Código: 71905 | Asignatura: Sistemas eólicos II | ||||
Créditos: 4.5 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ingeniería Eléctrica y Electrónica | |||||
Profesorado: | |||||
LOPEZ TABERNA, JESÚS (Resp) [Tutorías ] | BARRIOS RIPODAS, ERNESTO LUIS [Tutorías ] |
Módulo M2: Tecnologías específicas asociadas a las energías renovables
Materia: Conversión de energía en sistemas eólicos
Generación eólica, aerogenerador, máquina doblemente alimentada, full-converter, EMC, integración con la red, huecos de tensión.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE1 - Que los estudiantes adquieran una formación sólida en los principales aspectos tecnológicos relativos a captadores de energía
renovable de forma que facilite su futura adaptación a la evolución tecnológica del sector
CE3 - Que los estudiantes sean capaces de comprender los problemas asociados a la integración de las energías renovables en la red
eléctrica así como las tecnologías asociadas a la misma.
CE5 - Que los estudiantes sean capaces de utilizar, diseñar y desarrollar estructuras de conversión de energía para fuentes
renovables.
CE8 - Que los estudiantes sean capaces de plantear de forma crítica líneas de investigación asociadas a las energías renovables.
CE9 - Que los estudiantes sean capaces de realizar búsquedas de información, particularmente en inglés y español, en temas
avanzados de energías renovables y analizar dicha información de forma crítica.
- Concebir los lazos de control de la estructura de conversión eléctrica del aerogenerador.
- Analizar el funcionamiento de la estructura de conversión de un aerogenerador, saber diagnosticar los problemas que puedan aparecer y ser capaz
de resolverlos.
- Simular, mediante herramientas informáticas, el comportamiento dinámica de un aerogenerador.
- Conocer los problemas de integración en la red eléctrica que presenta la energía de origen eólico y las tecnologías que se emplean para paliarlos.
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
32
|
|
A-2 Prácticas
|
15
|
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
|
|
|
A-4 Elaboración de trabajo
|
|
18 |
A-5 Lecturas de material
|
|
1,5
|
A-6 Estudio individual
|
|
42
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
3
|
|
A-8 Tutorías individuales
|
1
|
|
|
|
|
Total
|
51
|
61,5
|
Competencia
|
Actividad formativa |
CB6 |
A-1, A-2, A-5, A-6
|
CB7 |
A-1, A-2, A-5, A-6
|
CB8 |
A-1, A-2, A-5, A-6
|
CB9 |
A-1, A-2, A-5, A-6
|
CB10 |
A-4, A-5, A-6
|
CE1 | A-1, A-2, A-5, A-6 |
CE3 | A-1, A-2, A-5, A-6 |
CE5 | A-1, A-2, A-5, A-6 |
CE8 | A-1, A-2, A-5, A-6 |
CE9 | A-1, A-2, A-5, A-6 |
- Pruebas de duración corta para la evaluación continua: 15%
- Pruebas de respuesta larga: 60%
- Pruebas e informes de trabajo experimental 25%
Esta asignatura se plantea como la continuación de “Sistemas eólicos I” y se imparte inmediatamente a continuación de ésta.
La asignatura se centra en la estructura de conversión eléctrica para generadores eólicos de velocidad variable. Se presentan estructuras de conversión basadas en máquina síncrona y asíncrona. Para cada estructura se analiza la electrónica asociada y los lazos de control del conjunto del accionamiento.
Finalmente se estudian los problemas de integración en la red eléctrica de la energía eólica y se presentan algunas de las soluciones que se están utilizando en la actualidad.
1.- Esquemas de conversión con máquina asíncrona
1.1 Conexión directa a la red.
1.2 Utilización de resistencias rotóricas.
1.3 Máquina doblemente alimentada
1.4 Generador asíncrono alimentado con un inversor PWM.
2.- Esquemas de conversión con máquina síncrona.
2.1 Principio de funcionamiento del generador síncrono.
2.2 Utilización de máquina multipolo.
2.3 Variación de velocidad con puente de tiristores e inversor PWM.
2.4 Variación de velocidad con dos inversores PWM.
3. Respuesta de los generadores eólicos frente a huecos de tensión.
3.1 Comportamiento de máquinas full-converter
3.2 Comportamiento de máquinas de rotor bobinado
4. Efectos de alta frecuencia en los generadores eléctricos.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica:
Bibliografía avanzada:
Campus Arrosadía:
- Clases teóricas: aulario
- Prácticas: laboratorio de simulación del Departamento de Ingeniería Eléctrica