Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2014/2015 | Otros años:  2013/2014  |  2012/2013 
Máster Universitario en Energías Renovables: Generación Eléctrica por la Universidad Pública de Navarra
Código: 71900 Asignatura: Aspectos socioeconómicos de las energías renovables
Créditos: 4.5 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º C
Departamento:
Profesorado:
GARCIA SANTOS, RAFAEL ROGELIO   [Tutorías ] GANDIA PASCUAL, LUIS MARIA   [Tutorías ]
GARCIA GOROSTIAGA, MARÍA ALMUDENA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descriptores

Energías renovables, sistema energético, red eléctrica, aspectos legislativos, socioeconómicos y medioambientales, cambio climático.

Subir

Competencias genéricas

 

CG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CG2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CG5 Que los estudiantes tengan en cuenta y den prioridad  a la transmisión de valores como el respeto a las ideas, la tolerancia, la equidad, la solidaridad, la cultura de la paz, la libertad de pensamiento, la sostenibilidad, la igualdad de género y el diálogo intercultural, siguiendo las directrices marcadas por el II Plan Estratégico de la Universidad Pública de Navarra

 

Subir

Competencias específicas

CE3 Que los estudiantes sean capaces de comprender los problemas asociados a la integración de las energías renovables en la red eléctrica así como las tecnologías asociadas a la misma.

CE6 Que los estudiantes adquieran actitudes sociales y éticas respetuosas con los conceptos de sostenibilidad, cuidado del medio ambiente, y generación energética responsable, y que sepan fundamentarlas en datos, argumentos y análisis.3-E Que los estudiantes sean capaces de profundizar de forma autónoma en los distintas metodologías relacionadas con la evaluación de recursos energéticos de carácter renovable.

CE7 Que los estudiantes sean capaces de profundizar de forma autónoma en otras tecnologías y aspectos de interés relacionados con las energías renovables.

CE9 Que los estudiantes sean capaces de realizar búsquedas de información, particularmente en inglés y español, en temas avanzados de energías renovables y analizar dicha información de forma crítica.

Subir

Metodología

 

 

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A-1 Clases teóricas

20

 

A-2 Prácticas

13

 

A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos

4

 

A-4 Elaboración de trabajo

6

18

A-5 Lecturas de material

 

10

A-6 Estudio individual

 

37,5

A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

2

 

A-8 Tutorías individuales

 

2

 

 

 

Total

45

67,5

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia

Actividad formativa

CG5, CE3, CE6  

A-1, A-4, A-7

CG1, CG2, CG3, CG5, CE7, CE9

A2, A-3, A-4, A5, A6

Subir

Idiomas

 

Castellano

 

Subir

Evaluación

 

Aspecto

Criterios

Instrumento

Peso

Participación activa

 

Evaluación competencias

-Asistencia a las sesiones presenciales.

-Intervenciones y aportaciones del estudiante

Control de Firmas.

 

Anotaciones del profesor

 

10%

(No recuperable)

Conceptos de la materia

 

 

Comprensión e interrelación de conceptos clave de la energía hidroeléctrica.

Examen del estudiante

10 %

-Conceptos de la materia y realización de trabajos

 

 

-Comprensión e interrelación de conceptos clave de la energía hidroeléctrica.

-Aplicación de conocimientos en la práctica.

-Capacidad de análisis y síntesis.

-Exposición en clase.

-Creatividad, innovación, propuestas de mejora.

-Compromiso por la calidad.

 

-Resolución de ejercicios propuestos.

-Comentarios reflexivos y críticos de artículos.

-Resultados de prácticas.

-Trabajo escrito obligatorio

sobre uno de los temas propuestos.

-Anotaciones de interés realizadas en las clases teóricas y prácticas.

-Exposición en el aula durante 60 minutos del trabajo obligatorio

 

80%

* La asistencia a clase debe ser superior al 40% para aplicar la evaluación de la tabla anterior. Si fuera menor, el estudiante deberá realizar un examen cuyo peso será del 80% sobre la nota final, correspondiendo el 20% restante a los ejercicios, prácticas, trabajos y exposiciones realizados.

Subir

Contenidos

Introducción a los sistemas energéticos. Energía. Energía primaria y secundaria. Fuentes de energía renovable. El problema energético. El Sistema Energético Actual. Modelos de desarrollo de las Energías Renovables. Eólica, Solar Fotovoltaica, Solar Térmica, Solar Termoeléctrica, Biocombustibles, Minihidráulica, Geotérmica, Energía del Mar. Desarrollo de las Energías Renovables en Navarra. Impacto ambiental de las energías renovables. Aspectos legislativos e impacto económico de las EERR.

Subir

Temario

 

Tema I. La Red Energética Mundial

Tema II. El Sistema Energético Actual

Tema III. Implantación de las EERR en el Sistema Energético

Tema IV. El funcionamiento de la Red Eléctrica

Tema V. Empresas de EERR del Entorno Cercano

Tema VI. Aspectos Legislativos de las EERR

Tema VII. Aspectos Económicos de las EERR

Tema VIII. Aspectos medioambientales: Estudio de impacto Ambiental

Tema IX. Cambio Climático. El Informe Stern

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Documentación específica preparada por los profesores. Bases de datos de publicaciones periódicas relacionadas con el tema.

http://www.ree.es/es/

http://www.boe.es/

http://www.minetur.gob.es/energia/es-ES/Paginas/index.aspx

http://www.omie.es/inicio

Análisis de viabilidad económico-financiero de un proyecto de energías renovables / Alfonso Aranda Usón, Sabina Scarpellini. Editorial: Zaragoza : Prensas Universitarias de Zaragoza, 2009.

 


 

Subir

Lugar de impartición

Instalaciones del campus de Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra

Subir