Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Máster Universitario en Ingeniería de Materiales y Fabricación por la Universidad Pública de Navarra
Código: 72143 Asignatura: Oxidación y Corrosión
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería
Profesorado:
BERLANGA LABARI, CARLOS (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo 6: ANÁLISIS DE PROPIEDADES EN MATERIALES, TRATAMIENTOS Y ENSAYOS

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Descripción/Contenidos

Corrosión electroquímica, Procesos de electrodo en la pila de corrosión, Análisis gráfico del funcionamiento de la pila de corrosión, Pasividad y fenómenos de corrosión localizada,  Oxidación directa de metales, Cinética de la oxidación directa, Teoría sobre aleaciones resistentes a la corrosión,Métodos para evitar la corrosión, Metales y aleaciones de elevada resistencia a la corrosión, Técnicas y Ensayos para el estudio de la corrosión en materiales.

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Descriptores

Corrosión electrolítica, oxidación seca. Mecanismos de corrosión. Formas y tipos de corrosión. Cinética y termodinámica de las reacciones de corrosión. Ensayos de corrosión. Corrosión del hormigón armado. Corrosión a altas temperaturas. Recubrimientos protectores. Inhibidores de la corrosión.

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Competencias genéricas

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, habitualmente multidisciplinares, relacionados con la caracterización, comprensión, diagnóstico, elección de materiales y diseño y gestión de los procesos de fabricación y tratamiento correspondientes.

CG2 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades económicas, medioambientales, sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG3 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) tanto oralmente como por escrito, a públicos especializados y no especializados en materiales y procesos de fabricación, de un modo claro y sin ambigüedades, adaptándose siempre a las prácticas y formas de expresión de cada entorno concreto.

CG4 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, una vez finalizado el máster, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG5 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y relacionarse con los foros nacionales e internacionales, centros de investigación, científicos y profesionales, de las áreas de materiales y de procesos de fabricación, especialmente con aquellos grupos que detentan el liderazgo de sus especialidades a nivel nacional e internacional.

CG6 - Que los estudiantes adquieran la formación y destrezas propias de un investigador científico, particularmente su espíritu crítico, su capacidad de identificación, análisis y contraste de las fuentes solventes de información, el método y el rigor a la hora de plantear propuestas, proponer modelos, realizar experimentos y analizar resultados, así como la precisión y la moderación a la hora de emitir juicios.

 

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Competencias específicas

CE1-Capacidad para evaluar y diagnosticar el comportamiento de materiales frente a condiciones severas o agresivas. Aplicación de medidas correctoras.
CE2-Conocimiento de los fundamentos, tipología y prevención de la corrosión, así como de la interacción gas-sólido a alta temperatura.
CE3-Conocimiento de las técnicas más relevantes en el estudio y caracterización de la corrosión.
CE4-Capacidad para emplear equipamiento específico para la caracterización y estudio de los metales en entornos agresivos.

CE5-Conocer y entender los sistemas de protección de los materiales que permitirán alargar su vida en servicio.

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Resultados aprendizaje

R1.Identificar y relacionarse con los foros nacionales e internacionales, centros de investigación, científicos y profesionales, relacionados con el análisis, el ensayo y los tratamientos para la mejora de las propiedades de materiales .

 

R2.Adquirir la formación y destrezas propias de un investigador científico en el campo del análisis,el ensayo y los tratamientos de materiales , como son: espíritu crítico, capacidad de identificación,análisis y contraste de las fuentes solventes de información, método y rigor a la hora de plantear propuestas, proponer modelos, realizar experimentos y analizar resultados, así como la precisión y la moderación a la hora de emitir juicios, entre otros.

 

R3. Poseer los conocimientos fundamentales sobre las bases teóricas ¿ físicas y químicas ¿ de la naturaleza, propiedades y comportamiento de los materiales, aplicadas al análisis, el ensayo y los tratamientos de materiales.

 

R4.Conocer y aplicar técnicas experimentales y diseños de experimentos válidos y adecuados para el estudio y el análisis de los materiales

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Metodología

ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALES HORAS NO PRESENCIALES
Clases expositivas/participativas 23  
Prácticas 3  
Actividades de aprendizaje cooperativo y realización de proyectos en grupo   10
Estudio y trabajo autónomo del estudiante   45
Tutorías y pruebas de evaluación 4  

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Evaluación

RESULTADOS DE APRENDIZAJE SISTEMA DE EVALUACIÓN PESO (%) CARACTER RECUPERABLE
R1, R2, R3 y R4. Pruebas globales de evaluación de conocimiento (examen tipo test, examen final, etc.) 70.0 % Si
Pruebas de seguimiento continuo (trabajos propuestos, guiones de prácticas, etc.) 15.0 % No
Trabajos y presentaciones orales (individuales y/o en grupo) 15.0 % No

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Temario

PRÁCTICAS

Ensayos de corrosión acelerados.

Ensayos de corrosión electroquímicos.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Corrosión y degradación de materiales. Enrique Otero. Editorial síntesis. 2º edición. (2012)

D.A. Jones. Principles and prevention of corrosion. Ed. Prentice Hall (1996) 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Corrosión y degradación de materiales. Enrique Otero. Editorial síntesis. 2º edición. (2012)

 D.A. Jones. Principles and prevention of corrosion. Ed. Prentice Hall (1996)

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

R. Baboian: Corrosion tests and standards: application and interpretation,. 1995

 Revistas científicas. Corrosion. Corrosion Science. Materials and Corrosion.

 Normas. UNE-EN-ISO. ASTM.

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Idiomas

CASTELLANO

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Lugar de impartición

Aula asignada para la impartición de las clases del máster.

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