Código: 72081 | Asignatura: Aleaciones metálicas de interés tecnológico | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales | |||||
Profesorado: | |||||
RODRIGUEZ TRIAS, RAFAEL [Tutorías ] |
Historia de la metalurgia, Aleaciones metálicas: consideraciones termodinámicas y diagramas
de equilibrio, Propiedades mecánicas, eléctricas y magnéticas de las Aleaciones metálicas. Aleaciones
férreas (aceros de construcción y de alta resistencia, aceros de construcción, aceros de herramientas,
aceros inoxidables y fundiciones).Aleaciones de Cobre. Aleaciones de Aluminio. Aleaciones de
Magnesio. Aleaciones de Titanio. Aleaciones de Níquel. Aleaciones de uso electromagnético. Aleaciones de uso biomédico. Aspectos económicos, medioambientales y estratégicos de las Aleaciones metálicas de interés industrial.
Estudio de las aleaciones férreas (aceros estructurales, de construcción, de herramientas, inoxidables y fundiciones).
Estudio de las aleaciones de cobre, aluminio, magnesio, titanio y níquel.
Estudio de aleaciones empleadas en aplicaciones electromagnéticas y biomédicas.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, habitualmente multidisciplinares, relacionados con la caracterización, comprensión, diagnóstico, elección de materiales y diseño y gestión de los procesos de fabricación y tratamiento correspondientes.
CG2 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades económicas, medioambientales, sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG3 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) tanto oralmente como por escrito, a públicos especializados y no especializados en materiales y procesos de fabricación, de un modo claro y sin ambigüedades, adaptándose siempre a las prácticas y formas de expresión de cada entorno concreto.
CG4 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, una vez finalizado el máster, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG5 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y relacionarse con los foros nacionales e internacionales, centros de investigación, científicos y profesionales, de las áreas de materiales y de procesos de fabricación, especialmente con aquellos grupos que detentan el liderazgo de sus especialidades a nivel nacional e internacional.
CG6 - Que los estudiantes adquieran la formación y destrezas propias de un investigador científico, particularmente su espíritu crítico, su capacidad de identificación, análisis y contraste de las fuentes solventes de información, el método y el rigor a la hora de plantear propuestas, proponer modelos, realizar experimentos y analizar resultados, así como la precisión y la moderación a la hora de emitir juicios.
CE1 - Que los estudiantes posean conocimientos fundamentales sobre las bases teóricas, físicas y químicas de la naturaleza, propiedades y comportamiento de los materiales.
CE3 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar modelos teóricos y herramientas físicas y matemáticas (incluyendo simulaciones numéricas) al diagnóstico y resolución de problemas, tanto de materiales como de procesos de fabricación.
CE4 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar las técnicas experimentales necesarias para el análisis y caracterización de los materiales y su comportamiento en servicio.
CE6 - Que los estudiantes interioricen la naturaleza multidisciplinar de la Ingeniería de Fabricación y de la Ciencia de Materiales, siendo conscientes de los distintos conocimientos y tecnologías necesarios para trabajar con éxito en dichos campos.
CE8 - Que los estudiantes entiendan y sepan evaluar el impacto de sus diagnósticos y decisiones en los contextos económico, ambiental y social.
Metodologías Docentes
Clases Magistrales
Trabajo Autónomo
Tutorías
Actividades Formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA |
HORAS |
PRESENCIALIDAD |
Clases expositivas/participativas |
30 |
100% |
Prácticas |
10 |
50% |
Actividades de aprendizaje cooperativo y realización de proyectos en grupo |
0 |
0% |
Estudio y trabajo autónomo del estudiante |
30 |
0% |
Tutorías y pruebas de evaluación |
5 |
100% |
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MÍNIMA |
PONDERACIÓN MÁXIMA |
Pruebas globales de evaluación de conocimiento (examen tipo test, examen final, etc.) |
40.0 % |
40.0 % |
Pruebas de seguimiento continuo (trabajos propuestos, guiones de prácticas, etc.) |
10.0 % |
10.0 % |
Trabajos y presentaciones orales (individuales y/o en grupo) |
50.0 % |
50.0 % |
La asignatura tiene tres objetivos principales:
1) Estudiar de manera integral los principales sistemas de aleaciones metálicas (Metalurgia extractiva, procesos de conversión y refinado, aleantes principales, tratamientos, sistemas de designación normalizados, propiedades y aplicaciones de las principales aleaciones de cada grupo, consideraciones económicas y medioambientales).
2) Repaso de los fundamentos científicos de la metalurgia.
3) Aprender a buscar e interpretar la información tecnico-comercial actual de los distintos tipos de aleaciones metálicas existentes en el mercado.
El programa está dividido en 12 temas
1 – Introducción a los materiales metálicos.
2 – Aleaciones férreas (I): aceros de uso estructural y de alta resistencia.
3 – Aleaciones férreas (II): aceros aleados, de construcción y de herramientas. Aceros pulvimetalúrgicos. Cermets.
4 – Aleaciones férreas (III): aceros inoxidables.
5 - Aleaciones férreas (IV): fundiciones.
6 - Aleaciones de cobre. Aleaciones de zinc. Aleaciones de estaño.
7 – Aleaciones de Aluminio. Composites de matric metálica.
8 – Aleaciones de Magnesio. Espumas metálicas.
9 – Aleaciones de Titanio. Aleaciones de Zirconio. Aleaciones para entornos con radiación.
10 – Aleaciones de Níquel y de Cobalto. Superaleaciones.
11 – Aleaciones de uso eléctromagnético: conductores. Baterías y condensadores. Materiales magnéticos duros y blandos. Superconductores.
12 – Aleaciones de so biomédico: fijaciones, prótesis articulares, dentales y vasculares, electrodos de marcapasos , válvulas cardiacas.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
[ASM96] Metals Handbook (Volumen 18)
ASM, 1996 (10th edition)
[LAS91] Ciencia de Materiales
J. M. Lasheras y J. Fernández Carrasquilla
Editorial Donostiarra, 1991
[MOR82] Metalurgia General (2 vols.)
F. R. Morral, E. Jimeno y P. Molera
Editorial Reverté, 1982
[SIN89] Ferrous Physical Metallurgy
A.K. Sinha
Butterworths, 1989
[SMA85] Modern Physical Metallurgy
R. E. Smallman
Butterworths, 1985 (4th edition).
[TAL13] Métallurgie: du miranai au materiau
J. Talbot et al.
Dunod, 2013 (2ème édition).
[VAZ00] Ciencia e Ingeniería de la Superficie de los Materiales Metálicos.
A. J. Vázquez y J. J. De Damborenea, Ed.
CENIM - CSIC, 2000.