Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2014/2015 | Otros años:  2013/2014  |  2012/2013 
Máster Universitario en Energías Renovables: Generación Eléctrica por la Universidad Pública de Navarra
Código: 71914 Asignatura: Trabajo Fin de Máster
Créditos: 12 Tipo: Curso: 2 Periodo: º
Departamento:
Profesorado:
TORRES ESCRIBANO, JOSE LUIS   [Tutorías ] MARROYO PALOMO, LUIS MARÍA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descriptores

El TFM será un trabajo realizado por el estudiante para la obtención del título de máster universitario. Supondrá la realización por su parte de un proyecto, memoria o estudio, en el que aplique y desarrolle las competencias adquiridas en el seno del máster.
El TFM deberá permitir evaluar los conocimientos y capacidades adquiridos por el estudiante dentro de los ámbitos de conocimiento de las Energías Renovables.
El TFM deberá ser realizado individualmente por cada estudiante y estará concebido de forma que pueda ser completado en el número de horas de trabajo del estudiante correspondientes a los 12 ECTS que tiene asignados esta materia

Subir

Competencias genéricas

 

CG1- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CG2- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG3- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CG4- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG5- Que los estudiantes tengan en cuenta y den prioridad  a la transmisión de valores como el respeto a las ideas, la tolerancia, la equidad, la solidaridad, la cultura de la paz, la libertad de pensamiento, la sostenibilidad, la igualdad de género y el diálogo intercultural, siguiendo las directrices marcadas por el II Plan Estratégico de la Universidad Pública de Navarra

CG8- Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CG9- Que los estudiantes sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento.

CG10- Que sean capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

 

Subir

Competencias específicas

Dado que se trata del Trabajo Fin de Máster, las competencias específicas están directamente relacionadas con la temática del trabajo. Hecha esta salvedad, las competencias específicas en su caso serán las siguientes:

CE4- Que los estudiantes sean capaces de desarrollar y diseñar sistemas de generación en redes eléctricas aisladas.

CE5- Que los estudiantes sean capaces de utilizar, diseñar y desarrollar  estructuras de conversión de energía para fuentes renovables.

CE6- Que los estudiantes adquieran actitudes sociales y éticas respetuosas con los conceptos de sostenibilidad, cuidado del medio ambiente, y generación energética responsable, y que sepan fundamentarlas en datos, argumentos y análisis.

CE7- Que los estudiantes sean capaces de profundizar de forma autónoma en otras tecnologías y aspectos de interés relacionados con las energías renovables.

CE9- Que los estudiantes sean capaces de realizar búsquedas de información, particularmente en inglés y español, en temas avanzados de energías renovables y analizar dicha información de forma crítica.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
 
 
A-2 Prácticas
 
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 
 
A-4 Elaboración de trabajo
 10
180
A-5 Lecturas de material
 
 50
A-6 Estudio individual
 
45
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 
 
A-8 Tutorías individuales
 15
 
 
 
 
Total
25
275

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

 

Actividades Formativas

Competencias

A4, A6

CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CG10, CE4, CE5, CE6, CE7, CE9

A5, A8

CG4, CG8, CE6, CE9

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 

Subir

Idiomas

 

Castellano e inglés

Subir

Evaluación

 

 

En la evaluación del TFM el tribunal tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

 

Informe final (30%)

Capacidad de análisis y síntesis (15%)

Aplicación de los conocimientos a la práctica (5%)

Presentación del trabajo realizado (25%)

Respuestas a las preguntas formuladas por el tribunal (25%)

Subir

Contenidos

 

Realización de un trabajo individual sobre temas relacionados con las energías renovables. Incluirá las etapas de búsqueda bibliográfica, planificación de trabajo, desarrollo del mismo, elaboración de conclusiones, redacción de informe y defensa final del mismo.

Subir

Temario

El tema sobre el cual se trabajará en el TFM puede ser propuesto por el alumno o por el tutor. Si es el alumno quien propone el tema éste tiene que ser aceptado por el tutor y el Director Académico del Master.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

La bibliografía será recomendada por el tutor del trabajo al estudiante en función de la temática elegida.

Subir

Lugar de impartición

Laboratorio de EERR, Aula de EERR, empresa del sector o Laboratorio de simulación.

Subir