Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2019/2020  |  2018/2019 
Graduado o Graduada en Biotecnología por la Universidad Pública de Navarra
Código: 506104 Asignatura: PROGRAMACIÓN
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
LOPEZ MOLINA, CARLOS (Resp)   [Tutorías ] IGLESIAS REY, SARA   [Tutorías ]
LOPEZ GRACIA, ANTONIO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Formación Básica

Materia: Informática

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Descripción/Contenidos

Introducción a la informática. Representación de datos. Lectura, escritura y estructuras de control básicas. Funciones y procedimientos.

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Competencias genéricas

  • CB1- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
    educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
    algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CT4- Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
  • CT5- Capacidad para trabajar por proyectos.

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Competencias específicas

  • CG1- Aplicar la capacidad analítica y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico adquiridos para identificar y analizar
    problemas complejos y buscar y formular soluciones en un entorno multidisciplinar.
  • CE3- Comprender los fundamentos de la programación, la eficiencia de los programas, así como la aplicación y las limitaciones de
    las estructuras de datos básicas en la concepción de programas.

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Resultados aprendizaje

  • RA1. Entender el concepto de variable informática.
  • RA2. Distinguir los diferentes tipos de datos que pueden aparecer a la hora de desarrollar un programa.
  • RA3. Diseñar programas capaces de resolver problemas sencillos en el ordenador.
  • RA4.Describir las principales estructuras de control en programación.
  • RA5. Distinguir entre el concepto de función y el de procedimiento a la hora de diseñar un programa.
  • RA6. Escribir procedimientos capaces de resolver problemas específicos dentro un programa general.
  • RA7. Evaluar la utilidad de la programación modular a la hora de plantear un problema de programación.

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas  26  
A-2 Prácticas  30  
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo    
A-4 Realización de trabajos/proyectos en grupo    
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante   86
A-6 Tutorías    4
A-7 Pruebas de evaluación  4  
Total  60  90

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Idiomas

Castellano.

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Evaluación

Resultado de  
aprendizaje 

Sistema de evaluación 

Peso (%) 

Carácter 
recuperable 

RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6, RA7 

Pruebas escritas. Examen teórico-práctico en periodo de evaluación. Se requerirá un 50% en este examen para poder aprobar la asignatura. 

50% 

 

RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6, RA7 

Trabajos e informes. Prácticas entregadas a lo largo del semestre. 

45% 

no 

RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6, RA7  

Participación activa. Registro activo del profesor durante el semestre. 

5% 

no 

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Temario

Los contenidos teóricos de la asignatura son los que siguen: 

  • T1. Programación con Python 

  • T1a Introducción a los sistemas operativos y la programación 

  • T1b Tipos de datos e interacción con el usuario 

  • T1c Algoritmos con estructuras de control alternativo 

  • T1d Colecciones en Python 

  • T1d Algoritmos con estructuras de control iterativo 

  • T2. Tópicos avanzados en Python 

  • T2a Gestión de texto en Python 

  • T2b Ficheros en Python 

  • T2c Funciones en Python 

  • T2d Clases en Python 

  • T3. Gestión de proyectos de programación 

  • T3a Estrategias de organización de código 

  • T3b Manejo y consulta de información con Python 

Los contenidos prácticos de la asignatura son los que siguen: 

  • T1. Programación con Python 

  • 1.¿ Interacción con usuarios y manejo básico de información; 

  • 2.¿ Estructuras de control alternativas en Python; 

  • 3.¿ Colecciones en Python; 

  • 4.¿ Estructuras de control iterativas en Python. 

  • T2. Tópicos avanzados en Python 

  • 5.¿ Gestión de texto; 

  • 6.¿ Procesamiento automático de ficheros; 

  • 7.¿ Integración de hojas de cálculo con Python. 

  • T3. Prácticas de expansión 

  • 8.¿ Descarga y procesamiento automático de datos; 

  • 9.¿ Procesamiento básico de imágenes; 

  • 10.¿ Aleatoriedad y experimentación básica; 

  • 11.¿ Solución de puzles usando Python; 

  • 12.¿ Programación de agentes sencillos.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


La bibliografía básica de la asignatura es: 

  • E. Bahit, Curso: Python para Principiantes, accesible en el repositorio de SafeCreative (www.safecreative.org); 

  • The Python Foundation, The Python Language Reference (Official), accesible on-line en la página oficial de la Python Foundation (docs.python.org/3.5/reference/). 

La bibliografía complementaria de la asignatura es: 

  • A. Marzal, Introducción a la programación en Python, accesible on-line en la Colección Sapientia de la Universidad Jaume I (www.sapientia.uji.es).

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Lugar de impartición

Aulario del Campus Arrosadía (Pamplona)

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