Código: 71287 | Asignatura: Biomasa y biocarburantes | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Proyectos e Ingeniería Rural | |||||
Profesorado: | |||||
PRIETO COBO, EDUARDO (Resp) [Tutorías ] |
Módulo: OTRAS TECNOLOGÍAS Y ASPECTOS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES
Materia: Biomasa y Biocarburantes
En esta materia, dedicada a la bioenergía, se desarrollan en el contexto español, europeo y mundial, los siguientes temas: Cultivos energéticos y biomasa de origen residual. Procesos de transformación energética de la biomasa. Tecnologías disponibles en el mercado y en desarrollo. Obtención, caracterización y uso de diferentes productos bioenergéticos
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE1 - Que los estudiantes adquieran una formación sólida en los principales aspectos tecnológicos relativos a captadores de energía
renovable de forma que facilite su futura adaptación a la evolución tecnológica del sector
CE2 - Que los estudiantes sean capaces de evaluar recursos energéticos de carácter renovables.
CE6 - Que los estudiantes adquieran actitudes sociales y éticas respetuosas con los conceptos de sostenibilidad, cuidado del medio
ambiente, y generación energética responsable, y que sepan fundamentarlas en datos, argumentos y análisis.
CE7 - Que los estudiantes sean capaces de profundizar de forma autónoma en otras tecnologías y aspectos de interés relacionados
con las energías renovables.
R-1 Que los alumnos realicen un documento original sobre un tema relacionado con el aprovechamiento energético de la biomasa, incidiendo, en la medida de lo posible, en la sostenibilidad y la solidaridad interregional.
R-2 Que los alumnos expongan y defiendan públicamente un trabajo original sobre un tema relacionado con el aprovechamiento energético de la biomasa, haciendo referencia a la concepción, diseño y proceso seguido para su realización.
R-3 Que los estudiantes conozcan las diferentes tecnologías relacionadas con la producción de energía (eléctrica y/o térmica) a partir de la biomasa, identificando las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.
R-4 Que los estudiantes sean capaces de determinar el contenido energético de la biomasa procedente de distintas fuentes.
R-5 Que los estudiantes demuestren conocimientos sólidos sobre los procesos de transformación de la biomasa y la producción de biocarburantes.
Las actividades formativas se desarrollarán principalmente a través de sesiones teóricas y prácticas, ambas presenciales, y trabajos individuales y/o en grupos, de carácter no presencial. Este carácter no presencial se refiere a que no se desarrollará en sesiones previamente fijadas para el conjunto de los alumnos, y en ningún caso quiere decir que no se pueda contar para las mismas con el apoyo del profesorado.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases teóricas | 8 | |
A-2 Sesiones prácticas (aula y laboratorio) | 2 | |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría en grupos | 2 | |
A-4 Elaboración y exposición de trabajos | 4 | 20 |
A-5 Visitas * | 13 | |
A-5 Lecturas de material | 14 | |
A-6 Estudio individual | 10 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 1 | |
A-8 Tutorías | 1 | |
Total | 31 | 44 |
*Probablemente se realizarán fuera del horario asignado.
Evaluación continua:
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R-3, R-4, R-5 (CE2, CE6) | Prueba escrita Se requiere un mínimo de 1/10 para poder realizar la evaluación de recuperación Se requiere un mínimo de 5/10 para aprobar o para ponderar | 40 | Si |
R-1, R-2 (CG8, CG9, CB10, CE2, CE6, CE7) | Elaboración de trabajos individuales Se requiere un mínimo de 3/10 para poder realizar la evaluación de recuperación Se requiere un mínimo de 5/10 para aprobar o para ponderar | 60 | Si |
* Si en algún apartado no se cumpliera el mínimo para aprobar, la nota máxima de la asignatura será de 4,5 sobre 10 (Suspenso).
** Para poder realizar la evaluación de recuperación hay que alcanzar el mínimo requerido en cada uno de los apartados.
*** Imprescindible para poder conservar alguna calificación de la evaluación continua de los resultados asociados en la de recuperación.
Evaluación de recuperación:
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R-3, R-4, R5 (CE2, CE6) | Prueba escrita Se requiere un mínimo de 1/10 para poder realizar la evaluación de recuperación Se requiere un mínimo de 5/10 para aprobar o para ponderar | 40 | |
R-1, R-2 (CG8, CG9, CB10, CE2, CE6, CE7) | Elaboración de trabajos individuales Se requiere un mínimo de 3/10 para poder realizar la evaluación de recuperación Se requiere un mínimo de 5/10 para aprobar o para ponderar | 60 |
* Si en algún apartado no se cumpliera el mínimo para aprobar, la nota máxima de la asignatura será de 4,5 sobre 10 (Suspenso).
**** Los trabajos individuales que en el periodo de Evaluación continua no hayan alcanzado la calificación mínima para aprobar/ponderar, deberán entregarse, en condiciones de ser aprobados y según el procedimiento especificado por los profesores, antes del comienzo de la Prueba escrita del periodo de Evaluación de recuperación.
1 Introducción a la bioenergía.
2 Cultivos energéticos y biomasa de origen residual.
3 Procesos de transformación energética de la biomasa.
4 Tecnologías disponibles en el mercado y en desarrollo.
5 Obtención, caracterización y uso de diferentes productos bioenergéticos.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Apuntes confeccionados por el equipo docente, principalmente, y bibliografía adicional que se indica a través de la herramienta MiAulario a la que tendrán acceso todos los alumnos de la asignatura.
Aulario. Seminario y Sala de Ordenadores de la Unidad Docente de Ingeniería Rural del Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural. Instalaciones a visitar.