Código: 72148 | Asignatura: Fundamentos y aplicaciones de mecánica de la fractura | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales | |||||
Profesorado: | |||||
FERNANDEZ CARRASQUILLA, JAVIER [Tutorías ] |
Introducción histórica a la Mecánica de la fractura, Conceptos fundamentales de Mecánica de la
fractura, Mecánica de la fractura con comportamiento elástico-lineal, Aplicaciones de la Mecánica lineal
de la fractura, Mecánica no lineal de la fractura, Métodos de ensayo para el estudio de la Mecánica de la
fractura y la Propagación de grietas por fatiga, Influencia de los factores metalúrgicos en la tenacidad,
Mecanismos de fractura en metales, Mecanismos de fractura en no metales.
Modelos lineales y no lineales, Propagación de grietas, Ensayos, Fractura en materiales metálicos y no metálicos.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, habitualmente multidisciplinares, relacionados con la caracterización, comprensión, diagnóstico, elección de materiales y diseño y gestión de los procesos de fabricación y tratamiento correspondientes.
CG2 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades económicas, medioambientales, sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG3 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) tanto oralmente como por escrito, a públicos especializados y no especializados en materiales y procesos de fabricación, de un modo claro y sin ambigüedades, adaptándose siempre a las prácticas y formas de expresión de cada entorno concreto.
CG4 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, una vez finalizado el máster, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG5 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y relacionarse con los foros nacionales e internacionales, centros de investigación, científicos y profesionales, de las áreas de materiales y de procesos de fabricación, especialmente con aquellos grupos que detentan el liderazgo de sus especialidades a nivel nacional e internacional.
CG6 - Que los estudiantes adquieran la formación y destrezas propias de un investigador científico, particularmente su espíritu crítico, su capacidad de identificación, análisis y contraste de las fuentes solventes de información, el método y el rigor a la hora de plantear propuestas, proponer modelos, realizar experimentos y analizar resultados, así como la precisión y la moderación a la hora de emitir juicios.
CE1 - Que los estudiantes posean conocimientos fundamentales sobre las bases teóricas, físicas y químicas de la naturaleza, propiedades y comportamiento de los materiales.
CE3 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar modelos teóricos y herramientas físicas y matemáticas (incluyendo simulaciones numéricas) al diagnóstico y resolución de problemas, tanto de materiales como de procesos de fabricación.
CE4 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar las técnicas experimentales necesarias para el análisis y caracterización de los materiales y su comportamiento en servicio.
CE6 - Que los estudiantes interioricen la naturaleza multidisciplinar de la Ingeniería de Fabricación y de la Ciencia de Materiales, siendo conscientes de los distintos conocimientos y tecnologías necesarios para trabajar con éxito en dichos campos.
CE7 - Que los estudiantes no pierdan de vista los aspectos relacionados con gestión, calidad y logística de las decisiones que puedan tomar como resultado de sus análisis de un problema.
CE8 - Que los estudiantes entiendan y sepan evaluar el impacto de sus diagnósticos y decisiones en los contextos económico, ambiental y social.
Metodologías Docentes
Clases Magistrales
Clases Prácticas
Trabajo en Grupo
Trabajo Autónomo
Tutorías
Actividades Formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA |
HORAS |
PRESENCIALIDAD |
Clases expositivas/participativas |
13.5 |
100% |
Prácticas |
9 |
100% |
Actividades de aprendizaje cooperativo y realización de proyectos en grupo |
30 |
0% |
Estudio y trabajo autónomo del estudiante |
18.8 |
0% |
Tutorías y pruebas de evaluación |
3.8 |
100% |
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MÍNIMA |
PONDERACIÓN MÁXIMA |
Pruebas globales de evaluación de conocimiento (examen tipo test, examen final, etc.) |
10.0 % |
60.0 % |
Pruebas de seguimiento continuo (trabajos propuestos, guiones de prácticas, etc.) |
10.0 % |
60.0 % |
Trabajos y presentaciones orales (individuales y/o en grupo) |
10.0 % |
60.0 % |
1 - Introducción histórica
2 - Conceptos fundamentales de Mecánica de la fractura
3 - Mecánica de la fractura con comportamiento elástico-lineal
4 - Aplicaciones de la Mecánica lineal de la fractura
5 - Mecánica no lineal de la fractura
6 - Métodos de ensayo
7 - Propagación de grietas por fatiga
8 - Influencia de los factores metalúrgicos en la tenacidad
9 - Mecanismos de fractura en metales
10 - Mecanismos de fractura en no metales
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
[ASM96] Metals Handbook (Volumen 18)
ASM, 1996 (10th edition)
[LAS91] Ciencia de Materiales
J. M. Lasheras y J. Fernández Carrasquilla
Editorial Donostiarra, 1991
[MOR82] Metalurgia General (2 vols.)
F. R. Morral, E. Jimeno y P. Molera
Editorial Reverté, 1982
[PRU94] Introduction to surface physics
M. Prutton
Oxford Science Publications, 1994.
[SIN89] Ferrous Physical Metallurgy
A.K. Sinha
Butterworths, 1989
[SMA85] Modern Physical Metallurgy
R. E. Smallman
Butterworths, 1985 (4th edition).
[VAZ00] Ciencia e Ingeniería de la Superficie de los Materiales Metálicos.
A. J. Vázquez y J. J. De Damborenea, Ed.
CENIM - CSIC, 2000.