Módulo/Materia
Optatividad/ Optatividad
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Descripción/Contenidos
Biotecnología de la salud y sus aplicaciones.
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Competencias genéricas
- CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
- CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
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Competencias específicas
- CG2 - Expresar, argumentar y razonar adecuadamente sobre los aspectos que son propios del grado, siendo capaces de plantear nuevas preguntas, integrarlas en el contexto adecuado y generar un avance en el conocimiento científico y profesional.
- CE2 - Aplicar los modelos adecuados de probabilidad y de estadística a los análisis de datos procedentes de estudios científicos.
- CE3 - Comprender los fundamentos de la programación, la eficiencia de los programas, así como la aplicación y las limitaciones de las estructuras de datos básicas en la concepción de programas.
- CE13 - Utilizar las herramientas informáticas adecuadas para extraer información funcional de datos procedentes de estudios biómicos o de bases de datos públicas
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Resultados aprendizaje
RA1. Adquirir conocimientos más avanzados sobre los aspectos específicos relacionados con la titulación
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Metodología
Metodología - Actividad |
Horas Presenciales |
Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas |
12 |
|
A-2 Prácticas |
16 |
|
A-4 Realización de trabajos/proyectos en grupo |
|
25 |
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante |
|
15 |
A-6 Tutorías |
|
5 |
A-7 Pruebas de evaluación |
2 |
|
Total |
30 |
45 |
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Idiomas
Resultado de aprendizaje |
Sistema de evaluación |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
RA1 |
Prueba escrita de carácter individual |
50% |
SI |
RA1 |
Proyecto a desarrollar por los alumnos |
40% |
SI |
RA1 |
Exposición oral |
5% |
NO |
RA1 |
Participación activa |
5 % |
NO |
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Evaluación
Resultado de aprendizaje |
Sistema de evaluación |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
RA1 |
Prueba escrita de carácter individual |
50% |
SI |
RA1 |
Proyecto a desarrollar por los alumnos |
40% |
SI |
RA1 |
Exposición oral |
5% |
NO |
RA1 |
Participación activa |
5 % |
NO |
La nota mínima de la prueba escrita individual para ponderar con el resto de actividades de evaluación será de 5.0 sobre 10.0.
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Temario
- Bases de datos genómicas
- Detección de metabolopatías
- Marcadores de evolución tumoral
- Medicina personalizada
- Farmacogenómica
- Nutrigenómica
- Genómica poblacional
- Microbioma intestinal
- Metagenoma ambiental
- Metagenoma y alimentos
Aprendizaje basado en proyectos en los que se partirá de resultados genómicos o metagenómicos para elaborar un informe especializado en alguno de los campos tratados en el contenido de la asignatura.
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Bibliografía
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
- BALDING, D., MOLTKE, I., MARIONI, J. Handbook of Statistical Genomics. Ed. Wiley, 2019 (4ª edición)
- RODRÍGUEZ-EZPELETA, N., HACKENBERG, M., ARANSAY A.M. Bioinformatics for High Throughput Sequencing. Ed. Springer, 2012 (1ª edición)
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Lugar de impartición
Aulario, laboratorios e instalaciones del Campus de Arrosadía (Pamplona).
Los lugares concretos donde se desarrollan cada una de las actividades se publicarán cuando comience la asignatura.
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