Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Máster Universitario en Ingeniería de Materiales y Fabricación por la Universidad Pública de Navarra
Código: 71274 Asignatura: Diseño, verificación y ensayo de máquina-herramienta
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales
Profesorado:
UGALDE BARBERIA, MIGUEL JOSE (Resp)   [Tutorías ] ESTREMERA CARRERA, VANESA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Modulo 4 SIMULACIÓN Y DISEÑO / Simulación por elementos finitos de procesos de fabricación

Subir

Descripción/Contenidos

Introducción al diseño de máquinas: diseño en ingeniería, métodos teóricos y experimentales.

Diseño de maquinas frente a cargas estáticas: análisis de tensiones y deformaciones, teorías de fallo

estático y fractura estática. Fatiga: introducción al fenómeno de la fatiga y diseño de máquinas frente

al fenómeno de la fatiga. Dinámica: sistemas de 1, 2 y n grados de libertad, frecuencias naturales,

resonancias y anti-resonacias, efectos de la amplificación dinámica y amortiguamiento. Cálculo

de elementos de máquinas: cálculo de engranajes, cálculo de ejes, cálculo de resortes, cálculo de

rodamientos y cojinetes, cálculo de correas y poleas. Método de los elementos finitos en el cálculo de

elementos de máquinas: cálculos estáticos, dinámicos y no lineales. Técnicas experimentales de ensayo

de máquinas: análisis experimental de tensiones y deformaciones (extensometría), análisis experimental

de vibraciones (acelerómetros), análisis de fuerzas mediante células de carga y ensayos típicos. Técnicas

de verificación: metrología de la máquina-herramienta, ensayos ballbar, e interferometría láser.

Normativa de la máquina-herramienta.

Subir

Descriptores

Cálculo de elementos de Maquina-Herramienta, Verificación de Maquina-Herramienta, Ensayos de Maquinas

Subir

Competencias genéricas

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, habitualmente multidisciplinares, relacionados con la caracterización, comprensión, diagnóstico, elección de materiales y diseño y gestión de los procesos de fabricación y tratamiento correspondientes.

CG2 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades económicas, medioambientales, sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG3 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) tanto oralmente como por escrito, a públicos especializados y no especializados en materiales y procesos de fabricación, de un modo claro y sin ambigüedades, adaptándose siempre a las prácticas y formas de expresión de cada entorno concreto.

CG4 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, una vez finalizado el máster, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG5 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y relacionarse con los foros nacionales e internacionales, centros de investigación, científicos y profesionales, de las áreas de materiales y de procesos de fabricación, especialmente con aquellos grupos que detentan el liderazgo de sus especialidades a nivel nacional e internacional.

CG6 - Que los estudiantes adquieran la formación y destrezas propias de un investigador científico, particularmente su espíritu crítico, su capacidad de identificación, análisis y contraste de las fuentes solventes de información, el método y el rigor a la hora de plantear propuestas, proponer modelos, realizar experimentos y analizar resultados, así como la precisión y la moderación a la hora de emitir juicios.

Subir

Competencias específicas

CE2 - Que los estudiantes sean capaces de conocer los fundamentos tecnológicos y científicos relacionados con la Ingeniería de Fabricación.

CE3 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar modelos teóricos y herramientas físicas y matemáticas (incluyendo simulaciones numéricas) al diagnóstico y resolución de problemas, tanto de materiales como de procesos de fabricación.

CE5 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar técnicas experimentales y diseños de experimentos válidos y adecuados para el estudio, diseño, análisis, optimización de procesos de fabricación.

CE6 - Que los estudiantes interioricen la naturaleza multidisciplinar de la Ingeniería de Fabricación y de la Ciencia de Materiales, siendo conscientes de los distintos conocimientos y tecnologías necesarios para trabajar con éxito en dichos campos.

CE7 - Que los estudiantes no pierdan de vista los aspectos relacionados con gestión, calidad y logística de las decisiones que puedan tomar como resultado de sus análisis de un problema.

CE8 - Que los estudiantes entiendan y sepan evaluar el impacto de sus diagnósticos y decisiones en los contextos económico, ambiental y social.

Subir

Resultados aprendizaje

Resultado de Aprendizaje

Contenido

Actividad Formativa

Instrumento de Evaluación

RE-1

Aplicar los conocimientos adquiridos acerca de Simulación y Diseño con el objeto de resolver problemas relacionados con la caracterización, comprensión, diagnóstico, elección de materiales y diseño y gestión de los procesos de fabricación y tratamiento correspondientes en entornos nuevos o poco conocidos, habitualmente multidisciplinares.

A1, A2, A3, A4, A5

ME1, ME2, ME3

RE-2

Integrar los conocimientos adquiridos en las asignaturas de la Materia de Simulación y Diseño para formular juicios a partir de una información que incluya reflexiones técnicas, económicas, medioambientales, sociales y éticas.

A1, A2, A3, A4, A5

ME1, ME2, ME3

RE-3

Comunicar sus conclusiones tanto oralmente como por escrito, a públicos especializados y no especializados en la Materia de Simulación y Diseño, de un modo claro y sin ambigüedades, adaptándose siempre a las prácticas y formas de expresión de cada entorno concreto.

A1, A2, A3, A4, A5

ME1, ME2, ME3

RE-4

Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar adquiriendo conocimientos sobre Simulación y Diseño, una vez finalizado el Máster, de un modo autodirigido o autónomo.

A1, A2, A3, A4, A5

ME1, ME2, ME3

RE-5

Identificar y relacionarse con los foros nacionales e internacionales, centros de investigación, científicos y profesionales, relacionados con el campo de la Simulación y el Diseño.

A1, A2, A3, A4, A5

ME1, ME2, ME3

RE-6

Adquirir la formación y destrezas propias de un investigador científico en el campo de la Simulación y el Diseño, como son: espíritu crítico, capacidad de identificación, análisis y contraste de las fuentes solventes de información, método y rigor a la hora de plantear propuestas, proponer modelos, realizar experimentos y analizar resultados, así como la precisión y la moderación a la hora de emitir juicios, entre otros.

A1, A2, A3, A4, A5

ME1, ME2, ME3

RE-7

Conocer los fundamentos tecnológicos y científicos relacionados con la Simulación y el Diseño, aplicar modelos teóricos y herramientas físicas y matemáticas (incluyendo simulaciones numéricas) al diagnóstico y resolución de problemas.

A1, A2, A3, A4, A5

ME1, ME2, ME3

RE-8

Conocer y aplicar técnicas experimentales y diseños de experimentos válidos y adecuados para el estudio, diseño, análisis y optimización dentro del campo de la Simulación y el Diseño.

A1, A2, A3, A4, A5

ME1, ME2, ME3

RE-9

Aprender sobre la naturaleza multidisciplinar del campo de la Simulación y el Diseño, siendo conscientes de los distintos conocimientos y tecnologías necesarios para trabajar con éxito en dicho campo.

A1, A2, A3, A4, A5

ME1, ME2, ME3

RE-10

Tener en cuenta aspectos relacionados con gestión, calidad y logística de las decisiones que puedan tomar como resultado de sus análisis de un problema relacionado con la materia de la Simulación y el Diseño.

A1, A2, A3, A4, A5

ME1, ME2, ME3

RE-11

Entender y evaluar el impacto de sus diagnósticos y decisiones en los contextos económico, ambiental y social de la Simulación y el Diseño.

A1, A2, A3, A4, A5

ME1, ME2, ME3

Subir

Metodología

 

ACTIVIDAD FORMATIVA

DESCRIPCIÓN

HORAS

PRESENCIALIDAD

A1

Clases expositivas/participativas

13.5

100%

A2

Prácticas

9

100%

A3

Actividades de aprendizaje cooperativo y realización de proyectos en grupo

30

0%

A4

Estudio y trabajo autónomo del estudiante

18.8

0%

A5

Tutorías y pruebas de evaluación

3.8

100%

 

Metodologías Docentes

Clases Magistrales, Clases Prácticas, Trabajo en Grupo, Trabajo Autónomo, Tutorías

 

 

Subir

Idiomas

CASTELLANO

Subir

Evaluación

Instrumento de Evaluación

Descripción

Peso (%)

ME1

Elaboración de la Memoria del Trabajo

60

ME2

Presentación oral del Trabajo

25

ME3

Respuesta a las Cuestiones planteadas por el profesor tras la exposición del Trabajo

15

Subir

Temario

 

Tema 1.   Introducción al diseño de máquinas

-  Diseño en ingeniería

-  Métodos teóricos y experimentales

 

Tema 2.   Diseño de maquinas frente a cargas estáticas

-  Análisis de tensiones y deformaciones

-  Teorías de fallo estático

-  Fractura estática.

 

Tema 3.   Fatiga

-  Introducción al fenómeno de la fatiga

-  Diseño de máquinas frente al fenómeno de la fatiga.

 

Tema 4.   Dinámica

-  Sistemas de 1 grado de libertad

-  Frecuencias naturales, efectos de la amplificación dinámica y amortiguamiento.

-  Sistemas de 2 y n grados de libertad

-  Resonancias y anti-resonacias.

 

Tema 5.   Cálculo de elementos de máquinas

-  Cálculo de engranajes

-  Cálculo de ejes

-  Cálculo de resortes

-  Cálculo de rodamientos y cojinetes

-  Cálculo de correas y poleas.

 

Tema 6.   Método de los elementos finitos en el cálculo de elementos de máquinas

-  Cálculos estáticos

-  Cálculos dinámicos

-  Cálculos no lineales

 

Tema 7.   Técnicas experimentales de ensayo de máquinas

-  Análisis experimental de tensiones y deformaciones (extensometría)

-  Análisis experimental de vibraciones (acelerómetros)

-  Análisis de fuerzas mediante células de carga

-  Ensayos típicos de Maquina-Herramienta

 

Tema 8.   Técnicas de verificación

-  Metrología de la máquina-herramienta

-  Ensayo ballbar

-  Ensayo de Interferometría láser.

 

Tema 9.            Normativa de la maquina-herramienta

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  1. Shigley's mechanical engineering design / Richard G. Budynas, J. Keith Nisbett. (2011)
    Budynas, Richard G.
    Editorial: New York : McGraw-Hill, [2011]
  2. Standard handbook of machine design / Joseph E. Shingley, Charles R. Mischke, Thomas H. Brown, Jr. (2004)
    Shigley, Joseph Edward
    Editorial: New York ; Madrid [etc.] : McGraw-Hill, [2004]
  3. Diseño de maquinaria : síntesis y análisis de máquinas y mecanismos / Robert L. Norton. (2009)
    Norton, Robert L.
    Editorial: México ; Madrid [etc.] : McGraw-Hill, [2009]
  4. Análisis de fatiga en máquinas / Rafael Avilés. (2005)
    Avilés, Rafael
    Editorial: Madrid : Paraninfo, [2005]
  5. Alrededor de las máquinas-herramienta / Heinrich Gerling ; versión española [de la 4 ed. alemana] por Carlos Sáenz de Magarola. (1990)
    Gerling, Heinrich
    Editorial: Barcelona [etc.] : Reverté, [1990]
  6. Teoría de estructuras : estructuras de barras y solidos tridimensionales / Jesús Zurita Gabasa. (1998)
    Zurita Gabasa, Jesús
    Editorial: Pamplona : Universidad Pública de Navarra, [1998]
  7. Fabricación con máquinas-herramienta con control numérico
    Miguel Angel Sebastián, Carmelo Luis Pérez ; realización, José Antonio Tarazaga. (2007)

    Editorial: [Madrid] : Universidad Nacional de Educación a Distancia, CEMAV,[2006]
  8. Manufacturing automation : metal cutting mechanics, machine tool vibrations, and CNC design / Yusuf Altintas. (2000)
    Altintas, Yusuf (1954-)
    Editorial: Cambridge : Cambridge University Press, 2000.

Subir

Lugar de impartición

Edificio del Aulario (Campus de Pamplona) y diversos Laboratorios del Dpto. de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales

Subir