Código: 71169 | Asignatura: Introducción a los materiales compuestos. Diseño, cálculo y ensayo | ||||
Créditos: 3 | Tipo: | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales | |||||
Profesorado: | |||||
SANCHO RODRIGUEZ, JOSE [Tutorías ] |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, habitualmente multidisciplinares, relacionados con la caracterización, comprensión, diagnóstico, elección de materiales y diseño y gestión de los procesos de fabricación y tratamiento correspondientes.
CG2 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades económicas, medioambientales, sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG3 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) tanto oralmente como por escrito, a públicos especializados y no especializados en materiales y procesos de fabricación, de un modo claro y sin ambigüedades, adaptándose siempre a las prácticas y formas de expresión de cada entorno concreto.
CG4 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, una vez finalizado el máster, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG5 - Que los estudiantes sean capaces de identificar y relacionarse con los foros nacionales e internacionales, centros de investigación, científicos y profesionales, de las áreas de materiales y de procesos de fabricación, especialmente con aquellos grupos que detentan el liderazgo de sus especialidades a nivel nacional e internacional.
CG6 - Que los estudiantes adquieran la formación y destrezas propias de un investigador científico, particularmente su espíritu crítico, su capacidad de identificación, análisis y contraste de las fuentes solventes de información, el método y el rigor a la hora de plantear propuestas, proponer modelos, realizar experimentos y analizar resultados, así como la precisión y la moderación a la hora de emitir juicios.
CE1 - Que los estudiantes posean conocimientos fundamentales sobre las bases teóricas, físicas y químicas de la naturaleza, propiedades y comportamiento de los materiales.
CE2 - Que los estudiantes sean capaces de conocer los fundamentos tecnológicos y científicos relacionados con la Ingeniería de Fabricación.
CE3 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar modelos teóricos y herramientas físicas y matemáticas (incluyendo simulaciones numéricas) al diagnóstico y resolución de problemas, tanto de materiales como de procesos de fabricación.
CE4 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar las técnicas experimentales necesarias para el análisis y caracterización de los materiales y su comportamiento en servicio.
CE5 - Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar técnicas experimentales y diseños de experimentos válidos y adecuados para el estudio, diseño, análisis, optimización de procesos de fabricación.
CE6 - Que los estudiantes interioricen la naturaleza multidisciplinar de la Ingeniería de Fabricación y de la Ciencia de Materiales, siendo conscientes de los distintos conocimientos y tecnologías necesarios para trabajar con éxito en dichos campos.
CE7 - Que los estudiantes no pierdan de vista los aspectos relacionados con gestión, calidad y logística de las decisiones que puedan tomar como resultado de sus análisis de un problema.
CE8 - Que los estudiantes entiendan y sepan evaluar el impacto de sus diagnósticos y decisiones en los contextos económico, ambiental y social.
Metodologías Docentes
Clases Magistrales
Clases Prácticas
Trabajo en Grupo
Trabajo Autónomo
Tutorías
Actividades Formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA |
HORAS |
PRESENCIALIDAD |
Clases expositivas/participativas |
13.5 |
100% |
Prácticas |
9 |
100% |
Actividades de aprendizaje cooperativo y realización de proyectos en grupo |
10 |
0% |
Estudio y trabajo autónomo del estudiante |
38.8 |
0% |
Tutorías y pruebas de evaluación |
3.8 |
100% |
ACTIVIDAD FORMATIVA |
Competencias |
Clases expositivas/participativas |
CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG2, CG3,CG4, CG5, CG6, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8 |
Prácticas |
CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG2, CG3,CG4, CG5, CG6, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8 |
Actividades de aprendizaje cooperativo y realización de proyectos en grupo |
CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG2, CG3,CG4, CG5, CG6, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8 |
Estudio y trabajo autónomo del estudiante |
CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG2, CG3,CG4, CG5, CG6, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8 |
Tutorías y pruebas de evaluación |
CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG2, CG3,CG4, CG5, CG6, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MÍNIMA |
PONDERACIÓN MÁXIMA |
Pruebas globales de evaluación de conocimiento (examen tipo test, examen final, etc.) |
10.0 % |
80.0 % |
Pruebas de seguimiento continuo (trabajos propuestos, guiones de prácticas, etc.) |
20.0 % |
50.0 % |
Trabajos y presentaciones orales (individuales y/o en grupo) |
10.0 % |
60.0 % |
Introducción a los materiales compuestos, Naturaleza de los materiales compuestos, Propiedades de los materiales
compuestos, Métodos de fabricación materiales compuestos, Equipos para la fabricación, Teoría de laminados: Propiedades
de una lámina ortótropa, Propiedades de piezas laminadas, Resistencia de piezas laminadas, Tensiones interlaminares en
materiales compuestos, Ensayos destructivos y no destructivos de aplicación en materiales compuestos.
1. Introducción a los materiales compuestos
2. Naturaleza de los materiales compuestos
3. Propiedades de los materiales básicos
4. Métodos de fabricación
5. Equipos para la fabricación
6. Propiedades de una lámina ortótropa
7. Propiedades de piezas laminadas I
8. Propiedades de piezas laminadas II
9. Resistencia de piezas laminadas
10. Tensiones interlaminares
11. Ensayos destructivos
12. Ensayos no destructivos
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
1. S.W. Tsai, H.T. Hahn, Introduction to Composite Materials, Ed. Technomic Publishing Co., Inc.
2. R.M. Jones, Mechanics of Composite Materials, Ed. Scripta Book Company.
3. S.K. Mazumdar, Composites Manufacturing, Materials, Product and Process Engineering, Ed. CRC Press.
4. D. Gay, S.V. Hoa, S.W. Tsai, Composite Materials, Design and Applications, Ed. CRC Press.
5. Colección de Normas ASTM para ensayo de Materiales compuestos.
6. Artículos de conferencias.