Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2015/2016  |  2013/2014 
Máster Universitario en Ingeniería de Materiales y Fabricación por la Universidad Pública de Navarra
Código: 71269 Asignatura: Simulación y optimización de procesos industriales
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Estadística e Investigación Operativa
Profesorado:
AZCARATE CAMIO, CRISTINA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Simulación y Diseño

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Descripción/Contenidos

Modelado matemático de sistemas. Generación artificial de aleatoriedad. Simulación de sistemas dinámicos. Análisis de los resultados de la simulación. Aplicaciones de la simulación en la empresa, en la industria y en la administración. Optimización con simulación. Introducción a los métodos heurísticos de optimización. Programa de optimización OptQuest y de simulación ARENA. Discusión de casos reales.

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Descriptores

Modelado matemático de sistemas de fabricación, Simulación de sistemas, Análisis de resultados de la simulación, Optimización con simulación.

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Competencias genéricas

 

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, habitualmente multidisciplinares, relacionados con la caracterización, comprensión, diagnóstico, elección de materiales y diseño y gestión de los procesos de fabricación y tratamiento correspondientes.

CG2 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades económicas, medioambientales, sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG3 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) tanto oralmente como por escrito, a públicos especializados y no especializados en materiales y procesos de fabricación, de un modo claro y sin ambigüedades, adaptándose siempre a las prácticas y formas de expresión de cada entorno concreto.

CG4 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, una vez finalizado el máster, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG5 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y relacionarse con los foros nacionales e internacionales, centros de investigación, científicos y profesionales, de las áreas de materiales y de procesos de fabricación, especialmente con aquellos grupos que detentan el liderazgo de sus especialidades a nivel nacional e internacional.

CG6 - Que los estudiantes adquieran la formación y destrezas propias de un investigador científico, particularmente su espíritu crítico, su capacidad de identificación, análisis y contraste de las fuentes solventes de información, el método y el rigor a la hora de plantearpropuestas, proponer modelos, realizar experimentos y analizar resultados, así como la precisión y la moderación a la hora de emitir juicios.

 

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Competencias específicas

 

CE3 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar modelos teóricos y herramientas físicas y matemáticas (incluyendo simulaciones numéricas) al diagnóstico y resolución de problemas, tanto de materiales como de procesos de fabricación.
CE5 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar técnicas experimentales y diseños de experimentos válidos y adecuados para el estudio, diseño, análisis, optimización de procesos de fabricación.

CE7 - Que los estudiantes no pierdan de vista los aspectos relacionados con gestión, calidad y logística de las decisiones que puedan tomar como resultado de sus análisis de un problema.

 

 

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Resultados aprendizaje

R1. Aplicar los conocimientos adquiridos acerca de Simulación y Diseño con el objeto de resolver problemas relacionados con la caracterización, comprensión, diagnóstico, elección de materiales y diseño y gestión de los procesos de fabricación y tratamiento correspondientes en entornos nuevos o poco conocidos, habitualmente multidisciplinares.

R2. Integrar los conocimientos adquiridos en las asignaturas de la Materia de Simulación y Diseño para formular juicios a partir de una información que incluya reflexiones técnicas, económicas, medioambientales, sociales y éticas.

R3. Comunicar sus conclusiones tanto oralmente como por escrito, a públicos especializados y no especializados en la Materia de Simulación y Diseño , de un modo claro y sin ambigüedades, adaptándose siempre a las prácticas y formas de expresión de cada entorno concreto.

R4. Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar adquiriendo conocimientos sobre Simulación y Diseño, una vez finalizado el Máster, de un modo autodirigido o autónomo.

R5.Identificar y relacionarse con los foros nacionales e internacionales, centros de investigación, científicos y profesionales, relacionados con el campo de la Simulación y el Diseño.

R6. Adquirir la formación y destrezas propias de un investigador científico en el campo de la Simulación y el Diseño, como son: espíritu crítico, capacidad de identificación, análisis y contraste de las fuentes solventes de información, método y rigor a la hora de plantear propuestas, proponer modelos, realizar experimentos y analizar resultados, así como la precisión y la moderación a la hora de emitir juicios, entre otros.

R7. Conocer los fundamentos tecnológicos y científicos relacionados con la Simulación y el Diseño, aplicar modelos teóricos y herramientas físicas y matemáticas (incluyendo simulaciones numéricas) al diagnóstico y resolución de problemas.

R8. Conocer y aplicar técnicas experimentales y diseños de experimentos válidos y adecuados para el estudio, diseño, análisis y optimización dentro del campo de la Simulación y el Diseño.

R9. Aprender sobre la naturaleza multidisciplinar del campo de la Simulación y el Diseño, siendo conscientes de los distintos conocimientos y tecnologías necesarios para trabajar con éxito en dicho campo.

R10. Tener en cuenta aspectos relacionados con gestión, calidad y logística de las decisiones que puedan tomar como resultado de sus análisis de un problema relacionado con la materia de la Simulación y el Diseño.

 

 

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Metodología

 

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
Clases expositivas/participativas 13.5  100
Prácticas 9 100
Actividades de aprendizaje cooperativo y realización de proyectos en grupo  30  0
Estudio y trabajo autónomo del estudiante  18.8 0
Tutorías y pruebas de evaluación  3.8   100

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Idiomas

Español

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Evaluación

Sistema de evaluación Ponderación Mínima Ponderación Máxima
Pruebas globales de evaluación de conocimiento (examen tipo test, examen final, etc.)  10%  60%
Pruebas de seguimiento continuo (trabajos propuestos, guiones de prácticas, etc.) Trabajos y presentaciones orales (individuales y/o en grupo  10%  60%
Trabajos y presentaciones orales (individuales y/o en grupo  10%  60%

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Temario

Tema 1: Simulación. Generación artificial de aleatoriedad.

  •  Naturaleza de la simulación.
  •  Generación artificial de aleatoriedad: números pseudoaleatorios.
  •  Generación artificial de aleatoriedad: Simulación de variables aleatorias y de procesos estocásticos.

Tema 2: Simulación de sistemas.

  •  Simulación de sistemas dinámicos.
  •  Análisis de datos de entrada.
  •  Análisis de los resultados de la simulación.
  •  Modelado y resolución de casos con ARENA.

Tema 3: Optimización con simulación.

  •  Formulación de problemas de optimización.
  •  Interacción entre optimización y simulación.
  • Introducción a los métodos heurísticos de optimización.
  •  Programa de optimización OptQuest con ARENA

Tema 4: Aplicaciones. Discusión de casos reales.

  •  Fases en el desarrollo de un estudio de simulación.
  •  Aplicaciones de la simulación para la toma de decisiones en el contexto de fabricación.
  •  Discusión de casos reales.
  •  Presentación y discusión de los estudios de simulación realizados por los estudiantes.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


KELTON, W.D.; SADOWSKY, R.P.; ZUPICK, N.B. (2015): Simulation with Arena. 6th Ed. McGraw-Hill.

LAW, A.M. (2015): Simulation modeling and analysis. 5ª Ed. McGraw-Hill.

ROSSETTI, M.D. (2010): Simulation modeling and Arena. John Wiley & Sons.

RUSSELL, R.S.; TAYLOR, B.W. (2006): Operations Management. Wiley. 5ª Ed.

 

Revistas científicas: Journal of Simulation, Proceedings of the Winter simulation conference, Optimization and Engineering, Interfaces, Engineering Optimization, European Journal of Industrial Engineering, European Journal of Operational Research, Computers and Industrial Engineering, etc.

 

 

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Lugar de impartición

Aula de teoría y aula de ordenadores

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