Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2015/2016  |  2013/2014 
Máster Universitario en Ingeniería de Materiales y Fabricación por la Universidad Pública de Navarra
Código: 72141 Asignatura: Técnicas de caracterización microestructural de materiales
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
RECARTE CALLADO, VICENTE   [Tutorías ] PEREZ DE LANDAZABAL BERGANZO, JOSE IGNACIO   [Tutorías ]
SANCHEZ ALARCOS GOMEZ, VICENTE (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Análisis de propiedades en materiales, tratamientos y ensayos

Materia: Técnicas de caracterización microestructural de materiales

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Descripción/Contenidos

Introducción a la simetría y propiedades físicas de la materia. Fundamentos de difracción de rayos X y neutrones y su aplicación en la caracterización de materiales. Fundamentos y aplicaciones de la microscopía electrónica en la caracterización de materiales.

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Descriptores

 

Caracterización microestructural, difracción, Rayos X, neutrones, microscopía electrónica

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Competencias genéricas

CG1.  Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, habitualmente multidisciplinares, relacionados con la caracterización de materiales.

CG3. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones tanto oralmente como por escrito, a públicos   especializados y no especializados en materiales.

CG4.  Que los estudiantes adquieran las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar el aprendizaje sobre la caracterización de materiales, una vez finalizado el máster, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG5.  Que los estudiantes sean capaces de identificar y relacionarse con los foros nacionales e internacionales, centros científicos y profesionales, de las áreas de materiales, en concreto centros de investigación de dispersión de neutrones, radiación sincrotrón y microscopía electrónica.

CG6. Que los estudiantes adquieran la formación y destrezas propias de un investigador científico, particularmente su espíritu crítico, su capacidad de identificación, análisis y contraste de las fuentes solventes de información, el método y el rigor a la hora de plantear propuestas, proponer modelos, realizar experimentos y analizar resultados, así como la precisión y la moderación a la hora de emitir juicios.

 

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Competencias específicas

CE1.  Que los estudiantes posean conocimientos fundamentales sobre las bases teóricas – físicas y químicas – de la interacción radiación materia con el fin de aplicarla a la caracterización microestructural de los materiales.

CE3.  Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar métodos experimentales al análisis y caracterización microestructural de materiales.

CE4.  Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar las diferentes técnicas de caracterización microestructural de los materiales.

CE6. Que los estudiantes interioricen la naturaleza multidisciplinar de la ciencia de materiales, siendo conscientes de los distintos conocimientos y tecnologías necesarios para trabajar con éxito en dicho campo y de la necesidad de contar con la colaboración de expertos en aquellas materias que no se dominan a la hora de resolver los problemas.

 

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Resultados aprendizaje

  1. Aplicar los conocimientos adquiridos acerca d el análisis, el ensayo y los tratamientos de materiales y resolver problemas relacionados con la caracterización, comprensión, diagnóstico, elección de materiales, diseño, gestión de los procesos de fabricación y tratamiento correspondientes en entornos nuevos o poco conocidos, habitualmente multidisciplinares.
  2. Integrar los conocimientos adquiridos en las asignaturas de la Materia de Análisis de Propiedadesen Materiales, Tratamientos y Ensayos para formular juicios a partir de una información que incluya reflexiones técnicas, económicas, medioambientales, sociales y éticas.
  3. Comunicar sus conclusiones tanto oralmente como por escrito, a públicos especializados y no especializados en la Materia de Análisis de Propiedades en Materiales, Tratamientos y Ensayos, de un modo claro y sin ambigüedades, adaptándose siempre a las prácticas y formas de expresión de cada entorno concreto.
  4. Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar adquiriendo conocimientos sobre el análisis, el ensayo y los tratamientos para la mejora de las  propiedades de materiales, una vez finalizado el Máster, de un modo autodirigido o autónomo
  5. Identificar y relacionarse con los foros nacionales e internacionales, centros de investigación, científicos y profesionales, relacionados con el análisis, el ensayo y los tratamientos para la mejora de las propiedades de materiales .
  6. Adquirir la formación y destrezas propias de un investigador científico en el campo d el análisis, el ensayo y los tratamientos de materiales , como son: espíritu crítico, capacidad de identificación, análisis y contraste de las fuentes solventes de información, método y rigor a la hora de plantear propuestas, proponer modelos, realizar experimentos y analizar resultados, así como la precisión y la moderación a la hora de emitir juicios, entre otros.
  7. Poseer los conocimientos fundamentales sobre las bases teóricas – físicas y químicas – de la naturaleza, propiedades y comportamiento de los materiales, aplicadas al análisis, el ensayo y los tratamientos de materiales.
  8. Conocer los fundamentos tecnológicos y científicos relacionados con el análisis, el ensayo y los tratamientos de materiales , aplicar modelos teóricos y herramientas  físicas y matemáticas (incluyendo simulaciones numéricas) al diagnóstico y resolución de problemas.
  9. Conocer y aplicar técnicas experimentales y diseños de experimentos válidos y adecuados para el estudio y el análisis de los materiales .
  10. Aprender sobre la naturaleza multidisciplinar del análisis, el ensayo y los tratamientos de materiales , siendo conscientes de los distintos conocimientos y tecnologías necesarios para trabajar con éxito en dicho campo.
  11. Tener en cuenta aspectos relacionados con gestión, calidad y logística de las decisiones que puedan tomar como resultado de sus análisis de un problema relacionado con la Ciencia de los Materiales
  12. Entender y evaluar el impacto de sus diagnósticos y decisiones en los contextos económico, ambiental y social de la Ciencia de los Materiales .

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
18
 
A-2 Prácticas
10
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
12
A-5 Lecturas de material
 
 14
A-6 Estudio individual
 
14
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 
 5
A-8 Tutorías individuales
 2
 
 
 
 
Total
30
45

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Idiomas

Español

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Evaluación

Aspecto

Criterios

Instrumento

Peso

Participación

 

Evaluación competencias:

E1, E3

Asistencia a las sesiones presenciales.

 

Intervenciones y aportaciones

Control de Firmas.

 

Registro del Profesor/a

20 %

Conceptos de la materia.

 

Evaluación competencias:

E4, E6

Valoración de la calidad crítica del comentario/trabajo.

 

 

Exposición en clase.

 

Comentario reflexivo y crítico de un artículo publicados en revista científica/ Trabajo escrito libre de carácter personal que aplique, analice, desarrolle o recoja una o más de las partes de la asignatura

 

Exposición en el aula durante un tiempo de 15 minutos.

40 %

Realización de Trabajo

 

Evaluación competencias:

E3

Calidad del análisis

 

Aplicación de los conocimientos en la práctica.

Innovación

 

Prácticas del estudiante.

40 %

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Temario

 

1 - Simetría y propiedades físicas

2 - Difracción de rayos X y neutrones

3 - Método de polvo para caracterización de materiales

4 - Microscopía electrónica de barrido y transmisión

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

- D. Brandon, W. Kaplan. "Microstructural characterization of materials". John Wyley (1999)

- A. Kelly, G.W. Groves, P. Kidd. "Crystallography and crystal defects". John Wyley (2000)

- C. Giavovazzo et al. "Fundamentals of crytallography". IUCr Oxford Science Publications (1992)

- A. Krawitz. "Diffraction in materials science".John Wyley (2001)

- I. M. Watt. "The principles and practice of Electron Microscopy".  Cambridge Univ. Press. (1997)

- J. W. Edington. "Practical Electron Microscopy in Materials Science". Mac Millan Press. Philips Technical Library (1975)

 

 

Complementaria

- L. V. Azároff. "Elements of X-ray Crystallography". TechBokks (1968)

- B. D. Cullity. "Elements of X-ray diffraction". Addison-Wesley (1978)

- L. H. Schwartz, J. B. Cohen. "Diffraction from Materials". Springer Verlag (1987)

- D. B. Williams, D. B. Carter. "Transmission Electron Microscopy: A text book for materials science". Plenum Press (1996)

- B. T. M. Willis, C. J. Carlile. "Ecperimental Neutron Scattering". Oxford Universty Press (2009)

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Lugar de impartición

Campus de Arrosadía

Clases teoría: Aulario

Prácticas: Laboratorio de Materiales (Edificio Los Acebos, planta baja)

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