Código: 72134 | Asignatura: Tecnologías de fabricación: análisis histórico, evolución y tendencias actuales | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales | |||||
Profesorado: | |||||
RIPODAS AGUDO, FRANCISCO JAVIER [Tutorías ] | PEREZ ARTIEDA, MIREN GURUTZE (Resp) [Tutorías ] |
Aproximación a las tecnologías de fabricación: aspectos conceptuales y elementos de las tecnologías de fabricación
Clasificación de los procesos de fabricación
La metrología y sistemas de fabricación: método artesanal, fabricación en masa y fabricación ajustada.
Evolución histórica de la tecnología: recursos para el estudio histórico de las tecnologías de fabricación y patrimonio industrial
Tecnología en la prehistoria
La tecnología en la antigüedad: Egipto y Mesopotamia
La tecnología en Grecia y Roma
La tecnología en la Edad Media
La tecnología en el Renacimiento y la Revolución Industrial.
Tendencias actuales: situación actual en la tecnología de fabricación y tendencias en la Ingeniería de Fabricación.
Tecnología, Historia de la Tecnología, Evolución Tecnologías de Fabricación, Sistemas de Fabricación, Tendencias Actuales Fabricación, Futuro de la Tecnología.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, habitualmente multidisciplinares, relacionados con la caracterización, comprensión, diagnóstico, elección de materiales y diseño y gestión de los procesos de fabricación y tratamiento correspondientes.
CG2 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades económicas, medioambientales, sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG3 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) tanto oralmente como por escrito, a públicos especializados y no especializados en materiales y procesos de fabricación, de un modo claro y sin ambigüedades, adaptándose siempre a las prácticas y formas de expresión de cada entorno concreto.
CG4 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, una vez finalizado el máster, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG5 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y relacionarse con los foros nacionales e internacionales, centros de investigación, científicos y profesionales, de las áreas de materiales y de procesos de fabricación, especialmente con aquellos grupos que detentan el liderazgo de sus especialidades a nivel nacional e internacional.
CG6 - Que los estudiantes adquieran la formación y destrezas propias de un investigador científico, particularmente su espíritu crítico, su capacidad de identificación, análisis y contraste de las fuentes solventes de información, el método y el rigor a la hora de plantear propuestas, proponer modelos, realizar experimentos y analizar resultados, así como la precisión y la moderación a la hora de emitir juicios.
CE2 - Que los estudiantes sean capaces de conocer los fundamentos tecnológicos y científicos relacionados con la Ingeniería de Fabricación.
CE3 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar modelos teóricos y herramientas físicas y matemáticas (incluyendo simulaciones numéricas) al diagnóstico y resolución de problemas, tanto de materiales como de procesos de fabricación.
CE5 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar técnicas experimentales y diseños de experimentos válidos y adecuados para el estudio, diseño, análisis, optimización de procesos de fabricación.
CE6 - Que los estudiantes interioricen la naturaleza multidisciplinar de la Ingeniería de Fabricación y de la Ciencia de Materiales, siendo conscientes de los distintos conocimientos y tecnologías necesarios para trabajar con éxito en dichos campos.
CE7 - Que los estudiantes no pierdan de vista los aspectos relacionados con gestión, calidad y logística de las decisiones que puedan tomar como resultado de sus análisis de un problema.
CE8 - Que los estudiantes entiendan y sepan evaluar el impacto de sus diagnósticos y decisiones en los contextos económico, ambiental y social.
Cuando termina la formación, los estudiantes serán capaces de:
Metodologías Docentes
Clases Magistrales
Clases Prácticas
Trabajo en Grupo
Trabajo Autónomo
Tutorías
Actividades Formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA |
HORAS |
PRESENCIALIDAD |
Clases expositivas/participativas |
13.5 |
100% |
Prácticas |
9 |
100% |
Actividades de aprendizaje cooperativo y realización de proyectos en grupo |
30 |
0% |
Estudio y trabajo autónomo del estudiante |
18.8 |
0% |
Tutorías y pruebas de evaluación |
3.8 |
100% |
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
Pruebas globales de evaluación de conocimiento (examen tipo test, examen final, etc.) |
10 % |
Pruebas de seguimiento continuo (trabajos propuestos, guiones de prácticas, etc.) |
30 % |
Trabajos y presentaciones orales (individuales y/o en grupo) |
60 % |
Tema 1. Aproximación a las tecnologías de fabricación
- Aspectos conceptuales y elementos de las tecnologías de fabricación
- Clasificación de los procesos de fabricación
- La metrología
- Sistemas de fabricación: método artesanal, fabricación en masa y fabricación ajustada
Tema 2. Evolución histórica de la tecnología
- Recursos para el estudio histórico de las tecnologías de fabricación. Patrimonio industrial
- Tecnología en la prehistoria
- La tecnología en la antigüedad. Egipto y Mesopotamia
- La tecnología en Grecia y Roma
- La tecnología en la Edad Media
- La tecnología en el Renacimiento
- La Revolución Industrial
Tema 3. Tendencias actuales
- Situación actual en la tecnología de fabricación
- Tendencias en Ingeniería de Fabricación
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Kranzberg, M.; Pursell, C.W.; Historia de la tecnología. La técnica en occidente de la prehistoria a 1900. Ed. Gustavo Gilli (1981).
Urdangarín, C.; Aldabaldetrecu, F.; Historia técnica y económica de la máquina-herramienta. Ed. Caja de Ahorros provincial de Guipúzcoa (1978).
Smith, C.S.; Grundi, M.T.; The pirotechia of Vannoccio Biringuccio. Ed. Dover.
Hoover, H.C.; Hoover, L.H. De Re Metallica. Ed. Dover (1950).
Groover, M.P.; Fundamentos de manufactura moderna. Ed. McGraw-Hill (1997).
Kalpakjian, S.; Manufactura, ingeniería y tecnología. Ed. Pearson (2002).
Aldabaldetrecu, F.; Máquinas y hombres. Guía histórica. Ed. Museo de Máquina-Herramienta de Elgoibar (Guipúzcoa) (2000).
Albrecht, T.; Pequeña historia de la tecnología. Ed. Guadarrama (1971).
Klinckowstroem, C.V.; Historia de la técnica. Del descubrimiento del fuego a la conquista del espacio. Ed. Labor (1980).
Varios autores; Colección Historia de la ciencia y la técnica; Editorial Akal