Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2021/2022 | Otros años:  2020/2021  |  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018 
Máster Universitario en Ingeniería de Materiales y Fabricación por la Universidad Pública de Navarra
Código: 72134 Asignatura: Tecnologías de fabricación: análisis histórico, evolución y tendencias actuales
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería
Profesorado:
PEREZ ARTIEDA, MIREN GURUTZE (Resp)   [Tutorías ] OSES MARTINEZ DE ZUÑIGA, JAVIER   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

MÓDULO 1. INGENIERÍA DE FABRICACIÓN

MOPIF: Materia Optativa de Ingeniería de Fabricación

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Descripción/Contenidos

Evolución histórica de la tecnología de fabricación: recursos para el estudio histórico de las tecnologías de fabricación y patrimonio industrial. Tecnología en la prehistoria; Egipto y Mesopotamia; en Grecia y Roma; en la Edad Media en el Renacimiento y la Revolución Industrial. Tendencias actuales: situación actual en la tecnología de fabricación y tendencias en la Ingeniería de Fabricación.

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Competencias genéricas

CG1 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, habitualmente multidisciplinares, relacionados con la caracterización, comprensión, diagnóstico, elección de materiales y diseño y gestión de los procesos de fabricación y tratamiento correspondientes.

CG2 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades económicas, medioambientales, sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG3 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) tanto oralmente como por escrito, a públicos especializados y no especializados en materiales y procesos de fabricación, de un modo claro y sin ambigüedades, adaptándose siempre a las prácticas y formas de expresión de cada entorno concreto.

CG4 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, una vez finalizado el máster, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG5 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y relacionarse con los foros nacionales e internacionales, centros de investigación, científicos y profesionales, de las áreas de materiales y de procesos de fabricación, especialmente con aquellos grupos que detentan el liderazgo de sus especialidades a nivel nacional e internacional.

CG6 - Que los estudiantes adquieran la formación y destrezas propias de un investigador científico, particularmente su espíritu crítico, su capacidad de identificación, análisis y contraste de las fuentes solventes de información, el método y el rigor a la hora de plantear propuestas, proponer modelos, realizar experimentos y analizar resultados, así como la precisión y la moderación a la hora de emitir juicios.

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

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Competencias específicas

CE2 - Que los estudiantes sean capaces de conocer los fundamentos tecnológicos y científicos relacionados con la Ingeniería de Fabricación.

CE3 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar modelos teóricos y herramientas físicas y matemáticas (incluyendo simulaciones numéricas) al diagnóstico y resolución de problemas, tanto de materiales como de procesos de fabricación.

CE5 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar técnicas experimentales y diseños de experimentos válidos y adecuados para el estudio, diseño, análisis, optimización de procesos de fabricación.

CE6 - Que los estudiantes interioricen la naturaleza multidisciplinar de la Ingeniería de Fabricación y de la Ciencia de Materiales, siendo conscientes de los distintos conocimientos y tecnologías necesarios para trabajar con éxito en dichos campos.

CE7 - Que los estudiantes no pierdan de vista los aspectos relacionados con gestión, calidad y logística de las decisiones que puedan tomar como resultado de sus análisis de un problema.

CE8 - Que los estudiantes entiendan y sepan evaluar el impacto de sus diagnósticos y decisiones en los contextos económico, ambiental y social.

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Resultados aprendizaje

R1- Aplicar los conocimientos adquiridos acerca de las tecnologías y procesos de fabricación para resolver problemas relacionados con la caracterización, comprensión, diagnóstico, elección de materiales y diseño y gestión de las tecnologías y los procesos de fabricación y tratamiento correspondientes en entornos nuevos o poco conocidos, habitualmente multidisciplinares y ser capaz de formular juicios a partir de una información que incluya reflexiones técnicas, económicas, medioambientales, sociales y éticas.

R2- Comunicar sus conclusiones tanto oralmente como por escrito, a públicos especializados y no especializados en la Materia de ingeniería de fabricación, de un modo claro y sin ambigüedades, adaptándose siempre a las prácticas y formas de expresión de cada entorno concreto.

R4- Conocer la evolución histórica de las tecnologías y los procesos de fabricación.

R5- Conocer la situación actual y las tendencias en las tecnologías y procesos de fabricación.

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Metodología

Metodologías Docentes

Clases Magistrales

Clases Prácticas

Trabajo en Grupo

Trabajo Autónomo

Tutorías

Actividades Formativas

Actividad Formativa Nº horas presenciales Nº horas no presenciales
A1-Clases expositivas / participativas 16  
A2-Prácticas 8  
A3-Actividades de aprendizaje cooperativo y realización de proyectos en grupo   30
A4-Estudio y trabajo autónomo del estudiante   15
A5-Tutorías y pruebas de evaluación 6  

 

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Idiomas

CASTELLANO

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1,R2,R4,R5 Pruebas globales de evaluación de conocimiento (examen tipo test, examen final, etc.) 10  Sí
R1,R2,R4,R5 Pruebas de seguimiento continuo (trabajos propuestos, guiones de prácticas, etc.) 30  No
R1,R2,R4,R5 Trabajos y presentaciones orales (individuales y/o en grupo) 60  Sí

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Temario

Tema 1.  Aproximación a las tecnologías de fabricación

-  Aspectos conceptuales y elementos de las tecnologías de fabricación

-  Clasificación de los procesos de fabricación

-  La metrología

-  Sistemas de fabricación: método artesanal, fabricación en masa y fabricación ajustada

 

Tema 2.  Evolución histórica de la tecnología

- Tecnologías para la fabricación de objetos

- La energía y su evolución histórica

- Evolución en el desarrollo de los materiales

- Personajes relevantes en la historia de la ciencia y la tecnología

 

Tema 3.  Tendencias actuales

- Nanotecnología, materiales y procesos

- Tendencias actuales en Procesos de fabricación y materiales empleados en aeronáutica

- Fabricación aditiva

- Industria 4.0

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Programa de prácticas experimentales

- Práctica LEGO - Sistemas de fabricación ajustada

- Prácticas de simulación de sistemas productivos con Enterprise Dynamics - Industria 4.0

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


1. Kranzberg, M.; Pursell, C.W.; Historia de la tecnología. La técnica en occidente de la prehistoria a 1900. Ed. Gustavo Gilli (1981).

2. Urdangarín, C.; Aldabaldetrecu, F.; Historia técnica y económica de la máquina-herramienta. Ed. Caja de Ahorros provincial de Guipúzcoa (1978).

3. Smith, C.S.; Grundi, M.T.; The pirotechia of Vannoccio Biringuccio. Ed. Dover.

4. Hoover, H.C.; Hoover, L.H. De Re Metallica. Ed. Dover (1950).

5. López García R.; Bautista Paz E. Figuras Ilustres de la Ingeniería Mecánica en España. Ed. Univ. de Jaén (2018).

6. Groover, M.P.; Fundamentos de manufactura moderna. Ed. McGraw-Hill (1997).

7. Kalpakjian, S.; Manufactura, ingeniería y tecnología. Ed. Pearson (2002).

8. Aldabaldetrecu, F.; Máquinas y hombres. Guía histórica. Ed. Museo de Máquina-Herramienta de Elgoibar (Guipúzcoa) (2000).

9. Albrecht, T.; Pequeña historia de la tecnología. Ed. Guadarrama (1971).

10. Klinckowstroem, C.V.; Historia de la técnica. Del descubrimiento del fuego a la conquista del espacio. Ed. Labor (1980).

11. Varios autores; Colección Historia de la ciencia y la técnica; Editorial Akal

12. Fundación COTEC para la innovación tecnológica; Fabricación Aditiva. ISBN: 978-84-92933-15-0; 2011

13. Gibson I., Rosen D., Stucker B.; Additive Manufacturing Technologies; Ed. Springer; ISBN 978-1-4939-2112-6; 2015

 

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