Código: 71277 | Asignatura: Evaluación de recursos energéticos de carácter renovable | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º C | ||
Departamento: Proyectos e Ingeniería Rural | |||||
Profesorado: | |||||
TORRES ESCRIBANO, JOSE LUIS [Tutorías ] | GARCIA GOROSTIAGA, MARÍA ALMUDENA [Tutorías ] |
Procedimientos para la determinación de la posición del sol. Componentes de la radiación solar, incidencia de la radiación directa sobre planos estáticos y dotados de distintos sistemas de seguimiento. Interacción de la radiación solar con la atmósfera: Modelos deterministas y estadísticos de cálculo de radiación solar en la superficie terrestre. Medidas de radiación solar y tratamiento de datos. Métodos de estimación de la radiación solar y sus componentes. Modelos de cálculo de radiación global sobre plano inclinado. Concentración. Bases de datos de radiación.
Recurso eólico: Introducción a la meteorología: principios que rigen el movimiento del aire en la atmósfera. Fundamentos del programa de monitorización de datos eólicos. Tratamiento de datos. Evaluación del potencial eólico disponible. Estimación de energía producida por un aerogenerador en un emplazamiento. Selección de emplazamientos. Modelos de evaluación eólica. Aplicaciones prácticas con software específico.
CG1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CG2 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG3 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG4 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG5 Que los estudiantes tengan en cuenta y den prioridad a la transmisión de valores como el respeto a las ideas, la tolerancia, la equidad, la solidaridad, la cultura de la paz, la libertad de pensamiento, la sostenibilidad, la igualdad de género y el diálogo intercultural, siguiendo las directrices marcadas por el II Plan Estratégico de la Universidad Pública de Navarra
CG8 Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CG10 Que sean capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
CE2_1 Que los estudiantes sean capaces de valorar la cantidad y calidad de cualquier recurso energético renovable en un determinado emplazamiento y el interés de su aprovechamiento.
CE2_2 Que los estudiantes sean capaces de realizar búsquedas de información, en fuentes de datos meteorológicos y otras bases de datos, realizar el tratamiento de dichos datos y analizar tal información de forma crítica.
CE2_3 Que los estudiantes sean capaces de profundizar de forma autónoma en las distintas metodologías relacionadas con la evaluación de recursos energéticos de carácter renovable.
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases teóricas
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26 |
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A-2 Prácticas
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15
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
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6
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14
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A-4 Elaboración de trabajo
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5
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28 |
A-5 Lecturas de material
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A-6 Estudio individual
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46
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A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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8
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A-8 Tutorías individuales
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2
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Total
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60
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90
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50%
Aspecto
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Criterios
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Instrumento de evaluación
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Peso (%)
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Participación activa
Evaluación competencias: CG3, CG5, CG8 |
-Asistencia a las sesiones presenciales. -Intervenciones y aportaciones del estudiante |
Control de Firmas. Anotaciones del profesor |
10% |
Conceptos de la materia
Evaluación competencias: CG1, CG2, CG8, CE2_1 |
Comprensión e interrelación de conceptos clave de la evaluación de los distintos recursos energéticos de carácter renovable tratados. |
Examen del estudiante
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40 % |
-Conceptos de la materia y realización de trabajos
Evaluación competencias: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG8, CG10, CE2_1, CE2_2, CE2_3 |
-Comprensión e interrelación de conceptos clave de la evaluación de los distintos recursos energéticos de carácter renovable tratados.
-Aplicación de conocimientos en la práctica.
-Capacidad de análisis y síntesis.
-Exposición en clase.
-Creatividad, innovación, propuestas de mejora.
-Compromiso por la calidad. |
-Portafolio del grupo conteniendo: Resolución de ejercicios propuestos. Comentarios reflexivos y críticos de artículos. Resultados de prácticas. Trabajo escrito obligatorio sobre uno de los temas propuestos. Trabajo escrito voluntario sobre un tema de interés para el grupo. Anotaciones de interés realizadas en las clases teóricas y prácticas. - Exposición en el aula durante 10 minutos del trabajo obligatorio |
50% |
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Tema 1. Relaciones astronómicas Sol-Tierra.
Tema 2. Radiación solar extraterrestre.
Tema 3. Componentes de la radiación solar terrestre. Incidencia de la radiación directa sobre planos estáticos y dotados de distintos sistemas de seguimiento.
Tema 4. Interacción de la radiación solar con la atmósfera.
Tema 5. Modelos espectrales de cielos claros.
Tema 6. Modelos paramétricos de cielos claros.
Tema 7. Modelos de cielos con nubes.
Tema 8. Equipos de medida en radiación solar.
Tema 9. Tratamiento de datos de radiación solar.
Tema 10 Métodos de estimación de la radiación solar global en distintos periodos de tiempo.
Tema 11. Estimación de las componentes de la radiación solar.
Tema 12. Estimación de la radiación solar desde datos satelitales.
Tema 13. Factores de configuración.
Tema 14. Radiación solar sobre planos inclinados. Modelos isotrópicos y anisotrópicos.
Tema 15. Distribución angular de la radiación solar.
Tema 16. Bases de datos de radiación.
Tema 17. Concentración de la radiación solar.
Tema 18. PRESIÓN ATMOSFÉRICA Y VIENTO. Distribución horizontal y vertical
Tema 19. EL VIENTO: FUNDAMENTOS FÍSICOS. Movimiento del aire a altura de atmósfera libre. Movimiento del aire en la capa límite planetaria. Variación del viento con la altura
Tema 20. Fundamentos del programa de monitorización de datos eólicos
Tema 21. Caracterización de recursos eólicos y tratamiento de datos
Tema 22. Selección de emplazamientos y programas informáticos
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Aulario, Seminarios del Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural, Estación meteorológica, Sala de ordenadores