Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Máster Universitario en Ingeniería Biomédica
Código: 72061 Asignatura: Trabajo Fin de Máster
Créditos: 24 Tipo: Curso: 2 Periodo: Anual
Departamento:
Profesorado:
MALANDA TRIGUEROS, ARMANDO (Resp)   [Tutorías ] RODRIGUEZ FALCES, JAVIER   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Trabajo Fin de Máster

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Descriptores

Desarrollo de trabajo individual en temática relacionada con los contenidos impartidos en el Máster. Supervisión por un tutor profesor del Máster.

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Competencias genéricas

CG1.      Capacidad de enfrentarse a problemas del ámbito de la ingeniería biomédica buscando soluciones razonablemente válidas   CG2.      Experiencia en la relación con el mundo hospitalario, sanitario o del sector biomédico empresarial o de investigación   CG3.      Capacidad de autoaprendizaje   CG4.      Capacidad de comunicación oral y escrita de contenidos técnicos              CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.   CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.   CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.   CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.   CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

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Competencias específicas

 

 

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Resultados aprendizaje

Específicos para cada TFM

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Metodología

El trabajo del alumno será fundamentalmente individual, supervisado por un tutor, según se ha venido explicando. El desarrollo metodológico variará en cada proyecto, aunque llevará un cauce general común en todos ellos, que pasará por las siguientes fases, a veces intercaladas, iterativas y realimentadas:

A1-          Formulación por parte del tutor del problema planteado, apoyado por un especialista médico, ingeniero o investigador en los casos de TFM de colaboración con entidades externas a la Universidad.

A2-          Documentación del TFM (búsqueda y estudio de proyectos previos, libros generales sobre el entorno temático, artículos especializados, etc.).

A3-          Aprendizaje de herramientas (de programación, estadísticas, de instrumentación, etc.) que vayan a ser utilizadas en el desarrollo del proyecto.

A4-          Planteamiento y desarrollo de soluciones.

A5-          Pruebas experimentales o de simulación.

A6-          Evaluación de resultados y extracción de conclusiones.

A7-          Redacción de memoria del proyecto.

A8-          Presentación pública del mismo.

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia Actividad formativa
CG1 A1, A2, A3, A4, A5, y A6
CG2 A1, A2, A3, A4, A5, y A6
CG3 A2, A3, A4, A5 y A6
CG4 A7, A8
CB6,CB7,CB8  A2, A3, A4, A5, A6
CB9 A7, A8
CB10 A2, A3
 
   
   
   
   
   

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Idiomas

Español

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 Los resultados de aprendizaje específicos para cada TFM  Defensa del TFM  100  No

 

- El alumno deberá entregar una memoria del TFM y depositarla en la secretaría del departamento al que pertenece el tutor del Trabajo, al menos con una semana de antelación a la defensa del mismo.

 

- La memoria, será objeto fundamental para la evaluación del TFM. Asimismo, constituirá un documento descriptivo sobre el desarrollo del proyecto, los métodos empleados y resultados obtenidos, de utilidad para subsiguientes trabajos e investigaciones en la problemática planteada u otras similares.

 

- Para esta evaluación se desarrollará un sistema de puntuaciones desglosado en distintos apartados, que será público para todos los alumnos del Máster

 

- Se establecerán Tribunales para evaluar cada TFM. El Tribunal de un TFM estará constituído por tres profesores de la UPNA con docencia en el Máster, Este Tribunal será permanente a lo largo de cada curso académico, aunque alguno de sus miembros pueda ser substituído por algún otro profesor con docencia en el Máster por requerimientos particulares y también para evitar que el mismo profesor sea a la vez tutor del TFM y miembro del tribunal que lo evalúa.

 

- En la defensa del TFM, el alumno presentará un resumen del mismo ante el Tribunal en una sala adecuada para tal efecto, con cañón y pantalla para proyección, ordenador personal, etc. La duración de la presentación será de 20 a 35 minutos y le sucederá un turno de preguntas en los que los miembros del Tribunal pueden pedir que el alumno aclare aspectos conceptuales o metodológicos del proyecto, o bien comente cuestiones particulares sobre los resultados o incluso sobre la propia memoria o presentación del TFM.

 

- El Tribunal decidirá en sesión cerrada la nota otorgada al estudiante y en el caso de que considere que dicho Trabajo puede optar a la consideración de Matrícula de Honor, emitirá un informe favorable, al respecto.

 

- Al final del período del Máster (al término del tercer semestre), el Responsable de Supervisión y Calidad revisará todos los Trabajos con la mención anterior y decidirá cuál o cuáles recibirán la calificación de Matrícula de Honor, teniendo presente que sólo pueden conseguir este reconocimiento el 10% del total de Trabajos presentados.

 

Aspecto Criterios Instrumento Peso
Realización de Trabajo Fin de Máster   Evaluación competencias: todas Capacidad de análisis y síntesis.   Aplicación de los conocimientos en la práctica.   Creatividad, innovación, propuestas de mejora.   Compromiso por la calidad.   Redacción correcta, clara y concisa de memorias técnicas o científicas   Presentación oral cuidada   Memoria del Trabajo Fin de Máster   Presentación del Trabajo Fin de Máster                 100%

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Contenidos

Desarrollo de trabajo individual en temática relacionada con los contenidos impartidos en el Máster. Los contenidos variarán con cada proyecto.

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Lugar de impartición

Laboratorios de la UPNA o facilidades de la empresa, centro de investigación o institución donde éste se desarrolle.

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