Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2014/2015 | Otros años:  2013/2014  |  2012/2013 
Máster Universitario en Ingeniería de Materiales y Fabricación por la Universidad Pública de Navarra
Código: 72134 Asignatura: Tecnologías de fabricación: análisis histórico, evolución y tendencias actuales
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales
Profesorado:
RIPODAS AGUDO, FRANCISCO JAVIER   [Tutorías ] PEREZ ARTIEDA, MIREN GURUTZE   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos


Aproximación a las tecnologías de fabricación: aspectos conceptuales y elementos de las tecnologías de fabricación

Clasificación de los procesos de fabricación

La metrología y sistemas de fabricación: método artesanal, fabricación en masa y fabricación ajustada.

Evolución histórica de la tecnología: recursos para el estudio histórico de las tecnologías de fabricación y patrimonio industrial

Tecnología en la prehistoria

La tecnología en la antigüedad: Egipto y Mesopotamia

La tecnología en Grecia y Roma

La tecnología en la Edad Media

La tecnología en el Renacimiento y la Revolución Industrial.

Tendencias actuales: situación actual en la tecnología de fabricación y tendencias en la Ingeniería de Fabricación.

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Descriptores

Tecnología, Historia de la Tecnología, Evolución Tecnologías de Fabricación, Sistemas de Fabricación, Tendencias Actuales Fabricación, Futuro de la Tecnología.

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Competencias genéricas

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, habitualmente multidisciplinares, relacionados con la caracterización, comprensión, diagnóstico, elección de materiales y diseño y gestión de los procesos de fabricación y tratamiento correspondientes.

CG2 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades económicas, medioambientales, sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG3 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) tanto oralmente como por escrito, a públicos especializados y no especializados en materiales y procesos de fabricación, de un modo claro y sin ambigüedades, adaptándose siempre a las prácticas y formas de expresión de cada entorno concreto.

CG4 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, una vez finalizado el máster, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG5 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y relacionarse con los foros nacionales e internacionales, centros de investigación, científicos y profesionales, de las áreas de materiales y de procesos de fabricación, especialmente con aquellos grupos que detentan el liderazgo de sus especialidades a nivel nacional e internacional.

CG6 - Que los estudiantes adquieran la formación y destrezas propias de un investigador científico, particularmente su espíritu crítico, su capacidad de identificación, análisis y contraste de las fuentes solventes de información, el método y el rigor a la hora de plantear propuestas, proponer modelos, realizar experimentos y analizar resultados, así como la precisión y la moderación a la hora de emitir juicios.

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Competencias específicas

CE2 - Que los estudiantes sean capaces de conocer los fundamentos tecnológicos y científicos relacionados con la Ingeniería de Fabricación.

CE3 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar modelos teóricos y herramientas físicas y matemáticas (incluyendo simulaciones numéricas) al diagnóstico y resolución de problemas, tanto de materiales como de procesos de fabricación.

CE5 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar técnicas experimentales y diseños de experimentos válidos y adecuados para el estudio, diseño, análisis, optimización de procesos de fabricación.

CE6 - Que los estudiantes interioricen la naturaleza multidisciplinar de la Ingeniería de Fabricación y de la Ciencia de Materiales, siendo conscientes de los distintos conocimientos y tecnologías necesarios para trabajar con éxito en dichos campos.

CE7 - Que los estudiantes no pierdan de vista los aspectos relacionados con gestión, calidad y logística de las decisiones que puedan tomar como resultado de sus análisis de un problema.

CE8 - Que los estudiantes entiendan y sepan evaluar el impacto de sus diagnósticos y decisiones en los contextos económico, ambiental y social.

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Metodología

Metodologías Docentes

Clases Magistrales

Clases Prácticas

Trabajo en Grupo

Trabajo Autónomo

Tutorías

 

Actividades Formativas

ACTIVIDAD FORMATIVA

HORAS

PRESENCIALIDAD

Clases expositivas/participativas

13.5

100%

Prácticas

9

100%

Actividades de aprendizaje cooperativo y realización de proyectos en grupo

30

0%

Estudio y trabajo autónomo del estudiante

18.8

0%

Tutorías y pruebas de evaluación

3.8

100%

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Idiomas

CASTELLANO

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Evaluación

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN MÍNIMA

PONDERACIÓN MÁXIMA

Pruebas globales de evaluación de conocimiento (examen tipo test, examen final, etc.)

10 %

60 %

Pruebas de seguimiento continuo (trabajos propuestos, guiones de prácticas, etc.)

10 %

60 %

Trabajos y presentaciones orales (individuales y/o en grupo)

10 %

60 %

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Temario

Tema 1.   Aproximación a las tecnologías de fabricación

-  Aspectos conceptuales y elementos de las tecnologías de fabricación

-  Clasificación de los procesos de fabricación

-  La metrología

-  Sistemas de fabricación: método artesanal, fabricación en masa y fabricación ajustada

 

Tema 2.   Evolución histórica de la tecnología

-  Recursos para el estudio histórico de las tecnologías de fabricación. Patrimonio industrial

-  Tecnología en la prehistoria

-  La tecnología en la antigüedad. Egipto y Mesopotamia

-  La tecnología en Grecia y Roma

-  La tecnología en la Edad Media

-  La tecnología en el Renacimiento

-  La Revolución Industrial

 

Tema 3.   Tendencias actuales

-  Situación actual en la tecnología de fabricación

-           Tendencias en Ingeniería de Fabricación

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Kranzberg, M.; Pursell, C.W.; Historia de la tecnología. La técnica en occidente de la prehistoria a 1900. Ed. Gustavo Gilli (1981).

Urdangarín, C.; Aldabaldetrecu, F.; Historia técnica y económica de la máquina-herramienta. Ed. Caja de Ahorros provincial de Guipúzcoa (1978).

Smith, C.S.; Grundi, M.T.; The pirotechia of Vannoccio Biringuccio. Ed. Dover.

Hoover, H.C.; Hoover, L.H. De Re Metallica. Ed. Dover (1950).

Groover, M.P.; Fundamentos de manufactura moderna. Ed. McGraw-Hill (1997).

Kalpakjian, S.; Manufactura, ingeniería y tecnología. Ed. Pearson (2002).

Aldabaldetrecu, F.; Máquinas y hombres. Guía histórica. Ed. Museo de Máquina-Herramienta de Elgoibar (Guipúzcoa) (2000).

Albrecht, T.; Pequeña historia de la tecnología. Ed. Guadarrama (1971).

Klinckowstroem, C.V.; Historia de la técnica. Del descubrimiento del fuego a la conquista del espacio. Ed. Labor (1980).

Varios autores; Colección Historia de la ciencia y la técnica; Editorial Akal

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