Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Máster Universitario en Ingeniería de Materiales y Fabricación por la Universidad Pública de Navarra
Código: 72143 Asignatura: Oxidación y Corrosión
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales
Profesorado:
BERLANGA LABARI, CARLOS (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo 6: ANÁLISIS DE PROPIEDADES EN MATERIALES, TRATAMIENTOS Y ENSAYOS

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Descripción/Contenidos

Corrosión electroquímica, Procesos de electrodo en la pila de corrosión, Análisis gráfico del funcionamiento de la pila de corrosión, Pasividad y fenómenos de corrosión localizada,  Oxidación directa de metales, Cinética de la oxidación directa, Teoría sobre aleaciones resistentes a la corrosión,Métodos para evitar la corrosión, Metales y aleaciones de elevada resistencia a la corrosión, Técnicas y Ensayos para el estudio de la corrosión en materiales.

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Descriptores

Corrosión electrolítica, oxidación seca. Mecanismos de corrosión. Formas y tipos de corrosión. Cinética y termodinámica de las reacciones de corrosión. Ensayos de corrosión. Corrosión del hormigón armado. Corrosión a altas temperaturas. Recubrimientos protectores. Inhibidores de la corrosión.

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Competencias genéricas

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, habitualmente multidisciplinares, relacionados con la caracterización, comprensión, diagnóstico, elección de materiales y diseño y gestión de los procesos de fabricación y tratamiento correspondientes.

CG2 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades económicas, medioambientales, sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG3 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) tanto oralmente como por escrito, a públicos especializados y no especializados en materiales y procesos de fabricación, de un modo claro y sin ambigüedades, adaptándose siempre a las prácticas y formas de expresión de cada entorno concreto.

CG4 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, una vez finalizado el máster, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG5 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y relacionarse con los foros nacionales e internacionales, centros de investigación, científicos y profesionales, de las áreas de materiales y de procesos de fabricación, especialmente con aquellos grupos que detentan el liderazgo de sus especialidades a nivel nacional e internacional.

CG6 - Que los estudiantes adquieran la formación y destrezas propias de un investigador científico, particularmente su espíritu crítico, su capacidad de identificación, análisis y contraste de las fuentes solventes de información, el método y el rigor a la hora de plantear propuestas, proponer modelos, realizar experimentos y analizar resultados, así como la precisión y la moderación a la hora de emitir juicios.

 

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Competencias específicas

CE1-Capacidad para evaluar y diagnosticar el comportamiento de materiales frente a condiciones severas o agresivas. Aplicación de medidas correctoras.
CE2-Conocimiento de los fundamentos, tipología y prevención de la corrosión, así como de la interacción gas-sólido a alta temperatura.
CE3-Conocimiento de las técnicas más relevantes en el estudio y caracterización de la corrosión.
CE4-Capacidad para emplear equipamiento específico para la caracterización y estudio de los metales en entornos agresivos.

CE5-Conocer y entender los sistemas de protección de los materiales que permitirán alargar su vida en servicio.

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Resultados aprendizaje

R1.Identificar y relacionarse con los foros nacionales e internacionales, centros de investigación, científicos y profesionales, relacionados con el análisis, el ensayo y los tratamientos para la mejora de las propiedades de materiales .

 

R2.Adquirir la formación y destrezas propias de un investigador científico en el campo del análisis,el ensayo y los tratamientos de materiales , como son: espíritu crítico, capacidad de identificación,análisis y contraste de las fuentes solventes de información, método y rigor a la hora de plantear propuestas, proponer modelos, realizar experimentos y analizar resultados, así como la precisión y la moderación a la hora de emitir juicios, entre otros.

 

R3. Poseer los conocimientos fundamentales sobre las bases teóricas ¿ físicas y químicas ¿ de la naturaleza, propiedades y comportamiento de los materiales, aplicadas al análisis, el ensayo y los tratamientos de materiales.

 

R4.Conocer y aplicar técnicas experimentales y diseños de experimentos válidos y adecuados para el estudio y el análisis de los materiales

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Metodología

ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALES HORAS NO PRESENCIALES
Clases expositivas/participativas 23  
Prácticas 3  
Actividades de aprendizaje cooperativo y realización de proyectos en grupo   10
Estudio y trabajo autónomo del estudiante   45
Tutorías y pruebas de evaluación 4  

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Idiomas

CASTELLANO

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Evaluación

RESULTADOS DE APRENDIZAJE SISTEMA DE EVALUACIÓN PESO (%) CARACTER RECUPERABLE
R1, R2, R3 y R4. Pruebas globales de evaluación de conocimiento (examen tipo test, examen final, etc.) 70.0 % Si
Pruebas de seguimiento continuo (trabajos propuestos, guiones de prácticas, etc.) 15.0 % No
Trabajos y presentaciones orales (individuales y/o en grupo) 15.0 % No

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Temario

BLOQUE I. INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTOS DE LA CORROSIÓN

Tema 1. Introducción a la corrosión. Objetivos. Costes debidos a la corrosión.  Definiciones. Corrosión electroquímica. Factores que influyen en la corrosión.

Tema 2. Corrosión atmosférica. Clasificación de atmósferas corrosivas. Corrosión en agua. Corrosión marina. Corrosión en suelos.

Tema 3. Causas corrosión. Pilas de corrosión.

Tema 4. Tipos de corrosión.

Tema 5. Ensayos de corrosión. Ensayos de corrosión acelerados. Ensayos de corrosión electroquímicos. Ensayos de corrosión gravimétricos.

Tema 6. Corrosión del hormigón armado.

Tema 7. Oxidación a altas temperaturas. Fundamentos. Ensayos. Recubrimientos protectores.

 

BLOQUE II. PROTECCIÓN CONTRA LA CORROSIÓN

Tema 8. Protección mediante el diseño.

Tema 9.Protección mediante  Inhibidores.

Tema 10. Comportamiento de materiales resistentes a la corrosión. Aceros inoxidables. Aleaciones de aluminio. Aceros corten.

Tema 11. Recubrimientos Inorgánicos y Metálicos.

Tema 12.Recubrimientos Orgánicos. Utilización de recubrimientos orgánicos en el sector del automóvil. Utilización de recubrimientos orgánicos en el sector offshore.

Tema 13. Recubrimientos protectores avanzados. Recubrimientos self healing.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Corrosión y degradación de materiales. Enrique Otero. Editorial síntesis. 2º edición. (2012)

D.A. Jones. Principles and prevention of corrosion. Ed. Prentice Hall (1996) 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Corrosión y degradación de materiales. Enrique Otero. Editorial síntesis. 2º edición. (2012)

 D.A. Jones. Principles and prevention of corrosion. Ed. Prentice Hall (1996)

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

R. Baboian: Corrosion tests and standards: application and interpretation,. 1995

 Revistas científicas. Corrosion. Corrosion Science. Materials and Corrosion.

 Normas. UNE-EN-ISO. ASTM.

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Lugar de impartición

Aula asignada para la impartición de las clases del máster.

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