Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2013/2014 | Otros años:  2012/2013 
Máster Universitario en Ingeniería de Materiales y Fabricación por la Universidad Pública de Navarra
Código: 72081 Asignatura: Aleaciones metálicas de interés tecnológico
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales
Profesorado:
RODRIGUEZ TRIAS, RAFAEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

Historia de la metalurgia, Aleaciones metálicas: consideraciones termodinámicas y diagramas

de equilibrio, Propiedades mecánicas, eléctricas y magnéticas de las Aleaciones metálicas, Aleaciones

férreas (aceros de construcción y de alta resistencia, aceros de herramientas y aceros maraging,

aceros inoxidables y aceros duplex), Aleaciones de Aluminio, Aleaciones de Cobre, Aleaciones de

Magnesio, Aleaciones de Titanio, Aleaciones de Níquel y de Cobalto, Aleaciones con memoria de

forma, Otras aleaciones tecnológicas, Materiales compuestos de matriz metálica, Aspectos económicos,

medioambientales y estratégicos de las Aleaciones metálicas de interés industrial.


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Descriptores

Aleaciones férreas, de cobre, níquel, cobalto, aluminio, magnesio y titanio.

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Competencias genéricas

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, habitualmente multidisciplinares, relacionados con la caracterización, comprensión, diagnóstico, elección de materiales y diseño y gestión de los procesos de fabricación y tratamiento correspondientes.

CG2 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades económicas, medioambientales, sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG3 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) tanto oralmente como por escrito, a públicos especializados y no especializados en materiales y procesos de fabricación, de un modo claro y sin ambigüedades, adaptándose siempre a las prácticas y formas de expresión de cada entorno concreto.

CG4 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, una vez finalizado el máster, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG5 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y relacionarse con los foros nacionales e internacionales, centros de investigación, científicos y profesionales, de las áreas de materiales y de procesos de fabricación, especialmente con aquellos grupos que detentan el liderazgo de sus especialidades a nivel nacional e internacional.

CG6 - Que los estudiantes adquieran la formación y destrezas propias de un investigador científico, particularmente su espíritu crítico, su capacidad de identificación, análisis y contraste de las fuentes solventes de información, el método y el rigor a la hora de plantear propuestas, proponer modelos, realizar experimentos y analizar resultados, así como la precisión y la moderación a la hora de emitir juicios.

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Competencias específicas

CE1 - Que los estudiantes posean conocimientos fundamentales sobre las bases teóricas, físicas y químicas de la naturaleza, propiedades y comportamiento de los materiales.

CE3 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar modelos teóricos y herramientas físicas y matemáticas (incluyendo simulaciones numéricas) al diagnóstico y resolución de problemas, tanto de materiales como de procesos de fabricación.

CE4 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar las técnicas experimentales necesarias para el análisis y caracterización de los materiales y su comportamiento en servicio.

CE6 - Que los estudiantes interioricen la naturaleza multidisciplinar de la Ingeniería de Fabricación y de la Ciencia de Materiales, siendo conscientes de los distintos conocimientos y tecnologías necesarios para trabajar con éxito en dichos campos.

CE8 - Que los estudiantes entiendan y sepan evaluar el impacto de sus diagnósticos y decisiones en los contextos económico, ambiental y social.


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Metodología

Metodologías Docentes

Clases Magistrales

Clases Prácticas

Trabajo en Grupo

Trabajo Autónomo

Tutorías

 

Actividades Formativas

ACTIVIDAD FORMATIVA

HORAS

PRESENCIALIDAD

Clases expositivas/participativas

13.5

100%

Prácticas

9

100%

Actividades de aprendizaje cooperativo y realización de proyectos en grupo

30

0%

Estudio y trabajo autónomo del estudiante

18.8

0%

Tutorías y pruebas de evaluación

3.8

100%

 

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Evaluación

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN MÍNIMA

PONDERACIÓN MÁXIMA

Pruebas globales de evaluación de conocimiento (examen tipo test, examen final, etc.)

10.0 %

60.0 %

Pruebas de seguimiento continuo (trabajos propuestos, guiones de prácticas, etc.)

10.0 %

60.0 %

Trabajos y presentaciones orales (individuales y/o en grupo)

10.0 %

60.0 %

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Temario

1 – Historia de la metalurgia

2 – Aleaciones metálicas: consideraciones termodinámicas y diagramas de equilibrio

3 – Propiedades mecánicas, eléctricas y magnéticas.

4 – Aleaciones férreas (I): aceros de construcción y de alta resistencia.

5 – Aleaciones férreas (II): aceros de herramientas y aceros maraging.

6 – Aleaciones férreas (III): aceros inoxidables y aceros duplex.

7 – Aleaciones de Aluminio

8 – Aleaciones de Magnesio

9 – Aleaciones de Titanio

10 – Aleaciones de Níquel y de Cobalto

11 – Aleaciones con memoria de forma

12 – Aleaciones de Cobre

13 – Otras aleaciones tecnológicas

14 – Materiales compuestos de matriz metálica

15 – Aspectos económicos, medioambientales y estratégicos

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


[ASM96]    Metals Handbook (Volumen 18)

                   ASM, 1996 (10th edition)

 

[LAS91]     Ciencia de Materiales

                   J. M. Lasheras y J. Fernández Carrasquilla

                   Editorial Donostiarra, 1991

 

[MOR82]   Metalurgia General (2 vols.)

                   F. R. Morral, E. Jimeno y P. Molera

                   Editorial Reverté, 1982

 

[PRU94]     Introduction to surface physics

                   M. Prutton

                   Oxford Science Publications, 1994.

 

[SIN89]      Ferrous Physical Metallurgy

                   A.K. Sinha

                   Butterworths, 1989

 

[SMA85]    Modern Physical Metallurgy

                   R. E. Smallman

                   Butterworths, 1985 (4th edition).

 

[VAZ00]    Ciencia e Ingeniería de la Superficie de los Materiales Metálicos.

                   A. J. Vázquez y J. J. De Damborenea, Ed.

                   CENIM - CSIC, 2000.

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Idiomas

CASTELLANO

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Lugar de impartición

UPNA

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