Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Máster Universitario en Energías Renovables: Generación Eléctrica por la Universidad Pública de Navarra
Código: 71911 Asignatura: Energía solar térmica y termoeléctrica
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 2º S
Departamento: Proyectos e Ingeniería Rural
Profesorado:
DE BLAS CORRAL, MARÍA ÁNGELES (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: OTRAS TECNOLOGÍAS Y ASPECTOS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Materia: Energía Solar Térmica y Termoeléctrica

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Descripción/Contenidos

 Tecnología de los colectores solares térmicos de baja temperatura. Sistemas térmicos para producción de agua caliente y calefacción. Sistemas de refrigeración solar. Tecnología y aplicaciones de sistemas de producción de energía eléctrica (termoelectricidad): colectores cilindro-parabólicos, discos parabólicos y centrales de torre. 

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Descriptores

Energía solar térmica de baja temperatura. Energía solar térmica de media temperatura. Termoelectricidad

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Competencias genéricas

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

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Competencias específicas

CE1 - Que los estudiantes adquieran una formación sólida en los principales aspectos tecnológicos relativos a captadores de energía
renovable de forma que facilite su futura adaptación a la evolución tecnológica del sector

CE7 - Que los estudiantes sean capaces de profundizar de forma autónoma en otras tecnologías y aspectos de interés relacionados
con las energías renovables.
CE9 - Que los estudiantes sean capaces de realizar búsquedas de información, particularmente en inglés y español, en temas
avanzados de energías renovables y analizar dicha información de forma crítica.

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Resultados aprendizaje

R1. Conocer adecuadamente los modelos de diseño y cálculo, manual e informatizado, de instalaciones de energía solar térmica de baja temperatura

R2. Conocer adecuadamente las distintas tecnologías de captadores y de aplicaciones de la energía solar térmica, así como los procesos y características de las instalaciones que en cada caso convierten dicha energía en su forma aprovechable.

R3. Saber realizar  proyectos de instalaciones solares de baja temperatura, dimensionando correctamente dichas instalaciones y seleccionando los elementos más adecuados para asegurar un óptimo rendimiento.

R4. Explorar las diferentes posibilidades que los programas de cálculo de sistemas solares térmicos disponibles ofrecen.

R5. Obtener y sintetizar información acerca de normativa en vigor,  estado del arte y optimización de resultados relacionados con las tecnologías y aplicaciones de la energía solar térmica

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
13
 
A-2 Prácticas: empleo de programas informáticos
5
4
A-3 Tutoría grupos
 2
 
A-4 Prácticas: resolución de problemas
 3
3
A-5 Elaboración de trabajos e informes
 
 17
A-6 Prácticas: lecturas críticas de material proporcionado por el profesor en seminarios
 3
6
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación. Estudio individual
2
 15
A-8 Tutorías individuales
 2
 
 
 
 
Total
30
45

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Idiomas

Español

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Evaluación

Resultado de aprendizaje

Sistema de evaluación

 

Peso (%)

Carácter recuperable

R-1, R-3; R-4; R-5

 Realización de un trabajo de curso (en grupo) consistente en el diseño y dimensionado de una instalación de energía solar térmica para agua caliente sanitaria  

35%

Recuperable (puede entregarse en la convocatoria ordinaria y, en caso de suspenso, corregirse convenientemente en las fechas indicadas o en la extraordinaria, en este caso, sin posibilidad de corrección en caso de suspenso). Nota mínima para poder promediar con el resto de actividades evaluables: 5

 

R-2,R-5

Resolución de  cuestiones y problemas de forma individual y en grupo. Elaboración de informes

10 %

Recuperable  (pueden entregarse en la convocatoria ordinaria y, en caso de suspenso, corregirse convenientemente en las fechas indicadas o en la extraordinaria, en este caso, sin posibilidad de corrección en caso de suspenso). Nota mínima para poder promediar con el resto de actividades evaluables: 5

 

R-2, R-3, R-5

Examen escrito de teoría de preguntas cortas y/o tipo test.

35%

Recuperable en la convocatoria extraordinaria. Nota mínima para poder promediar con el resto de actividades evaluables: 5

R-1, R-3, R-4

Examen escrito de resolución de un caso práctico de dimensionado de un parte de un sistema solar térmico de baja temperatura

10 %

Recuperable en la convocatoria extraordinaria. Nota mínima para poder promediar con el resto de actividades evaluables: 5

R-1, R-2, R-3, R-4, R-5

Participación activa en las clases. Registro del profesor

10 %

No recuperable.

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Temario

- Tecnología y aplicaciones de los colectores solares térmicos.

- Instalaciones de energía solar térmica de baja temperatura para agua caliente sanitaria y calefacción.

- Dimensionado de instalaciones solares térmicas de agua caliente sanitaria.

- Aplicaciones de media temperatura. Refrigeración solar.

- Tecnología y aplicaciones de colectores cilindro-parabólicos y discos parabólicos para producción de electricidad.

- Tecnología y aplicaciones de las centrales de torre.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Libros

1. Peuser, F.A., K.H. Remmers, M. Schnauss (2005). Sistemas solares térmicos: diseño e instalación, 1ª ed. Progensa, Sevilla.

2. Duffie, J.A., W.A Beckman (1991). Solar Engineering of Thermal Processes, 2ª ed. Wiley Interscience, New York.

3. Ruiz, V;, M.A.Silva, I.Lillo (2009). La electricidad solar térmica, tan lejos, tan cerca; Guías Técnicas de Energía y Medio Ambiente 15; Fundación Gas Natural, 1ª ed., Barcelona.

4. Vicente, P (coord.); J.M. Pinazo (rev.) (2015). Fundamentos de energía solar para acs y climatización. Buenas prácticas, Atecyr, Madrid.

Normativa

1. Código Técnico de la Edificación e Instrucciones Técnicas Complementarias

2. IDAE. Instalaciones de Energía Solar Térmica. Pliego de Condiciones Técnicas de Instalaciones de Baja Temperatura

3. Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios

 

Páginas web

1. www.idae.es (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético)

2. www.asit-solar.com (Asociación Solar de la Industria Térmica

3. www.psa.es (Plataforma Solar de Almería)

4. www.observ-er.org  (L´Observatoire des Énergies Renouvelables)

5. www.estif.org    (Federación de la Industria Solar Térmica Europea)

 

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Lugar de impartición

Seminario y sala de informática del Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural (edificio Los Olivos, 2ªplanta).

 

Para información sobre horarios,  consultar.

 http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/escuela-tecnica-superior-de-ingenieros-industriales-y-de-telecomunicacion/master-universitario-en-energias-renovables-generacion-electrica

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