Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Máster Universitario en Ingeniería de Materiales y Fabricación por la Universidad Pública de Navarra
Código: 72147 Asignatura: Ingeniería de superficies: fricción y desgaste
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales
Profesorado:
RODRIGUEZ TRIAS, RAFAEL (Resp)   [Tutorías ] GARCIA LORENTE, JOSÉ ANTONIO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

MODULO (Nivel 1): ANÁLISIS DE PROPIEDADES EN MATERIALES, TRATAMIENTOS Y ENSAYOS

MATERIA (Nivel 2): Ingeniería de superficies, fricción y desgaste

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Descripción/Contenidos

Características de las superficies, Tecnología de vacío, Técnicas de estudio de la estructura superficial, Análisis de la composición superficial superficies, Rugosidad y topografía superficial, Propiedades mecánicas de las superficies, Dureza, Tribología: Fricción, Lubricación, Desgaste adhesivo, Desgaste abrasivo.

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Descriptores

Características de las superficies, Tecnología de vacío, Técnicas de estudio de la estructura superficial, Análisis de la composición superficial superficies, Rugosidad y topografía superficial, Propiedades mecánicas de las superficies, Dureza, Tribología: Fricción, Lubricación, Desgaste adhesivo, Desgaste abrasivo.

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Competencias genéricas

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, habitualmente multidisciplinares, relacionados con la caracterización, comprensión, diagnóstico, elección de materiales y diseño y gestión de los procesos de fabricación y tratamiento correspondientes.

CG2 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades económicas, medioambientales, sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG3 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) tanto oralmente como por escrito, a públicos especializados y no especializados en materiales y procesos de fabricación, de un modo claro y sin ambigüedades, adaptándose siempre a las prácticas y formas de expresión de cada entorno concreto.

CG4 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, una vez finalizado el máster, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG5 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y relacionarse con los foros nacionales e internacionales, centros de investigación, científicos y profesionales, de las áreas de materiales y de procesos de fabricación, especialmente con aquellos grupos que detentan el liderazgo de sus especialidades a nivel nacional e internacional.

CG6 - Que los estudiantes adquieran la formación y destrezas propias de un investigador científico, particularmente su espíritu crítico, su capacidad de identificación, análisis y contraste de las fuentes solventes de información, el método y el rigor a la hora de plantear propuestas, proponer modelos, realizar experimentos y analizar resultados, así como la precisión y la moderación a la hora de emitir juicios.

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Competencias específicas

CE1 - Que los estudiantes posean conocimientos fundamentales sobre las bases teóricas, físicas y químicas de la naturaleza, propiedades y comportamiento de los materiales.

CE3 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar modelos teóricos y herramientas físicas y matemáticas (incluyendo simulaciones numéricas) al diagnóstico y resolución de problemas, tanto de materiales como de procesos de fabricación.

CE4 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar las técnicas experimentales necesarias para el análisis y caracterización de los materiales y su comportamiento en servicio.

CE6 - Que los estudiantes interioricen la naturaleza multidisciplinar de la Ingeniería de Fabricación y de la Ciencia de Materiales, siendo conscientes de los distintos conocimientos y tecnologías necesarios para trabajar con éxito en dichos campos.

CE7 - Que los estudiantes no pierdan de vista los aspectos relacionados con gestión, calidad y logística de las decisiones que puedan tomar como resultado de sus análisis de un problema.

CE8 - Que los estudiantes entiendan y sepan evaluar el impacto de sus diagnósticos y decisiones en los contextos económico, ambiental y social.

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Resultados aprendizaje

Cuando termina la formación, los estudiantes serán capaces de:

  • Aplicar los conocimientos adquiridos acerca d el análisis, el ensayo y los tratamientos de materiales y resolver problemas relacionados con la caracterización, comprensión, diagnóstico, elección de materiales, diseño, gestión de los procesos de fabricación y tratamiento correspondientes en entornos nuevos o poco conocidos, habitualmente multidisciplinares.
  • Integrar los conocimientos adquiridos en las asignaturas de la Materia de Análisis de Propiedades en Materiales, Tratamientos y Ensayos para formular juicios a partir de una información que incluya reflexiones técnicas, económicas, medioambientales, sociales y éticas.
  • Comunicar sus conclusiones tanto oralmente como por escrito, a públicos especializados y no especializados en la Materia de Análisis de Propiedades en Materiales, Tratamientos y Ensayos , de un modo claro y sin ambigüedades, adaptándose siempre a las prácticas y formas de expresión de cada entorno concreto.
  • Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar adquiriendo conocimientos sobre el análisis, el ensayo y los tratamientos para la mejora de las propiedades de materiales , una vez finalizado el Máster, de un modo autodirigido o autónomo.
  • Identificar y relacionarse con los foros nacionales e internacionales, centros de investigación, científicos y profesionales, relacionados con el análisis, el ensayo y los tratamientos para la mejora de las propiedades de materiales.
  • Adquirir la formación y destrezas propias de un investigador científico en el campo del análisis, el ensayo y los tratamientos de materiales , como son: espíritu crítico, capacidad de identificación, análisis y contraste de las fuentes solventes de información, método y rigor a la hora de plantear propuestas, proponer modelos, realizar experimentos y analizar resultados, así como la precisión y la moderación a la hora de emitir juicios, entre otros.
  • Poseer los conocimientos fundamentales sobre las bases teóricas – físicas y químicas – de la naturaleza, propiedades y comportamiento de los materiales, aplicadas al análisis, el ensayo y los tratamientos de materiales.
  • Conocer los fundamentos tecnológicos y científicos relacionados con el análisis, el ensayo y los tratamientos de materiales , aplicar modelos teóricos y herramientas físicas y matemáticas (incluyendo simulaciones numéricas) al diagnóstico y resolución de problemas.
  • Conocer y aplicar técnicas experimentales y diseños de experimentos válidos y adecuados para el estudio y el análisis de los materiales.
  • Aprender sobre la naturaleza multidisciplinar del análisis, el ensayo y los tratamientos de materiales , siendo conscientes de los distintos conocimientos y tecnologías necesarios para trabajar con éxito en dicho campo.
  • Tener en cuenta aspectos relacionados con gestión, calidad y logística de las decisiones que puedan tomar como resultado de sus análisis de un problema  relacionado con la Ciencia de los Materiales.
  • Entender y evaluar el impacto de sus diagnósticos y decisiones en los contextos económico, ambiental y social de la Ciencia de los Materiales.

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Metodología

Metodologías Docentes

Clases Magistrales

Clases Prácticas

Trabajo Autónomo

Tutorías

 

Actividades Formativas

ACTIVIDAD FORMATIVA

HORAS

PRESENCIALIDAD

Clases expositivas/participativas

30

100%

Prácticas

10

50%

Actividades de aprendizaje cooperativo y realización de proyectos en grupo

0

0%

Estudio y trabajo autónomo del estudiante

30

0%

Tutorías y pruebas de evaluación

5

100%

 

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Idiomas

CASTELLANO

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Evaluación

 

 

 

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN MÍNIMA

PONDERACIÓN MÁXIMA

Pruebas globales de evaluación de conocimiento (examen tipo test, examen final, etc.)

40.0 %

40.0 %

Pruebas de seguimiento continuo (trabajos propuestos, guiones de prácticas, etc.)

10.0 %

10.0 %

Trabajos y presentaciones orales (individuales y/o en grupo)

50.0 %

50.0 %

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Temario

Los objetivos de la asignatura son:

 

  • Familiarizar al alumno con las características de las superficies de los materiales empleados en  ingeniería y las técnicas de análisis y medición actuales.
  • Estudiar los problemas de comportamiento en servicio de las superficies de los materiales, prestando especial atención a los problemas tribológicos (fricción y desgaste).
  • Estudiar las técnicas avanzadas de modificación superficial para la resolución de problemas tribológicos y desarrollo de superficies funcionales, estudio que se profundizará en la otra asignatura de ingeniería de superficies del máster (TTS).

 

El programa está dividido en 12 temas:

 

 

1 – INTRODUCCION A LA INGENIERIA DE SUPERFICIES

  • Importancia de las superficies en ciencia e ingeniería de los materiales: vida en servicio y funcionalización de materiales
  • Algunos ejemplos de aplicaciones tecnológicas.

 

 2 – TECNOLOGIA DE VACIO

  • Importancia del vacío en el tratamiento y análisis de superficies.
  • Grados de vacío: bajo, medio, alto y ultra-alto.
  • Tecnología de vacío: estanqueidad, bombas y medidores.

 

 3 – TECNICAS DE ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA SUPERFICIAL

  • Microscopía óptica.
  • Microscopía electrónica: SEM y TEM.
  • Microscopías de contacto: STM, AFM, etc..

 

 4 – TECNICAS DE ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA CRISTALINA

  • Difracción de rayos X: XRD y G-XRD.
  • Difracción de electrones: TEM y EBSD.
  • Difracción de neutrones.

 

 5 – ANALISIS DE LA COMPOSICION SUPERFICIAL

  • Clasificación de las técnicas de análisis.
  • Espectroscopía RBS.
  • Espectroscopía de masas: SIMS.
  • Espectroscopías de rayos X: Fluorescencia, EDS.
  • Espectroscopías electrónicas: AES y XPS.
  • Espectroscopía de descarga luminiscente GD-OES.

 

 6 – RUGOSIDAD Y TOPOGRAFIA SUPERFICIAL

  • Parámetros de rugosidad: Ra, Rq, Rz, Rt, Rsk, Rk, etc. Significado y utilidad.
  • Métodos mecánicos y ópticos de medida de la rugosidad.

 

 7 – PROPIEDADES MECANICAS DE LAS SUPERFICIES

  • Contacto Hertziano entre superficies. Indice de plasticidad.
  • Dureza superficial. Escalas de uso industrial y métodos de ensayo.
  • Microdureza y nanoindentación.

 

 8 – OTRAS CARACTERISTICAS DE LAS SUPERFICIES

  • Espesor de recubrimientos
  • Tensiones superficiales.
  • Adhesión de recubrimientos.
  • Energía superficial.
  • Conductividad eléctrica superficial
  • Propiedades ópticas.

 

 9 – TRIBOLOGÍA: FRICCION

  • Objeto de estudio de la Tribología y breve resumen de su evolución histórica.
  • Concepto de Fricción. Leyes clásicas que la describen.
  • Coeficiente de fricción. Ordenes de magnitud para los sistemas más habituales.
  • Métodos de ensayo para medir la fricción.
  • Modelos que explican los mecanismos de fricción.
  • Fricción en materiales metálicos, cerámicos y poliméricos.

 

 10 – LUBRICACION

  • Propiedades de los lubricantes líquidos. Viscosidad.
  • Lubricación hidrodinámica, elastohidrodinámica y de contacto.
  • Lubricantes industriales y aditivos.
  • Lubricación sólida.

 

 11 – DESGASTE ADHESIVO

  • Tipos de desgaste. Evaluación cuantitativa: coeficiente de desgaste.
  • Métodos de ensayo para medir el desgaste.
  • Desgaste adhesivo. Regímenes suave y severo.
  • Parámetros que influyen en el desgaste adhesivo.
  • Tribocorrosión.
  • Desgaste adhesivo en materiales metálicos, cerámicos y polímeros.
  • Fretting.

 

 12 – DESGASTE ABRASIVO

  • Desgaste ocasionado por partículas duras.
  • Desgaste abrasivo en materiales metálicos, cerámicos y polímeros.
  • Erosión.
  • Cavitación.

 

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

BIBLIOGRAFIA BASICA

 

[FEL86]     Fundamentals of Surface and Thin Film Analysis

                   L. C. Feldman & J. W. Mayer

                   North Holland, 1986

 

[HUT92]    Tribology

                   I. M. Hutchings

                   Arnold, 1992.

 

[PUE10]    Tecnología de Superficies en Materiales

                   José Antonio Puértolas, Ricardo Ríos, Miguel Castro y J. M. Casals Ed.

                   Editorial Síntesis, 2010.

 

[VAZ00]    Ciencia e Ingeniería de la Superficie de los Materiales Metálicos.

                   A. J. Vázquez y J. J. De Damborenea, Ed.

                   CENIM - CSIC, 2000.

 

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

 

[ALB03]    Láminas delgadas y recubrimientos.

                   J.M. Albella

                   Editorial CSIC, 2003

 

[BHU91]    Handbook of Tribology

                   B. Bhushan & B. K. Gupta

                   Mc Graw-Hill, 1991

 

[PRU94]     Introduction to surface physics

                   M. Prutton

                   Oxford Science Publications, 1994.

 

[RAB95]    Friction and Wear of Materials

                   E. Rabinowicz

                   John Wiley & Sons, 1995 (2nd edition).

 

[SAR99]     Desgaste de Metales

                   A.D. Sarkar

                   Limusa, 1999.

 

[VIC97]     Surface Analysis

                   J.C. Vickerman

                   Willey, 1997.

 

[WIL94]     Engineering Tribology

                   J.A. Williams

                   Oxford, 1994.

 

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Lugar de impartición

Aulario UPNA (Campus de Arrosadía, Pamplona)

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