Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Máster Universitario en Energías Renovables: Generación Eléctrica por la Universidad Pública de Navarra
Código: 71900 Asignatura: Aspectos socioeconómicos de las energías renovables
Créditos: 4.5 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
GARCIA GOROSTIAGA, MARÍA ALMUDENA (Resp)   [Tutorías ] BIMBELA SERRANO, FERNANDO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo M1: Fundamentos avanzados de energías renovables

Materia: Aspectos socioeconómicos de las energías renovables

Subir

Descriptores

Energías renovables, sistema energético, red eléctrica, aspectos legislativos, socioeconómicos y medioambientales, cambio climático.

Subir

Competencias genéricas

CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Subir

Competencias específicas

CE3 Que los estudiantes sean capaces de comprender los problemas asociados a la integración de las energías renovables en la red eléctrica así como las tecnologías asociadas a la misma.

CE6 Que los estudiantes adquieran actitudes sociales y éticas respetuosas con los conceptos de sostenibilidad, cuidado del medio ambiente, y generación energética responsable, y que sepan fundamentarlas en datos, argumentos y análisis.

CE7 Que los estudiantes sean capaces de profundizar de forma autónoma en otras tecnologías y aspectos de interés relacionados con las energías renovables.

CE9 Que los estudiantes sean capaces de realizar búsquedas de información, particularmente en inglés y español, en temas avanzados de energías renovables y analizar dicha información de forma crítica.

Subir

Resultados aprendizaje

R1- Que el estudiante conozca en profundidad la situación actual de las energías renovables en cuanto al desarrollo, implantación y penetración de los
diferentes tipos de energía renovable.
R2- Que el estudiante conozca los diferentes tipos de energías renovables así como su grado de penetración y desarrollo.
R3- Que el estudiante sepa analizar adecuadamente la información recibida en los medios de comunicación acerca de la situación energética actual con
criterio y rigor científico.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases teóricas 20  
A-2 Prácticas 13  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 4  
A-4 Elaboración de trabajo 6 18
A-5 Lecturas de material   10
A-6 Estudio individual   37,5
A-7 Pruebas de evaluación 2  
A-8 Tutorías individuales   2
     
Total 45 67,5

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia Actividad formativa
CE3, CE6, CB6  A-1, A-4, A-7
CB7, CB8, CB9, CE7, CE9 A2, A-3, A-4, A5, A6

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R3 Comentarios reflexivos y críticos de artículos 20% No recuperable
R1, R2, R3 Trabajos escritos en que se valorará: -Comprensión e interrelación de conceptos clave de las energías renovables. -Capacidad de análisis y síntesis. -Exposición en clase. -Creatividad, innovación, propuestas de mejora. -Compromiso por la calidad. 80%   Recuperable

* La asistencia a clase debe ser superior al 40% para aplicar la evaluación de la tabla anterior. Si fuera menor, el estudiante deberá realizar un examen cuyo peso será del 80% sobre la nota final, correspondiendo el 20% restante a los ejercicios, prácticas, trabajos y exposiciones realizados.

Subir

Contenidos

Introducción a los sistemas energéticos. Energía. Energía primaria y secundaria. Fuentes de energía renovable. El problema energético. El Sistema Energético Actual. Modelos de desarrollo de las Energías Renovables. Eólica, Solar Fotovoltaica, Solar Térmica, Solar Termoeléctrica, Biocombustibles, Minihidráulica, Geotérmica, Energía del Mar. Desarrollo de las Energías Renovables en Navarra. Impacto ambiental de las energías renovables. Aspectos legislativos e impacto económico de las EERR.

Subir

Temario

Tema I. La Red Energética Mundial

Tema II. El Sistema Energético Actual

Tema III. Implantación de las EERR en el Sistema Energético

Tema IV. El funcionamiento de la Red Eléctrica

Tema V. Empresas de EERR del Entorno Cercano

Tema VI. Aspectos Legislativos de las EERR

Tema VII. Aspectos Económicos de las EERR

Tema VIII. Aspectos medioambientales: Estudio de impacto Ambiental

Tema IX. Cambio Climático. El Informe Stern

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Documentación específica preparada por los profesores. Bases de datos de publicaciones periódicas relacionadas con el tema.

http://www.ree.es/es/

http://www.boe.es/

http://www.minetur.gob.es/energia/es-ES/Paginas/index.aspx

http://www.omie.es/inicio

Análisis de viabilidad económico-financiero de un proyecto de energías renovables / Alfonso Aranda Usón, Sabina Scarpellini. Editorial: Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2009.

Subir

Lugar de impartición

Instalaciones del campus de Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra

Subir