Código: 72147 | Asignatura: Ingeniería de superficies: fricción y desgaste | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales | |||||
Profesorado: | |||||
RODRIGUEZ TRIAS, RAFAEL (Resp) [Tutorías ] |
MODULO (Nivel 1): ANÁLISIS DE PROPIEDADES EN MATERIALES, TRATAMIENTOS Y ENSAYOS
MATERIA (Nivel 2): Ingeniería de superficies, fricción y desgaste
Características de las superficies, Tecnología de vacío, Técnicas de estudio de la estructura superficial, Análisis de la composición superficial superficies, Rugosidad y topografía superficial, Propiedades mecánicas de las superficies, Dureza, Tribología: Fricción, Lubricación, Desgaste adhesivo, Desgaste abrasivo.
Características de las superficies, Tecnología de vacío, Técnicas de estudio de la estructura superficial, Análisis de la composición superficial superficies, Rugosidad y topografía superficial, Propiedades mecánicas de las superficies, Dureza, Tribología: Fricción, Lubricación, Desgaste adhesivo, Desgaste abrasivo.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, habitualmente multidisciplinares, relacionados con la caracterización, comprensión, diagnóstico, elección de materiales y diseño y gestión de los procesos de fabricación y tratamiento correspondientes.
CG2 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades económicas, medioambientales, sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG3 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) tanto oralmente como por escrito, a públicos especializados y no especializados en materiales y procesos de fabricación, de un modo claro y sin ambigüedades, adaptándose siempre a las prácticas y formas de expresión de cada entorno concreto.
CG4 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, una vez finalizado el máster, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG5 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y relacionarse con los foros nacionales e internacionales, centros de investigación, científicos y profesionales, de las áreas de materiales y de procesos de fabricación, especialmente con aquellos grupos que detentan el liderazgo de sus especialidades a nivel nacional e internacional.
CG6 - Que los estudiantes adquieran la formación y destrezas propias de un investigador científico, particularmente su espíritu crítico, su capacidad de identificación, análisis y contraste de las fuentes solventes de información, el método y el rigor a la hora de plantear propuestas, proponer modelos, realizar experimentos y analizar resultados, así como la precisión y la moderación a la hora de emitir juicios.
CE1 - Que los estudiantes posean conocimientos fundamentales sobre las bases teóricas, físicas y químicas de la naturaleza, propiedades y comportamiento de los materiales.
CE3 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar modelos teóricos y herramientas físicas y matemáticas (incluyendo simulaciones numéricas) al diagnóstico y resolución de problemas, tanto de materiales como de procesos de fabricación.
CE4 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar las técnicas experimentales necesarias para el análisis y caracterización de los materiales y su comportamiento en servicio.
CE6 - Que los estudiantes interioricen la naturaleza multidisciplinar de la Ingeniería de Fabricación y de la Ciencia de Materiales, siendo conscientes de los distintos conocimientos y tecnologías necesarios para trabajar con éxito en dichos campos.
CE7 - Que los estudiantes no pierdan de vista los aspectos relacionados con gestión, calidad y logística de las decisiones que puedan tomar como resultado de sus análisis de un problema.
CE8 - Que los estudiantes entiendan y sepan evaluar el impacto de sus diagnósticos y decisiones en los contextos económico, ambiental y social.
Cuando termina la formación, los estudiantes serán capaces de:
Metodologías Docentes
Clases Magistrales
Clases Prácticas
Trabajo Autónomo
Tutorías
Actividades Formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA |
HORAS |
PRESENCIALIDAD |
Clases expositivas/participativas |
30 |
100% |
Prácticas |
10 |
50% |
Actividades de aprendizaje cooperativo y realización de proyectos en grupo |
0 |
0% |
Estudio y trabajo autónomo del estudiante |
30 |
0% |
Tutorías y pruebas de evaluación |
5 |
100% |
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MÍNIMA |
PONDERACIÓN MÁXIMA |
Pruebas globales de evaluación de conocimiento (examen tipo test, examen final, etc.) |
40.0 % |
40.0 % |
Pruebas de seguimiento continuo (trabajos propuestos, guiones de prácticas, etc.) |
10.0 % |
10.0 % |
Trabajos y presentaciones orales (individuales y/o en grupo) |
50.0 % |
50.0 % |
Los objetivos de la asignatura son:
El programa está dividido en 12 temas:
1 – INTRODUCCION A LA INGENIERIA DE SUPERFICIES
2 – TECNOLOGIA DE VACIO
3 – TECNICAS DE ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA SUPERFICIAL
4 – TECNICAS DE ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA CRISTALINA
5 – ANALISIS DE LA COMPOSICION SUPERFICIAL
6 – RUGOSIDAD Y TOPOGRAFIA SUPERFICIAL
7 – PROPIEDADES MECANICAS DE LAS SUPERFICIES
8 – OTRAS CARACTERISTICAS DE LAS SUPERFICIES
9 – TRIBOLOGÍA: FRICCION
10 – LUBRICACION
11 – DESGASTE ADHESIVO
12 – DESGASTE ABRASIVO
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BIBLIOGRAFIA BASICA
[FEL86] Fundamentals of Surface and Thin Film Analysis
L. C. Feldman & J. W. Mayer
North Holland, 1986
[HUT92] Tribology
I. M. Hutchings
Arnold, 1992.
[PUE10] Tecnología de Superficies en Materiales
José Antonio Puértolas, Ricardo Ríos, Miguel Castro y J. M. Casals Ed.
Editorial Síntesis, 2010.
[VAZ00] Ciencia e Ingeniería de la Superficie de los Materiales Metálicos.
A. J. Vázquez y J. J. De Damborenea, Ed.
CENIM - CSIC, 2000.
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
[ALB03] Láminas delgadas y recubrimientos.
J.M. Albella
Editorial CSIC, 2003
[BHU91] Handbook of Tribology
B. Bhushan & B. K. Gupta
Mc Graw-Hill, 1991
[PRU94] Introduction to surface physics
M. Prutton
Oxford Science Publications, 1994.
[RAB95] Friction and Wear of Materials
E. Rabinowicz
John Wiley & Sons, 1995 (2nd edition).
[SAR99] Desgaste de Metales
A.D. Sarkar
Limusa, 1999.
[VIC97] Surface Analysis
J.C. Vickerman
Willey, 1997.
[WIL94] Engineering Tribology
J.A. Williams
Oxford, 1994.