Código: 72143 | Asignatura: Oxidación y Corrosión | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ingeniería | |||||
Profesorado: | |||||
BERLANGA LABARI, CARLOS (Resp) [Tutorías ] |
Corrosión electroquímica, Procesos de electrodo en la pila de corrosión, Análisis gráfico del funcionamiento de la pila de corrosión, Pasividad y fenómenos de corrosión localizada, Oxidación directa de metales, Cinética de la oxidación directa, Teoría sobre aleaciones resistentes a la corrosión,Métodos para evitar la corrosión, Metales y aleaciones de elevada resistencia a la corrosión, Técnicas y Ensayos para el estudio de la corrosión en materiales.
Corrosión electrolítica, oxidación seca. Mecanismos de corrosión. Formas y tipos de corrosión. Cinética y termodinámica de las reacciones de corrosión. Ensayos de corrosión. Corrosión del hormigón armado. Corrosión a altas temperaturas. Recubrimientos protectores. Inhibidores de la corrosión.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, habitualmente multidisciplinares, relacionados con la caracterización, comprensión, diagnóstico, elección de materiales y diseño y gestión de los procesos de fabricación y tratamiento correspondientes.
CG2 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades económicas, medioambientales, sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG3 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) tanto oralmente como por escrito, a públicos especializados y no especializados en materiales y procesos de fabricación, de un modo claro y sin ambigüedades, adaptándose siempre a las prácticas y formas de expresión de cada entorno concreto.
CG4 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, una vez finalizado el máster, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG5 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y relacionarse con los foros nacionales e internacionales, centros de investigación, científicos y profesionales, de las áreas de materiales y de procesos de fabricación, especialmente con aquellos grupos que detentan el liderazgo de sus especialidades a nivel nacional e internacional.
CG6 - Que los estudiantes adquieran la formación y destrezas propias de un investigador científico, particularmente su espíritu crítico, su capacidad de identificación, análisis y contraste de las fuentes solventes de información, el método y el rigor a la hora de plantear propuestas, proponer modelos, realizar experimentos y analizar resultados, así como la precisión y la moderación a la hora de emitir juicios.
CE1-Capacidad para evaluar y diagnosticar el comportamiento de materiales frente a condiciones severas o agresivas. Aplicación de medidas correctoras.
CE2-Conocimiento de los fundamentos, tipología y prevención de la corrosión, así como de la interacción gas-sólido a alta temperatura.
CE3-Conocimiento de las técnicas más relevantes en el estudio y caracterización de la corrosión.
CE4-Capacidad para emplear equipamiento específico para la caracterización y estudio de los metales en entornos agresivos.
CE5-Conocer y entender los sistemas de protección de los materiales que permitirán alargar su vida en servicio.
R1.Identificar y relacionarse con los foros nacionales e internacionales, centros de investigación, científicos y profesionales, relacionados con el análisis, el ensayo y los tratamientos para la mejora de las propiedades de materiales .
R2.Adquirir la formación y destrezas propias de un investigador científico en el campo del análisis,el ensayo y los tratamientos de materiales , como son: espíritu crítico, capacidad de identificación,análisis y contraste de las fuentes solventes de información, método y rigor a la hora de plantear propuestas, proponer modelos, realizar experimentos y analizar resultados, así como la precisión y la moderación a la hora de emitir juicios, entre otros.
R3. Poseer los conocimientos fundamentales sobre las bases teóricas ¿ físicas y químicas ¿ de la naturaleza, propiedades y comportamiento de los materiales, aplicadas al análisis, el ensayo y los tratamientos de materiales.
R4.Conocer y aplicar técnicas experimentales y diseños de experimentos válidos y adecuados para el estudio y el análisis de los materiales
ACTIVIDAD FORMATIVA | HORAS PRESENCIALES | HORAS NO PRESENCIALES |
Clases expositivas/participativas | 23 | |
Prácticas | 3 | |
Actividades de aprendizaje cooperativo y realización de proyectos en grupo | 10 | |
Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 45 | |
Tutorías y pruebas de evaluación | 4 |
RESULTADOS DE APRENDIZAJE | SISTEMA DE EVALUACIÓN | PESO (%) | CARACTER RECUPERABLE |
R1, R2, R3 y R4. | Pruebas globales de evaluación de conocimiento (examen tipo test, examen final, etc.) | 70.0 % | Si |
Pruebas de seguimiento continuo (trabajos propuestos, guiones de prácticas, etc.) | 15.0 % | No | |
Trabajos y presentaciones orales (individuales y/o en grupo) | 15.0 % | No |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Corrosión y degradación de materiales. Enrique Otero. Editorial síntesis. 2º edición. (2012)
D.A. Jones. Principles and prevention of corrosion. Ed. Prentice Hall (1996)
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Corrosión y degradación de materiales. Enrique Otero. Editorial síntesis. 2º edición. (2012)
D.A. Jones. Principles and prevention of corrosion. Ed. Prentice Hall (1996)
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
R. Baboian: Corrosion tests and standards: application and interpretation,. 1995
Revistas científicas. Corrosion. Corrosion Science. Materials and Corrosion.
Normas. UNE-EN-ISO. ASTM.