Código: 71903 | Asignatura: Comunicaciones en sistemas de energías renovables | ||||
Créditos: 4.5 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º C | ||
Departamento: Ingeniería Eléctrica y Electrónica | |||||
Profesorado: | |||||
ARIZALETA ARTEAGA, MIKEL [Tutorías ] |
La materia se divide en dos grandes bloques. En el primero de ellos se hace una introducción a conceptos y sistemas de comunicación genéricos y se analizan los sistemas de comunicación más empleados en el dominio de las energías renovables. Estos incluyen comunicaciones inalámbricas (microondas terrestres, comunicaciones por satélite y comunicaciones móviles) y comunicaciones guiadas (par trenzado, cable coaxial y fibra óptica). El segundo bloque incluye la aplicación de los conocimientos adquiridos en el primer bloque al diseño de sistemas de comunicación para aplicaciones del campo de las energías renovables, así como una introducción a los sistemas digitales utilizados para su automatización. Para ello se trabajará en el diseño de un parque eólico y de un parque fotovoltaico, donde se tendrán en cuenta aspectos como la velocidad de transmisión, la protección del sistema frente a contingencias ambientales o de la variación del dimensionamiento del parque, etc.
Esquema de sistema de comunicaciones: transmisor, canal y receptor.
Señales analógicas y digitales.
Nodos de comunicación: conmutación de circuitos y de paquetes.
Comunicaciones inalámbricas y telefonía móvil.
Características par trenzado, cable coaxial y fibra óptica.
Electrónica digital y autómatas.
Domótica.
CG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CG2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones – y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG8 Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CE7_T1.5 Que el estudiante sea capaz de diseñar y poner en marcha un sistema de comunicación remota destinado a dar servicio a una instalación de energías renovables.
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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28
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A-2 Prácticas
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12
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
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4
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A-4 Elaboración de trabajo
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2
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10 |
A-5 Lecturas de material
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10
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A-6 Estudio individual
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50
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A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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2
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A-8 Tutorías individuales
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Total
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48
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70
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Aspecto
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Criterios
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Instrumento de evaluación
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Peso (%)
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Participación |
Asistencia a las clases presenciales de caracter teórico y práctico
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Control de firmas
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10%
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Realización de trabajos |
Capacidad de análisis y síntesis. Aplicación de los conocimientos en la práctica. Creatividad, innovación, propuestas de mejora. Compromiso por la calidad. |
Trabajo escrito en grupo que aplique, analice, desarrolle o recoja los diferentes aspectos analizados en las sesiones presenciales. Exposición en público del trabajo y posterior turno de debate sobre el mismo. |
20%
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Examen |
Claridad de conceptos. Comprensión de las ventajas y desventajas de los diferentes medios de transmisión Aplicación de los conocimientos en la práctica |
Examen escrito individual que analizará los conocimientos del alumno sobre conceptos generales de los sistemas de comunicaciones y en particular los problemas y soluciones del control remoto de parques eólicos o fotovoltaicos. |
70%
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Introducción.
Aspectos Generales de las Comunicaciones:
Señales analógicas y digitales
Codificación y modulación
Multiplexación
Acceso múltiple al medio
Conmutación de circuitos y de paquetes
Comunicaciones No Guiadas:
Introducción a las comunicaciones radioeléctricas
Comunicaciones vía satélite
Telefonía Móvil
Wireless LAN y wireless PAN
Comunicaciones Guiadas:
Par trenzado
Cable coaxial
Redes de fibra óptica (componentes activos y pasivos)
Sistemas Digitales y automatización
Domótica
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Manuel Mazo Quintas y otros, “Circuitos Electrónicos Digitales”, Editado por la Universidad de Alcalá de Henares, 1995.
Alan V. Oppenheim, Alan S. Willsky y S. Hamid Nawab “Signals & Systems”, Prentice Hall, 1997.
Govind P. Agrawal, “Lightwave technology: telecomunication systems”, John Wiley & Sons, 2005.