Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Máster Universitario en Energías Renovables: Generación Eléctrica por la Universidad Pública de Navarra
Código: 71903 Asignatura: Comunicaciones en sistemas de energías renovables
Créditos: 4.5 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Profesorado:
ARIZALETA ARTEAGA, MIKEL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Fundamentos avanzados en energías renovables / Comunicaciones en sistemas de energías renovables

Subir

Descriptores

  • Esquema de sistema de comunicaciones: transmisor, canal y receptor.

  • Señales analógicas y digitales.

  • Nodos de comunicación: conmutación de circuitos y de paquetes.

  • Características par trenzado, cable coaxial y fibra óptica.

  • Electrónica digital y autómatas.

  • Sistemas SCADA y buses de campo.

Subir

Competencias genéricas

 

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Subir

Competencias específicas

 

CE7 - Que los estudiantes sean capaces de profundizar de forma autónoma en otras tecnologías y aspectos de interés relacionados con las energías renovables. 

Subir

Resultados aprendizaje

R1- Valorar cual es el sistema de comunicaciones más adecuado en cada aplicación en función del contenido de los datos y de las características del emplazamiento.

R2- Interpretar y valorar las ventajas y desventajas de los sistemas de comunicaciones más utilizados en la industria de las energías renovables.

R3- Diseñar y desarrollar un sistema de comunicación scada en el ámbito de las plantas de generación de energía renovable.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
34
 
A-2 Prácticas
11,5
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 4
 
A-4 Elaboración de trabajo
 0
24
A-5 Lecturas de material
 
10
A-6 Estudio individual
 
25
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
4
 
A-8 Tutorías individuales
 
 
 
 
 
Total
53,5
59

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia
Actividad formativa

CB6, CB7, CE7

A1, A2, A3, A7
CB8, CB9, CB10, CE7
A4, A5, A6
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R2  
Trabajo escrito en grupo que aplique, analice, desarrolle o recoja los diferentes aspectos analizados en las sesiones presenciales. Exposición en público del trabajo y posterior turno de debate sobre el mismo.
 20  Si, mediante trabajo escrito
 R3  Realización de prácticas en laboratorio y entrega de un documento con los resultados obtenidos incluyendo los problemas encontrados y las soluciones propuestas.  30  No
 R1, R2  Examen escrito individual que analizará los conocimientos del alumno sobre conceptos generales de los sistemas de comunicaciones y en particular los problemas y soluciones del control remoto de parques eólicos o fotovoltaicos.  50  Si, mediante examen

 

 

 

 

Subir

Contenidos

La materia se divide en dos grandes bloques. En el primero de ellos se hace una introducción a conceptos y sistemas de comunicación genéricos y se analizan los sistemas de comunicación más empleados en el dominio de las energías renovables. Estos incluyen comunicaciones inalámbricas (microondas terrestres, comunicaciones por satélite y comunicaciones móviles) y comunicaciones guiadas (par trenzado, cable coaxial y fibra óptica). El segundo bloque incluye la aplicación de los conocimientos adquiridos en el primer bloque al diseño de sistemas de comunicación para aplicaciones del campo de las energías renovables, así como una introducción a los sistemas digitales utilizados para su automatización. Para ello se trabajará en el diseño de un sistema scada similar a los utiizados en parques eólicos y fotovoltaicos.

Subir

Temario

  1. Introducción.

  2. Aspectos Generales de las Comunicaciones:

    1. Señales analógicas y digitales

    2. Codificación y modulación

    3. Multiplexación

    4. Acceso múltiple al medio

    5. Conmutación de circuitos y de paquetes

  3. Comunicaciones No Guiadas:

    1. Introducción a las comunicaciones radioeléctricas

  4. Comunicaciones Guiadas:

    1. Par trenzado

    2. Cable coaxial

    3. Redes de fibra óptica (componentes activos y pasivos)

  5. Sistemas Digitales y automatización

  6. Sistemas SCADA y buses de campo

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  1. Manuel Mazo Quintas y otros, “Circuitos Electrónicos Digitales”, Editado por la Universidad de Alcalá de Henares, 1995.

  2. Alan V. Oppenheim, Alan S. Willsky y S. Hamid Nawab “Signals & Systems”, Prentice Hall, 1997.

  3. Govind P. Agrawal, “Lightwave technology: telecomunication systems”, John Wiley & Sons, 2005.

Subir

Lugar de impartición

Aulario y laboratorio de electrónica avanzada del edificio de los tejos.

Subir