Código: 71287 | Asignatura: Biomasa y biocarburantes | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 2º C | ||
Departamento: Proyectos e Ingeniería Rural | |||||
Profesorado: | |||||
PRIETO COBO, EDUARDO [Tutorías ] |
CG2- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG3- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG4- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG5- Que los estudiantes tengan en cuenta y den prioridad a la transmisión de valores como el respeto a las ideas, la tolerancia, la equidad, la solidaridad, la cultura de la paz, la libertad de pensamiento, la sostenibilidad, la igualdad de género y el diálogo intercultural, siguiendo las directrices marcadas por el II Plan Estratégico de la Universidad Pública de Navarra
CG7- Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
CG8- Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CG9- Que los estudiantes sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento.
CE1- Que los estudiantes adquieran una formación sólida en los principales aspectos tecnológicos relativos a la producción de energía a partir de la biomasa.
CE2- Que los estudiantes sean capaces de evaluar los recursos de la biomasa para su aplicación energética.
CE5- Que los estudiantes conozcan distintos sistemas de producción de energía térmica a partir de biomasa y los procesos y características asociados a este tipo de instalaciones.
CE6- Que los estudiantes adquieran actitudes sociales y éticas respetuosas con los conceptos de sostenibilidad, cuidado del medio ambiente, y generación energética responsable, y que sepan fundamentarlas en datos, argumentos y análisis.
CE7- Que los estudiantes sean capaces de profundizar de forma autónoma en diferentes tecnologías y aspectos de interés relacionados con la biomasa como fuente de energía.
CE9- Que los estudiantes sean capaces de realizar búsquedas de información, particularmente en inglés y español, en temas relacionados con la biomasa y analizar dicha información de forma crítica.
Las actividades formativas se desarrollarán principalmente a través de sesiones teóricas y prácticas, ambas presenciales, y trabajos individuales y/o en grupos, de carácter no presencial. Este carácter no presencial se refiere a que no se desarrollará en sesiones previamente fijadas para el conjunto del los alumnos, y en ningún caso quiere decir que no se pueda contar para las mismas con el apoyo del profesorado.
Metodología - Actividad |
Horas Presenciales |
Horas no presenciales |
A-1 Clases teóricas |
15 |
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A-2 Sesiones prácticas (aula y laboratorio) |
8 |
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría en grupos |
2 |
14 |
A-4 Elaboración y exposición de trabajos |
4 |
20 |
A-5 Lecturas de material |
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5 |
A-6 Estudio individual |
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6 |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación |
1 |
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Total |
30 |
45 |
La evaluación y calificación se basará en la asistencia participativa (20%), informes de prácticas y trabajos (55%) y exposición y defensa de los mismos (25%).
1 Introducción a la bioenergía.
2 Cultivos energéticos y biomasa de origen residual.
3 Procesos de transformación energética de la biomasa.
4 Tecnologías disponibles en el mercado y en desarrollo.
5 Obtención, caracterización y uso de diferentes productos bioenergéticos.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Apuntes confeccionados por el equipo docente, principalmente, y bibliografía adicional que se indica a través de la herramienta MiAulario a la que tendrán acceso todos los alumnos de la asignatura.
Seminario y Sala de Ordenadores de la Unidad Docente de Ingeniería Rural del Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural.