Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Máster Universitario en Energías Renovables: Generación Eléctrica por la Universidad Pública de Navarra
Código: 71900 Asignatura: Aspectos socioeconómicos de las energías renovables
Créditos: 4.5 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
MARROYO PALOMO, LUIS MARÍA   [Tutorías ] GARCIA GOROSTIAGA, MARÍA ALMUDENA (Resp)   [Tutorías ]
BIMBELA SERRANO, FERNANDO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo M1: Fundamentos avanzados de energías renovables

Materia: Aspectos socioeconómicos de las energías renovables

Subir

Descripción/Contenidos

Introducción a los sistemas energéticos. Energía. Energía primaria y secundaria. Fuentes de energía renovable. El problema energético. El Sistema Energético Actual. Modelos de desarrollo de las Energías Renovables. Eólica, Solar Fotovoltaica, Solar Térmica, Solar Termoeléctrica, Biocombustibles, Minihidráulica, Geotérmica, Energía del Mar. Desarrollo de las Energías Renovables en Navarra. Impacto ambiental de las energías renovables. Aspectos legislativos e impacto económico de las EERR.

Subir

Descriptores

Energías renovables, sistema energético, red eléctrica, aspectos legislativos, socioeconómicos y medioambientales, cambio climático.

Subir

Competencias genéricas

CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Subir

Competencias específicas

CE3 Que los estudiantes sean capaces de comprender los problemas asociados a la integración de las energías renovables en la red eléctrica así como las tecnologías asociadas a la misma.

CE6 Que los estudiantes adquieran actitudes sociales y éticas respetuosas con los conceptos de sostenibilidad, cuidado del medio ambiente, y generación energética responsable, y que sepan fundamentarlas en datos, argumentos y análisis.

CE7 Que los estudiantes sean capaces de profundizar de forma autónoma en otras tecnologías y aspectos de interés relacionados con las energías renovables.

CE9 Que los estudiantes sean capaces de realizar búsquedas de información, particularmente en inglés y español, en temas avanzados de energías renovables y analizar dicha información de forma crítica.

Subir

Resultados aprendizaje

R1 - Conocer los sistemas energéticos a nivel mundial y en España, la implantación de las EERR en los mismos y la Red Eléctrica en España.

R2 - Conocer los aspectos legislativos y económicos que afectan a las EERR

R3 - Plantear adecuadamente la estructura de los trabajos en una temática asociada a los aspectos socioeconómicos de las energías renovables. Proporcionar adecuadamente resultados representativos y válidos del trabajo realizado y transmitir adecuada y eficazmente los conocimientos y trabajo desarrollados a públicos.

Subir

Metodología

 

 

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A-1 Clases teóricas

20

 

A-2 Prácticas

13

 

A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos

4

 

A-4 Elaboración de trabajo

6

18

A-5 Lecturas de material

 

10

A-6 Estudio individual

 

37,5

A-7 Pruebas de evaluación

2

 

A-8 Tutorías individuales

 

2

 

 

 

Total

45

67,5

Subir

Idiomas

 

Castellano

 

Subir

Evaluación

 

Resultado de aprendizaje

Actividad de evaluación

Peso (%)

Carácter recuperable

R1, R2 Participación activa en clase. Registros del profesor 10%

No recuperable

R1

Comentarios reflexivos y críticos de artículos

20%

No recuperable

R1, R2, R3

Trabajos escritos en que se valorará:

-Comprensión e interrelación de conceptos clave de las energías renovables.

-Capacidad de análisis y síntesis.

-Exposición en clase.

-Creatividad, innovación, propuestas de mejora.

-Compromiso por la calidad.

80%

 

Recuperable

* La asistencia a clase debe ser superior al 40% para aplicar la evaluación de la tabla anterior. Si fuera menor, el estudiante deberá realizar un examen cuyo peso será del 80% sobre la nota final, correspondiendo el 20% restante a los ejercicios, prácticas, trabajos y exposiciones realizados.

Subir

Temario

 

Tema I. La Red Energética Mundial

Tema II. El Sistema Energético Actual

Tema III. Implantación de las EERR en el Sistema Energético

Tema IV. El funcionamiento de la Red Eléctrica

Tema V. Empresas de EERR del Entorno Cercano

Tema VI. Aspectos Legislativos de las EERR

Tema VII. Aspectos Económicos de las EERR

Tema VIII. Aspectos medioambientales: Estudio de impacto Ambiental

Tema IX. Cambio Climático. El Informe Stern

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Documentación específica preparada por los profesores. Bases de datos de publicaciones periódicas relacionadas con el tema.

http://www.ree.es/es/

http://www.boe.es/

http://www.minetur.gob.es/energia/es-ES/Paginas/index.aspx

http://www.omie.es/inicio

Análisis de viabilidad económico-financiero de un proyecto de energías renovables / Alfonso Aranda Usón, Sabina Scarpellini. Editorial: Zaragoza : Prensas Universitarias de Zaragoza, 2009.

 


 

Subir

Lugar de impartición

Instalaciones del campus de Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra

Subir