Código: 71904 | Asignatura: Sistemas eólicos I | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 2º C | ||
Departamento: Ingeniería Eléctrica y Electrónica | |||||
Profesorado: | |||||
GIRONES REMIREZ, CARLOS [Tutorías ] |
En esta materia se estudian los principios de funcionamiento de un generador eólico y se presentan los diferentes subsistemas de los que se compone: palas, torre, tren de transmisión mecánica, generador eléctrico, convertidor electrónico y sistemas de regulación y control. Para cada subsistema se presentan las distintas tecnologías empleadas en la actualidad, con sus ventajas e inconvenientes de forma que el estudiante adquiera la habilidad de escoger la mejor entre ellas para cada aplicación particular.
Seguidamente, se analizan los principios de conversión de la energía eólica y se estudian las distintas teorías que se utilizan para modelizar la captación de energía mediante palas: teoría del disco actuador, teoría del disco rotor, teoría del elemento de la pala, etc. Estas teorías permiten calcular la energía capturada por el rotor y de qué parámetros dependen (velocidad de viento, velocidad de rotación, ángulo de calado, etc.).
Basándose en estos conocimientos, se estudian las diferentes técnicas de regulación y control de la energía captada para los principales tipos de turbinas: Stall-control, Active-stall control y control por ángulo de calado (pitch control), así como las estrategias para obtener la máxima potencia posible en los aerogeneradores de velocidad variable.Generación eólica, aerogenerador, turbina, palas, aerodinámica, stall, pitch, yaw.
CG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con los sistemas eólicos.
CG3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG8: Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CE1: Que el estudiante adquiera una formación sólida sobre las tecnologías de aprovechamiento de energía eólica.
CE5_4: Que el estudiante sea capaz de utilizar, diseñar y desarrollar estructuras de conversión eléctrica (conjunto generador y electrónica con su control) de un sistema eólico, incluyendo sus lazos de control.
CE3: Que el estudiante sea capaz de comprender los problemas asociados a la integración de las energías eólica en la red eléctrica así como las tecnologías empleadas para paliarlos.
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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20
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A-2 Prácticas
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8
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
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A-4 Elaboración de trabajo
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13 |
A-5 Lecturas de material
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4
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A-6 Estudio individual
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28
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A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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1
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A-8 Tutorías individuales
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1
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Total
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30
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45
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Aspecto
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Criterios
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Instrumento de evaluación
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Peso (%)
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Participación |
Asistencia a las sesiones presenciales.
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Control de Firmas.
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10
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Conceptos de la materia |
Identificación de conceptos claves y comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia. Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos |
Examen escrito
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45
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Realización de Trabajos |
Aplicación de los conocimientos en la práctica. |
Presentación de los resultados comentados de las prácticas |
45
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Tema 1.- Principios de generación.
1.1 Esquema general de un generador eólico.
1.2 Extracción de energía del aire.
1.3 Potencia máxima extraíble en una aeroturbina ideal. Límite de Betz.
Tema 2.- Introducción a la aerodinámica en turbinas de eje horizontal.
2.1 Aerodinámica básica.
2.2 Aerodinámica del generador.
2.3 Aspectos constructivos de las palas eólicas.
Tema 3.- Estrategias de regulación y control.
3.1 Variación en la orientación de la máquina.
3.2 Control de la potencia captada.
3.3 Regulación de la velocidad de giro.
3.4 Coordinación entre el control del generador y el de Pitch.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Apuntes elaborados por los profesores de la asignatura.
J.L. Rodríguez de Amenedo, J.C. Burgos Díaz, S. Arnalte Gómez, “Sistemas eólicos de producción de energía eléctrica”, Ed. Rueda, Madrid 2003, ISBN:84-7207-139-1
Siegfried Heier, “Grid Integration of Wind Energy Conversion Systems”, Ed. John Wiley & Sons, Chichester, 1998, ISBN 0-471-97143-X.
Robert Harrison, Erich Hau, Herman Snel, “Large Wind Turbines: Design And Economics”, Ed. Wiley, 2008, ISBN: 0-471-49456-9
James F. Manwell, Jon G. McGowan, Anthony L. Rogers “Wind Energy Explained: Theory, Design and Application”, Ed. Wiley, 2010, ISBN: 0-470-01500-4
Tony Burton, David Sharpe, Nick Jenkins, Ervin Bossanyi, “Wind Energy Handbook”, Ed. Wiley ,2001, ISBN: 0-471-48997-2
Clases teóricas: Aulario
Prácticas: laboratorio de simulación del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica