Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2021/2022 | Otros años:  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad Pública de Navarra (Programa Internacional)
Código: 511511 Asignatura: MEJORA GENÉTICA VEGETAL
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Agronomía, Biotecnología y Alimentación
Profesorado:
RAMIREZ NASTO, CARMEN LUCIA (Resp)   [Tutorías ] PEREZ GARRIDO, MARÍA GUMERSINDA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

TECNOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN HORTOFRUTÍCOLA, DE LA JARDINERÍA Y DEL PAISAJE

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Descripción/Contenidos

Mecanismos de herencia. Genética de poblaciones. Herencia de los carácteres cualitativos y cuantitativos. Métodos de selección y mejora (En este curso se estudiarán los fundamentos de la genética aplicada a la mejora vegetal analizando el comportamiento de genes aislados, genes en poblaciones y genes cuantitativos. Posteriormente se estudiarán los métodos de selección y mejora en plantas autógamas y alógamas y los métodos de producción y conservación de material vegetal. En la segunda parte de la asignatura se estudiarán los métodos de conservación, utilización y manejo de los recursos fitogenéticos).

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Competencias específicas

  • CE26. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Genética y mejora vegetal.
  • CE28. Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ingeniería del medio ambiente y del paisaje: Legislación y gestión medioambiental; Principios de desarrollo sostenible; Estrategias de mercado y del ejercicio profesional; Valoración de activos ambientales; Hidrología; Erosión; Material vegetal: producción, uso y mantenimiento; Ecosistemas y biodiversidad; Medio físico y cambio climático; Análisis, gestión y Planes de Ordenación Territorial; Principios de paisajismo; Herramientas específicas de diseño y expresión gráfica; Desarrollo práctico de estudios de impacto ambiental; Proyectos de restauración ambiental y paisajística; Proyectos y Planes de mantenimiento de zonas verdes; Proyectos de desarrollo; Instrumentos para la Ordenación del territorio y del paisaje; Gestión y planificación de proyectos y obras

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Resultados aprendizaje

R1- Conocer e identificar las bases de la transmisión hereditaria de los genes y su aplicación en la obtención de nuevas variedades vegetales

R2- Identificar y analizar las distintas clases de material vegetal y las bases para el registro y conservación de las variedades comerciales así como la conservación de los recursos fitogenéticos de los bancos de germoplasma.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 25 40
A-2 Prácticas 25 10
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 4  5
A-4 Elaboración de trabajo  1 25
A-5 Lecturas de material    
A-6 Estudio individual    
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 5  
A-8 Tutorías individuales    10
     
Total 60 90

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1, R2 Registro del profesor       5  No recuperable
 R1, R2  Prueba escrita      50  Recuperable
R1, R2  Trabajo individual  15  No recuperable
R1, R2  Trabajo en grupo      30  No recuperable

Prueba escrita 50%:

Dos parciales. El primero de ellos al finalizar la primera parte de la asignatura (Fines Octubre-Primeros de Noviembre) y el segundo a fines de Diciembre. Los parciales serán liberatorios para todo aquél /aquélla que obtenga una nota igual o superior a 6. Dado que se trata de una asignatura con Evaluación continua, la no aprobación del Primer Parcial impide la realización del segundo. Por lo tanto la persona deberá presentarse al examen de Recuperación

Trabajo individual; 15%.

Como Trabajo Individual, se considerará la nota obtenida en dos apartados: Cuestionarios y Foros.

CUESTIONARIOS 5%. Se realizarán al principio de cada una de las clases y su duración será no mayor a 10 minutos. El tema  de teoría correspondiente a cada uno de los cuestionarios se les facilitará  al menos con una semana de antelación.

FOROS 10%. Durante la impartición de la asignatura se realizarán dos foros. El primero de ellos comprenderá los temas 1-4 inclusive de la ficha docente y el segundo los temas restantes. En dichos foros los alumnos deberán contestar preguntas relacionadas con los temas impartidos y que serán realizadas y subidas a la plataforma por el profesorado. La contestación de las preguntas será INDIVIDUAL y el foro estará  CERRADO a los alumnos hasta que las profesoras indiquen su apertura y el modo de corrección de las preguntas.

Trabajo en grupo 30%.

En este apartado se valorará: la realización de las prácticas de laboratorio y los problemas que se deberán entregar como informe que se realizará en grupos de  dos alumnos.

 

 

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Temario

Bloque temático I. Genética y Mejora Vegetal

TEMA I. Mecanismos que aseguran la conservación y transmisión de la información genética. Mitosis, meiosis, mecanismos de reproducción y propagación.

TEMA II. Leyes que controlan la transmisión de los caracteres hereditarios y sus excepciones. Incompatibilidad, androesterilidad, técnicas facilitadoras de la mejora: poliploidía, haploidía.

TEMA III Comportamiento de los genes en las poblaciones. Alteraciones causantes del desequilibrio en poblaciones.

Conceptos, leyes, consanguinidad y heterosis.

TEMA IV.. Herencia de los caracteres cuantitativos. Heredabilidad. Respuesta a la selección.

TEMA V  Métodos de selección y mejora. Mejora de plantas autógamas y alegamas, mejora de resistencia. .

TEMA VI Producción de material vegetal de propagación vegetativa.

TEMA VII Métodos y técnicas para la conservación varietal. Causas de degeneración varietal. Certificación y producción de semilla y planta de vivero. Registro de variedades (requisitos de inclusión de una nueva variedad en el registro) y protección varietal. Derechos de propiedad. Legislación.

Bloque temático II. Recursos Fitogenéticos

TEMA VIII Recursos Fitogeneticos (RRFF). Concepto. Bases genéticas de la conservación. Conservación, utilización y manejo de los recursos fitogenéticos. Legislación .Conservación "in situ" y "ex situ".Colecciones de campo. Diversidad genética. Causas y consecuencias de la erosión genética.

TEMA IX Bancos de semillas. Conservación y recolección de semillas. Identificación Varietal: técnicas morfométricas, iosenzimáticas y moleculares. Análisis de datos.

TEMARIO CLASES PRÁCTICAS

Prácticas laboratorio

1. Mitosis, control cromosómico y meiosis.

2. Mendelismo simple y  complejo. Prueba de Bondad de ajuste.

3. Caracteres cuantitativos. Análisis de la velocidad de crecimiento en el basidiomiceto Pleurotus ostreatus (seta ostra).

Prácticas de Problemas

1.-Mendel simple

2.-Mendel complejo: Cambio en la segregación mendeliana, fenotipos letales, ligamiento y recombinación

3.- Prueba de bondad y ajuste

4.- Genética de poblaciones en equilibrio y en desequilibrio

5.- Genética cuantitativa

Realización de trabajo individual:

Diseño de un programa de mejora de  plantas autógamas o alógamas.

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Programa de prácticas experimentales

Prácticas de laboratorio:

1.- Mitosis y meiosis.

2.- Mendel simple y complejo. Prueba de Bondad de ajuste,

3.- Caracteres cuantitativos. Análisis del carácter cuantitativo ¿velocidad de crecimiento¿ en monocariontes del basidiomiceto Pleurotus ostreatus.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA SOBRE GENETICA GENERAL.

  • CUBERO,J.I. 2003. Introducción a la Mejora Genética Vegetal. 2ª Ed. Mundi-Prensa.
  • LACADENA, J.R. 1988. Genética general. Editorial AGESA.
  • LACADENA, J.R. 1996. Citogenética. Ed. Complutense
  • GRIFFITHS, A. J. F, GELBART, W. M., MILLER, J.H. LEWONTIN, R. 2000. Mc Graw Hill.
  • HARTL D.L. y Jones, E. W. 2005. Genetics: Analysis of genes and genomes. Sixth Edition. Jones and Bartlett publishers, Inc.
  • KLUG, W.S. CUMMINGS, M.R. 2001. Conceptos de Genética. 5ª Edición. Prentice Hall.
  • MÉNSUA, J. L. Genética: Problemas y ejercicios resueltos. 2003.Pearson
  • PUERTAS, M-.J. 1999. Genética. Fundamentos y perspectivas. 2 (a) ed. Mc Graw Hill. Interamericana.
  • STANSFIELD, W.D. 1992. Genética. Teoría y 440 problemas resueltos. Ed. Schaum-Mc Graw-Hill.
  • SUSUKI, D., GRIFFITHS, A.J.F., MILLER, J., LEWONTIN, R. 1996. Genetica.Interamericana. Mc Graw Hill.

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA SOBRE GENETICA CUANTITATIVA.

  • FALCONER, D.S. 2001 Introducción a la genética cuantitativa. Editorial Acribia.
  • KEARSEY, M.J. 1996. The genetical analysis of quantitative traits. Ed. Chapman-Hall.

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA SOBRE MEJORA VEGETAL.

  • ALLARD, R.W. 1978. Principios de mejora de plantas. Ed. Omega.
  • BRIGGS,F.N. y KNOWLES, P.F. 1967. Introduction to plant breeding. Ed: Reinhold Publ, corporation NY. Amsterdam, London .
  • CUBERO, J.I. 2003. Introducción a la Mejora Genética Vegetal. Editorial Mundi Prensa. 2ª edición.
  • FEHR, W.R. 1987. Principles of cultivar development. Vol I. Ed: Mc Graw Hill. Inc.
  • HAYWARD, M.D., BOSEMARK, N.O., ROMAGOSA, I. 1993. Plant Breeding. Principle and prospects. Ed.Chapman and Hall.
  • LACADENA. J.R. 1970. Genética vegetal. Fundamentos de su aplicación. Ed. AGESA. Madrid.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA RECURSOS FITOGENETICOS

  • CHIN HF, HANSON J. 1999. Seed storage. In: Loch DS, Ferguson JE. (editors.). Forage Seed Production, Vol. 2. Tropical and Subtropical species. CABI, Wallingford, UK. pp 303-305

 

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Lugar de impartición

Aulario

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