Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2014/2015 | Otros años:  2013/2014  |  2012/2013 
Máster Universitario en Energías Renovables: Generación Eléctrica por la Universidad Pública de Navarra
Código: 71903 Asignatura: Comunicaciones en sistemas de energías renovables
Créditos: 4.5 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º C
Departamento: Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Profesorado:
ARIZALETA ARTEAGA, MIKEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

La materia se divide en dos grandes bloques. En el primero de ellos se hace una introducción a conceptos y sistemas de comunicación genéricos y se analizan los sistemas de comunicación más empleados en el dominio de las energías renovables. Estos incluyen comunicaciones inalámbricas (microondas terrestres, comunicaciones por satélite y comunicaciones móviles) y comunicaciones guiadas (par trenzado, cable coaxial y fibra óptica). El segundo bloque incluye la aplicación de los conocimientos adquiridos en el primer bloque al diseño de sistemas de comunicación para aplicaciones del campo de las energías renovables, así como una introducción a los sistemas digitales utilizados para su automatización. Para ello se trabajará en el diseño de un parque eólico y de un parque fotovoltaico, donde se tendrán en cuenta aspectos como la velocidad de transmisión, la protección del sistema frente a contingencias ambientales o de la variación del dimensionamiento del parque, etc.

Subir

Descriptores

  • Esquema de sistema de comunicaciones: transmisor, canal y receptor.

  • Señales analógicas y digitales.

  • Nodos de comunicación: conmutación de circuitos y de paquetes.

  • Comunicaciones inalámbricas y telefonía móvil.

  • Características par trenzado, cable coaxial y fibra óptica.

  • Electrónica digital y autómatas.

  • Domótica.

Subir

Competencias genéricas

CG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CG2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones – y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CG4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG8 Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

Subir

Competencias específicas

CE7_T1.5 Que el estudiante sea capaz de diseñar y poner en marcha un sistema de comunicación remota destinado a dar servicio a una instalación de energías renovables.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
28
 
A-2 Prácticas
12

A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 4
 
A-4 Elaboración de trabajo
 2
10
A-5 Lecturas de material
 
10
A-6 Estudio individual
 
50
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
2
 
A-8 Tutorías individuales
 
 
 
 
 
Total
48
70

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Aspecto
 
Criterios
 
Instrumento de evaluación
 
Peso (%)
 
Participación
Asistencia a las clases presenciales de caracter teórico y práctico
 Control de firmas
10%
Realización de trabajos

Capacidad de análisis y síntesis.

Aplicación de los conocimientos en la práctica.

Creatividad, innovación, propuestas de mejora.

Compromiso por la calidad.

 

Trabajo escrito en grupo que aplique, analice, desarrolle o recoja los diferentes aspectos analizados en las sesiones presenciales.


Exposición en público del trabajo y posterior turno de debate sobre el mismo.

20%
Examen

Claridad de conceptos.

Comprensión de las ventajas y desventajas de los diferentes medios de transmisión

Aplicación de los conocimientos en la práctica

Examen escrito individual que analizará los conocimientos del alumno sobre conceptos generales de los sistemas de comunicaciones y en particular los problemas y soluciones del control remoto de parques eólicos o fotovoltaicos.

70%
   
 
 

Subir

Temario

  1. Introducción.

  2. Aspectos Generales de las Comunicaciones:

    1. Señales analógicas y digitales

    2. Codificación y modulación

    3. Multiplexación

    4. Acceso múltiple al medio

    5. Conmutación de circuitos y de paquetes

  3. Comunicaciones No Guiadas:

    1. Introducción a las comunicaciones radioeléctricas

    2. Comunicaciones vía satélite

    3. Telefonía Móvil

    4. Wireless LAN y wireless PAN

  4. Comunicaciones Guiadas:

    1. Par trenzado

    2. Cable coaxial

    3. Redes de fibra óptica (componentes activos y pasivos)

  5. Sistemas Digitales y automatización

  6. Domótica

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  1. Manuel Mazo Quintas y otros, “Circuitos Electrónicos Digitales”, Editado por la Universidad de Alcalá de Henares, 1995.

  2. Alan V. Oppenheim, Alan S. Willsky y S. Hamid Nawab “Signals & Systems”, Prentice Hall, 1997.

  3. Govind P. Agrawal, “Lightwave technology: telecomunication systems”, John Wiley & Sons, 2005.

Subir

Lugar de impartición

Aulario y laboratorio de electrónica avanzada del edificio de los tejos.

Subir