Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Máster Universitario en Ingeniería de Materiales y Fabricación por la Universidad Pública de Navarra
Código: 72081 Asignatura: Aleaciones metálicas de interés tecnológico
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales
Profesorado:
RODRIGUEZ TRIAS, RAFAEL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

MODULO (Nivel 1): MATERIALES DE INTERÉS TECNOLÓGICO E INDUSTRIAL

MATERIA (Nivel 2): Aleaciones metálicas de interés tecnológico

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Descripción/Contenidos

Historia de la metalurgia, Aleaciones metálicas: consideraciones termodinámicas y diagramas de equilibrio, Propiedades mecánicas, eléctricas y magnéticas de las Aleaciones metálicas. Aleaciones férreas (aceros de construcción y de alta resistencia, aceros de construcción, aceros de herramientas, aceros inoxidables y fundiciones). Aleaciones de Cobre. Aleaciones de Aluminio. Aleaciones de Magnesio. Aleaciones de Titanio. Aleaciones de Níquel. Aleaciones de uso electromagnético. Aleaciones de uso biomédico.  Aspectos económicos, medioambientales y estratégicos de las Aleaciones metálicas de interés industrial.

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Descriptores

Estudio de las propiedades de los materiales metálicos a través de un conjunto representativo de aleaciones metálicas de interés tecnológico:

  • Estudio de las aleaciones férreas (aceros estructurales, de construcción, de herramientas, inoxidables y fundiciones).
  • Estudio de las aleaciones de cobre, aluminio, magnesio, titanio y níquel.
  • Estudio de aleaciones empleadas en aplicaciones electromagnéticas y biomédicas.

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Competencias genéricas

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, habitualmente multidisciplinares, relacionados con la caracterización, comprensión, diagnóstico, elección de materiales y diseño y gestión de los procesos de fabricación y tratamiento correspondientes.

CG2 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades económicas, medioambientales, sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG3 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) tanto oralmente como por escrito, a públicos especializados y no especializados en materiales y procesos de fabricación, de un modo claro y sin ambigüedades, adaptándose siempre a las prácticas y formas de expresión de cada entorno concreto.

CG4 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, una vez finalizado el máster, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG5 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y relacionarse con los foros nacionales e internacionales, centros de investigación, científicos y profesionales, de las áreas de materiales y de procesos de fabricación, especialmente con aquellos grupos que detentan el liderazgo de sus especialidades a nivel nacional e internacional.

CG6 - Que los estudiantes adquieran la formación y destrezas propias de un investigador científico, particularmente su espíritu crítico, su capacidad de identificación, análisis y contraste de las fuentes solventes de información, el método y el rigor a la hora de plantear propuestas, proponer modelos, realizar experimentos y analizar resultados, así como la precisión y la moderación a la hora de emitir juicios.

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Competencias específicas

CE1 - Que los estudiantes posean conocimientos fundamentales sobre las bases teóricas, físicas y químicas de la naturaleza, propiedades y comportamiento de los materiales.

CE3 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar modelos teóricos y herramientas físicas y matemáticas (incluyendo simulaciones numéricas) al diagnóstico y resolución de problemas, tanto de materiales como de procesos de fabricación.

CE4 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar las técnicas experimentales necesarias para el análisis y caracterización de los materiales y su comportamiento en servicio.

CE6 - Que los estudiantes interioricen la naturaleza multidisciplinar de la Ingeniería de Fabricación y de la Ciencia de Materiales, siendo conscientes de los distintos conocimientos y tecnologías necesarios para trabajar con éxito en dichos campos.

CE8 - Que los estudiantes entiendan y sepan evaluar el impacto de sus diagnósticos y decisiones en los contextos económico, ambiental y social.

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Resultados aprendizaje

Cuando termina la formación, los estudiantes serán capaces de:

 

  • Aplicar los conocimientos adquiridos acerca d e los Materiales de Interés Tecnológico e Industrial y resolver problemas relacionados con la caracterización, comprensión, diagnóstico, elección de materiales, diseño, gestión de los procesos de fabricación y tratamiento correspondientes en entornos nuevos o poco conocidos, habitualmente multidisciplinares.
  • Integrar los conocimientos adquiridos en las asignaturas de la Materia de Materiales de Interés Tecnológico e Industrial para formular juicios a partir de una información que incluya reflexiones técnicas, económicas, medioambientales, sociales y éticas.
  • Comunicar sus conclusiones tanto oralmente como por escrito, a públicos especializados y no especializados en la Materia de Materiales de Interés Tecnológico e Industrial, de un modo claro y sin ambigüedades, adaptándose siempre a las prácticas y formas de expresión de cada entorno concreto.
  • Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar adquiriendo conocimientos sobre los Materiales de Interés Tecnológico e Industrial, una vez finalizado el Máster, de un modo autodirigido o autónomo.
  • Identificar y relacionarse con los foros nacionales e internacionales, centros de investigación, científicos y profesionales, relacionados con los Materiales de Interés Tecnológico e Industrial.
  • Adquirir la formación y destrezas propias de un investigador científico en el campo de los Materiales de Interés Tecnológico e Industrial, como son: espíritu crítico, capacidad de identificación, análisis y contraste de las fuentes solventes de información, método y rigor a la hora de plantear propuestas, proponer modelos, realizar experimentos y analizar resultados, así como la precisión y la moderación a la hora de emitir juicios, entre otros.
  • Poseer los conocimientos fundamentales sobre las bases teóricas – físicas y químicas – de la naturaleza, propiedades y comportamiento de los materiales, aplicadas a los Materiales de Interés Tecnológico e Industrial .
  • Que los estudiantes sean capaces de conocer los fundamentos tecnológicos y científicos relacionados con los Materiales de Interés Tecnológico e Industrial.
  • Conocer los fundamentos tecnológicos y científicos relacionados con los Materiales de Interés Tecnológico e Industrial, aplicar modelos teóricos y herramientas físicas y matemáticas (incluyendo simulaciones numéricas) al diagnóstico y resolución de problemas.
  • Conocer y aplicar técnicas experimentales y diseños de experimentos válidos y adecuados para el estudio y el análisis de los Materiales de Interés Tecnológico e Industrial.
  • Aprender sobre la naturaleza multidisciplinar que interviene en la fabricación, la aplicación industrial y el estudio de los Materiales de Interés Tecnológico e Industrial, siendo conscientes de los distintos conocimientos y tecnologías necesarios para trabajar con éxito en dicho campo.
  • Tener en cuenta aspectos relacionados con gestión, calidad y logística de las decisiones que puedan tomar como resultado de sus análisis de un problema relacionado con los Materiales de Interés Tecnológico e Industrial.
  • Entender y evaluar el impacto de sus diagnósticos y decisiones en los contextos económico, ambiental y social de los Materiales de Interés Tecnológico e Industrial.

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Metodología

Metodologías Docentes

Clases Magistrales

Trabajo Autónomo

Tutorías

 

Actividades Formativas

ACTIVIDAD FORMATIVA

HORAS

PRESENCIALIDAD

Clases expositivas/participativas

30

100%

Prácticas

10

50%

Actividades de aprendizaje cooperativo y realización de proyectos en grupo

0

0%

Estudio y trabajo autónomo del estudiante

30

0%

Tutorías y pruebas de evaluación

5

100%

 

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Idiomas

CASTELLANO

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Evaluación

E

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN MÍNIMA

PONDERACIÓN MÁXIMA

Pruebas globales de evaluación de conocimiento (examen tipo test, examen final, etc.)

40.0 %

40.0 %

Pruebas de seguimiento continuo (trabajos propuestos, guiones de prácticas, etc.)

10.0 %

10.0 %

Trabajos y presentaciones orales (individuales y/o en grupo)

50.0 %

50.0 %

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Temario

La asignatura tiene tres objetivos principales:

1) Estudiar de manera integral los principales sistemas de aleaciones metálicas (Metalurgia extractiva, procesos de conversión y refinado, aleantes principales, tratamientos, sistemas de designación normalizados, propiedades y aplicaciones de las principales aleaciones de cada grupo, consideraciones económicas y medioambientales).

2) Repaso de los fundamentos científicos de la metalurgia.

3) Aprender a buscar e interpretar la información tecnico-comercial actual de los distintos tipos de aleaciones metálicas existentes en el mercado.

 

El programa está dividido en 12 temas

 

1 – Introducción a los materiales metálicos.

2 – Aleaciones férreas (I): aceros de uso estructural y de alta resistencia.

3 – Aleaciones férreas (II): aceros aleados, de construcción y de herramientas. Aceros pulvimetalúrgicos. Cermets.

4 – Aleaciones férreas (III): aceros inoxidables.

5 - Aleaciones férreas (IV): fundiciones.

6 - Aleaciones de cobre. Aleaciones de zinc. Aleaciones de estaño.

7 – Aleaciones de Aluminio. Composites de matric metálica.

8 – Aleaciones de Magnesio. Espumas metálicas.

9 – Aleaciones de Titanio. Aleaciones de Zirconio. Aleaciones para entornos con radiación.

10 – Aleaciones de Níquel y de Cobalto. Superaleaciones.

11 – Aleaciones de uso eléctromagnético: conductores. Baterías y condensadores. Materiales magnéticos duros y blandos. Superconductores.

12 – Aleaciones de so biomédico: fijaciones, prótesis articulares, dentales y vasculares, electrodos de marcapasos , válvulas cardiacas.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFIA BASICA

 

 

[ASH08]     Materiales para Ingeniería (2 vols.)

                   M. F. Ashby & D. R. H. Jones

                   Editorial Reverte 2008

 

[ASK85]     La Ciencia e Ingeniería de los Materiales

                   D. R. Askeland

                   Grupo Editorial América, 1985.

 

[CAL95]     Ciencia e Ingeniería de los Materiales (2 vols.)

                   W. D. Callister, Jr.

                   Editorial Reverté, 1995.

 

[COC87]     Ciencia de Materiales

                   P. Coca y J. Rosique

                   Pirámide, 1987.

 

[MOR82]    Metalurgia General (2 vols.)

                   F. R. Morral, E. Jimeno y P. Molera

                   Editorial Reverté, 1982.

 

[SAJ05]      Materiales: Estructura, propiedades y aplicaciones

                   J. A. de Saja, M. A. Rodríguez y Mª L. Rodríguez

                   Editorial Thomson, 2005.

 

[SMI92]      Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de los Materiales

                   W. F. Smith

                   Mc Graw Hill, 1992.

 

 

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

 

 

[ASM96]     Metals Handbook (Volumen 18)

                   ASM, 1996 (10th edition)

 

[POR81]     Phase Transformation in Metals and Alloys

                   D. A. Porter and K. E. Easterling

                   VNR, 1981.

 

[SIN89]       Ferrous Physical Metallurgy

                   A.K. Sinha

                   Butterworths, 1989

 

[SMA85]     Modern Physical Metallurgy

                   R. E. Smallman

                   Butterworths, 1985 (4th edition).

 

[TAL13]     Métallurgie: du miranai au materiau

                   J. Talbot et al.

                   Dunod, 2013 (2ème édition).

 

[VAZ00]    Ciencia e Ingeniería de la Superficie de los Materiales Metálicos.

                  A. J. Vázquez y J. J. De Damborenea, Ed.

                  CENIM - CSIC, 2000.

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Lugar de impartición

Aulario UPNA (Campus de Arrosadía, Pamplona).

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