Código: 71900 | Asignatura: Aspectos socioeconómicos de las energías renovables | ||||
Créditos: 4.5 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º C | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
GARCIA SANTOS, RAFAEL ROGELIO [Tutorías ] | GANDIA PASCUAL, LUIS MARIA [Tutorías ] | ||||
GARCIA GOROSTIAGA, MARÍA ALMUDENA [Tutorías ] |
Energías renovables, sistema energético, red eléctrica, aspectos legislativos, socioeconómicos y medioambientales, cambio climático.
CG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CG2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG5 Que los estudiantes tengan en cuenta y den prioridad a la transmisión de valores como el respeto a las ideas, la tolerancia, la equidad, la solidaridad, la cultura de la paz, la libertad de pensamiento, la sostenibilidad, la igualdad de género y el diálogo intercultural, siguiendo las directrices marcadas por el II Plan Estratégico de la Universidad Pública de Navarra
CE3 Que los estudiantes sean capaces de comprender los problemas asociados a la integración de las energías renovables en la red eléctrica así como las tecnologías asociadas a la misma.
CE6 Que los estudiantes adquieran actitudes sociales y éticas respetuosas con los conceptos de sostenibilidad, cuidado del medio ambiente, y generación energética responsable, y que sepan fundamentarlas en datos, argumentos y análisis.3-E Que los estudiantes sean capaces de profundizar de forma autónoma en los distintas metodologías relacionadas con la evaluación de recursos energéticos de carácter renovable.
CE7 Que los estudiantes sean capaces de profundizar de forma autónoma en otras tecnologías y aspectos de interés relacionados con las energías renovables.
CE9 Que los estudiantes sean capaces de realizar búsquedas de información, particularmente en inglés y español, en temas avanzados de energías renovables y analizar dicha información de forma crítica.
Metodología - Actividad |
Horas Presenciales |
Horas no presenciales |
A-1 Clases teóricas |
20 |
|
A-2 Prácticas |
13 |
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos |
4 |
|
A-4 Elaboración de trabajo |
6 |
18 |
A-5 Lecturas de material |
|
10 |
A-6 Estudio individual |
|
37,5 |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación |
2 |
|
A-8 Tutorías individuales |
|
2 |
|
|
|
Total |
45 |
67,5 |
Competencia |
Actividad formativa |
CG5, CE3, CE6 |
A-1, A-4, A-7 |
CG1, CG2, CG3, CG5, CE7, CE9 |
A2, A-3, A-4, A5, A6 |
Aspecto |
Criterios |
Instrumento |
Peso |
Participación activa
Evaluación competencias |
-Asistencia a las sesiones presenciales. -Intervenciones y aportaciones del estudiante |
Control de Firmas.
Anotaciones del profesor |
10% (No recuperable) |
Conceptos de la materia
|
Comprensión e interrelación de conceptos clave de la energía hidroeléctrica. |
Examen del estudiante |
10 % |
-Conceptos de la materia y realización de trabajos
|
-Comprensión e interrelación de conceptos clave de la energía hidroeléctrica. -Aplicación de conocimientos en la práctica. -Capacidad de análisis y síntesis. -Exposición en clase. -Creatividad, innovación, propuestas de mejora. -Compromiso por la calidad.
|
-Resolución de ejercicios propuestos. -Comentarios reflexivos y críticos de artículos. -Resultados de prácticas. -Trabajo escrito obligatorio sobre uno de los temas propuestos. -Anotaciones de interés realizadas en las clases teóricas y prácticas. -Exposición en el aula durante 60 minutos del trabajo obligatorio
|
80% |
* La asistencia a clase debe ser superior al 40% para aplicar la evaluación de la tabla anterior. Si fuera menor, el estudiante deberá realizar un examen cuyo peso será del 80% sobre la nota final, correspondiendo el 20% restante a los ejercicios, prácticas, trabajos y exposiciones realizados.
Tema I. La Red Energética Mundial
Tema II. El Sistema Energético Actual
Tema III. Implantación de las EERR en el Sistema Energético
Tema IV. El funcionamiento de la Red Eléctrica
Tema V. Empresas de EERR del Entorno Cercano
Tema VI. Aspectos Legislativos de las EERR
Tema VII. Aspectos Económicos de las EERR
Tema VIII. Aspectos medioambientales: Estudio de impacto Ambiental
Tema IX. Cambio Climático. El Informe Stern
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Documentación específica preparada por los profesores. Bases de datos de publicaciones periódicas relacionadas con el tema.
http://www.ree.es/es/
http://www.boe.es/
http://www.minetur.gob.es/energia/es-ES/Paginas/index.aspx
http://www.omie.es/inicio
Análisis de viabilidad económico-financiero de un proyecto de energías renovables / Alfonso Aranda Usón, Sabina Scarpellini. Editorial: Zaragoza : Prensas Universitarias de Zaragoza, 2009.