Módulo/Materia
- Módulo: Formación básica;
- Materia: Biología.
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Descripción/Contenidos
Base molecular de la herencia. Mendelismo. Herencia génica. Interacción con el ambiente. Genética de poblaciones.
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Competencias genéricas
- CB1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- CT1- Capacidad para desarrollar actividades en el ámbito de las Ciencias asumiendo un compromiso social, ético y sostenible.
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Competencias específicas
- CG1. Aplicar la capacidad analítica y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico adquiridos para identificar y analizar problemas complejos y buscar y formular soluciones en un entorno multidisciplinar.
- CG3. Tener las habilidades experimentales y analíticas para trabajar con autonomía en un laboratorio siendo capaz de plantear experimentos y de describir, analizar, evaluar e interpretar la información resultante para proponer soluciones alternativas y novedosas frente a problemas conocidos y/o emergentes.
- CE23. Dominar las bases moleculares, celulares, fisiológicas, genéticas y de herencia génica que determinan la organización, funcionamiento e integración de los seres vivos y su interacción con el medio natural.
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Resultados aprendizaje
- RA6. Entender la base molecular de la herencia de caracteres en los seres vivos;
- RA7. Comprender las leyes de la genética mendeliana e integrarlas en la teoría cromosómica de la herencia;
- RA8. Conocer la interacción del ambiente en la herencia de caracteres;
- RA9. Integrar los conocimientos de genética para interpretar la genética de las poblaciones;
- RA10. Familiarizarse con el trabajo en el laboratorio, la instrumentación y los métodos experimentales.
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Metodología
Actividades formativas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales |
A1. Clases expositivas/participativas |
26 |
|
A2. Prácticas |
30 |
|
A3. Realización de trabajos/proyectos en grupo |
|
25 |
A4. Estudio y trabajo autónomo del estudiante |
|
63 |
A5. Tutorías |
|
2 |
A6. Pruebas de evaluación |
4 |
|
Total |
60 |
90 |
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Evaluación
Resultados de aprendizaje |
Sistema de evaluación |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
RA6, RA7, RA8, RA9 |
Pruebas escritas* |
70 |
Sí |
RA6, RA7, RA8, RA9, RA10 |
Pruebas e informes de trabajo experimental |
30 |
No |
* La nota de la prueba escrita individual será ponderable únicamente si es igual o superior a 5/10.
* En el caso de la evaluación ordinaria, los parciales no serán liberatorios por separado.
Breve descripción de los contenidos
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Temario
- Tema 1. Base Molecular de la herencia.
- Concepto de Genética. Perspectiva histórica. Composición, estructura y organización del material hereditario. Replicación y expresión. Regulación de la expresión. Ciclo celular. Mitosis y meiosis.
- Tema 2. Mendelismo y ampliaciones de la genética mendeliana.
- Leyes de Mendel. Análisis del polihíbrido. Análisis genético de descendencias. Estadística elemental para el estudio de la herencia. Codominancia. Letalidad. Alelismo múltiple. Interacción génica. Herencia en relación con el sexo. Herencia extranuclear. Efecto materno. Anticipación genética. Impronta genómica.
- Tema 3. Mutación.
- Concepto de mutación. Mutaciones génicas. Mutaciones cromosómicas estructurales. Mutaciones cromosómicas numéricas: aneuploidía, haploidía y poliploidía.
- Tema 4. Ligamiento y recombinación.
- Concepto. Análisis de ligamiento: planteamiento directo y planteamiento inverso. Aditividad e interferencia. Mapas genéticos. Herencia ligada al sexo.
- Tema 5. Genética de poblaciones.
- Concepto biológico de población. Cálculo de frecuencias génicas y genotípicas. Estructura genética de una población. Equilibrio de Hardy-Weinberg. Alteración de las frecuencias génicas. Endogamia y heterosis.
- Tema 6. Genética cuantitativa.
- Caracteres cuantitativos. Base mendeliana de la variación continua. Valores genotípicos y fenotípicos. Componentes de la varianza. Concepto de heredabilidad. Respuesta a la selección. Sistemas de selección. Aptitud combinatoria. Interacción genotipo-ambiente.
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Programa de prácticas experimentales
- Análisis de caracteres monogénicos en humanos.
- Análisis de interacción génica en maíz.
- Herencia ligada al sexo en Drosophila.
- Análisis de ligamiento en cebada.
- Estudio del equilibrio poblacional en humanos.
- Análisis de caracteres cuantitativos en cebada.
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Idiomas
Castellano.
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Lugar de impartición
Campus Arrosadía, Universidad Pública de Navarra, Pamplona.
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