Código: 71576 | Asignatura: Bioestadística y métodos de ayuda al diagnóstico médico | ||||
Créditos: 4.5 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º C | ||
Departamento: Estadística e Investigación Operativa | |||||
Profesorado: | |||||
MALLOR GIMENEZ, FERMÍN FRANCISCO [Tutorías ] |
Inferencia Estadística, Análisis de la Varianza, Regresión, Estadística Multivariante, Análisis Funcional de Datos
G1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su
capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco
conocidos dentro de contextos más amplios, habitualmente
multidisciplinares, relacionados con el análisis de la información y la toma
de decisiones.
G2. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los
conocimientos y razones últimas que las sustentan) tanto oralmente como
por escrito, a públicos especializados y no especializados en ingeniería y
biomedicina, de un modo claro y sin ambigüedades, adaptándose siempre
las prácticas y formas de expresión de cada entorno concreto.
G3. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les
permitan continuar estudiando, una vez finalizado el Máster, de un modo
que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
G4. Que los estudiantes adquieran la formación y destrezas propias de un
investigador científico, particularmente su espíritu crítico, su capacidad de
identificación, análisis y contraste de las fuentes solventes de
información, el método y el rigor a la hora de plantear propuestas,
proponer modelos, realizar experimentos y analizar resultados, así como
la precisión y la moderación a la hora de emitir juicios.
E1. Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar modelos teóricos y
herramientas matemáticas al diagnóstico y análisis de problemas en el
contexto de la bioingeniería médica. En concreto, de aquellos que por
incluir elementos de variabilidad y/o incertidumbre pueden ser abordados
con herramientas estadísticas y de probabilidad.
E2. Que el estudiante sea capaz de extraer conclusiones útiles para la toma de
decisiones en el ámbito biomédico a partir del tratamiento de grandes
masas de datos. El estudiante sabrá organizar estos datos, proponer
modelos matemáticos adecuados, utilizar software matemático para
realizar los análisis necesarios.
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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28
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A-2 Prácticas
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14
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
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2
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A-4 Elaboración de trabajo
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16 |
A-5 Lecturas de material
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8
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A-6 Estudio individual
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38.5
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A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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3
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A-8 Tutorías individuales
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3
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Total
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50
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62.5
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Competencia
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Actividad formativa
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G-1
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A-1, A-2, A-6, A-8 |
G-2
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A-3, A-4, A-5, A-7 |
G-3
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A-1, A-5 |
G-4
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A-3, A-4, A-5 |
E-1
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A-1, A-6, A-8 |
E-2
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A-2, A-4, A-5, A-8 |
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1. Examen final de la asignatura (duración entre 2 y 3 horas) que incluirá tanto conceptos teóricos como la resolución de casos utilizando el ordenador. Para la resolución de los casos los estudiantes podrán consultar apuntes y bibliografía durante media hora. (50%) 2. Trabajos en grupo. Un grupo estará formado por dos o tres estudiantes. Cada grupo deberá resolver uno o más casos prácticos, elaborar un informe y presentarlo oralmente al profesor y resto de compañeros. (25 %) 3. Trabajo individual. A lo largo del curso se distribuirán lecturas para ser comentadas y 3 cuestionarios a resolver por los estudiantes de forma individual. (25%) |
La asignatura forma parte del núcleo de fundamentos definidos en el programa. Su principal objetivo es proporcionar herramientas estadísticas básicas y avanzadas que permitan el análisis de datos biomédicos con el propósito de facilitar la toma de decisiones.
En el diseño de esta asignatura no se ha obviado que la mayoría de los programas de grado, tanto de la ingeniería como de la medicina, contienen al menos una asignatura en la que se imparten conceptos y técnicas de la estadística y de la probabilidad. No obstante, el enfoque y alcance de estas asignaturas difieren notablemente de una titulación a otra, lo que ocasiona que los potenciales estudiantes del presente Postgrado posean unos conocimientos estadísticos de partida heterogéneos. Es por este motivo que el programa de la asignatura incluye un repaso inicial de conceptos básicos, en el que se presentarán conceptos fundamentales que el estudiante ya ha cursado. Su cometido es, por un lado, el de recordatorio y fijación de conocimientos y por otro, el proporcionar una nomenclatura y notación común de la que se hará uso a continuación. El curso consta de cuatro temas dedicados, respectivamente, a la inferencia estadística, al análisis de regresión, a las técnicas multivariantes y al análisis de datos funcionales.
En cada tema se proporcionarán los fundamentos teóricos mínimos necesarios para comprender las técnicas estadísticas que se presentan. Su utilidad quedará patente mediante el análisis de problemas en los que su aplicación facilita su resolución. El trío fundamentos/técnica/problemas se complementa mediante su ejecución informática utilizando software apropiado. El estudiante que supere la asignatura deberá ser capaz de identificar, cuando se le presente en la realidad, el problema estadístico, de seleccionar la técnica estadística apropiada para su resolución, de llevar ésta a la práctica utilizando herramientas informáticas y, por último, de analizar los resultados obtenidos.
Los contenidos de esta asignatura serán de utilidad, entre otras, para las integrantes de módulos posteriores relacionadas con la toma de medidas y análisis de señales médicas.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.