Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2013/2014
Máster Universitario en Ingeniería de Materiales y Fabricación por la Universidad Pública de Navarra
Código: 72141 Asignatura: Técnicas de caracterización microestructural de materiales
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: º
Departamento: Física
Profesorado:
RECARTE CALLADO, VICENTE   [Tutorías ] PEREZ DE LANDAZABAL BERGANZO, JOSE IGNACIO   [Tutorías ]
SANCHEZ ALARCOS GOMEZ, VICENTE   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descriptores

 

Caracterización microestructural, difracción, neutrones, microscopía electrónica

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Competencias genéricas

G1.  Así el objetivo de la asignatura es que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, habitualmente multidisciplinares, relacionados con la caracterización de materiales.

G3. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones tanto oralmente como por escrito, a públicos   especializados y no especializados en materiales.

G4.  Que los estudiantes adquieran las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar el aprendizaje sobre la caracterización de materiales, una vez finalizado el máster, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

G5.  Que los estudiantes sean capaces de identificar y relacionarse con los foros nacionales e internacionales, centros científicos y profesionales, de las áreas de materiales, en concreto centros de investigación de dispersión de neutrones, radiación sincrotrón y microscopía electrónica.

G6. Que los estudiantes adquieran la formación y destrezas propias de un investigador científico, particularmente su espíritu crítico, su capacidad de identificación, análisis y contraste de las fuentes solventes de información, el método y el rigor a la hora de plantear propuestas, proponer modelos, realizar experimentos y analizar resultados, así como la precisión y la moderación a la hora de emitir juicios.

 

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Competencias específicas

E1.  Que los estudiantes posean conocimientos fundamentales sobre las bases teóricas – físicas y químicas – de la interacción radiación materia con el fin de aplicarla a la caracterización microestructural de los materiales.

E3.  Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar métodos experimentales al análisis y caracterización microestructural de materiales.

E4.  Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar las diferentes técnicas de caracterización microestructural de los materiales.

E6. Que los estudiantes interioricen la naturaleza multidisciplinar de la ciencia de materiales, siendo conscientes de los distintos conocimientos y tecnologías necesarios para trabajar con éxito en dicho campo y de la necesidad de contar con la colaboración de expertos en aquellas materias que no se dominan a la hora de resolver los problemas.

 

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
18
 
A-2 Prácticas
10
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
12
A-5 Lecturas de material
 
 14
A-6 Estudio individual
 
14
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 
 5
A-8 Tutorías individuales
 2
 
 
 
 
Total
30
45

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia

Actividad formativa

G-1

A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-8

G-3

A-2, A-3, A-4, A-7

G-4

A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-8

G-5

A-1, A-2, A-3, A-5

G-6

A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-8

E-1

A-1, A-5, A-6, A-8

E-3

A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-8

E-4

A-1, A-2, A-3, A-5, A-6, A-8

E-6

A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-8

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Idiomas

Español

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Evaluación

Aspecto

Criterios

Instrumento

Peso

Participación

 

Evaluación competencias:

E1, E3

Asistencia a las sesiones presenciales.

 

Intervenciones y aportaciones

Control de Firmas.

 

Registro del Profesor/a

20 %

Conceptos de la materia.

 

Evaluación competencias:

E4, E6

Valoración de la calidad crítica del comentario/trabajo.

 

 

Exposición en clase.

 

Comentario reflexivo y crítico de un artículo publicados en revista científica/ Trabajo escrito libre de carácter personal que aplique, analice, desarrolle o recoja una o más de las partes de la asignatura

 

Exposición en el aula durante un tiempo de 15 minutos.

40 %

Realización de Trabajo

 

Evaluación competencias:

E3

Calidad del análisis

 

Aplicación de los conocimientos en la práctica.

Innovación

 

Prácticas del estudiante.

40 %

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Contenidos

Introducción a la simetría y propiedades físicas de la materia. Fundamentos de difracción de rayos X y neutrones y su aplicación en la caracterización de materiales. Fundamentos y aplicaciones de la microscopía electrónica en la caracterización de materiales.

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Temario

 

1- Simetría y propiedades físicas

2-Difracción de rayos X y neutrones

3-Método de polvo para caracterización de materiales

4-Microscopía electrónica de barrido y transmisión

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


- Materials Science and Technology: Characterisation of Materials I y II. Ed E. Lifshin VCH (1992)

- Elements of X-ray Crystallography, L.V. Azároff. TechBokks (1968)

- Elements of X-ray diffraction, B. D. Cullity .Addison-Wesley (1978)

- Diffraction from Materials. L.H. Schwartz, J.B. Cohen. Springer Verlag (1987)

- The principles and practice of Electron Microscopy, I.M. Watt. Cambridge Univ. Press. (1997)

- Practical Electron Microscopy in Materials Science. J.W. Edington. Mac Millan Press. Philips Technical Library (1975)

- Transmission Electron Microscopy: A text book for materials science. D.B. Williams, D.B. Carter Plenum Press (1996)

 

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Lugar de impartición

Aula, Seminario de los Acebos y Laboratorio de Materiales.

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