Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2021/2022 | Otros años:  2020/2021  |  2019/2020  |  2018/2019 
Graduado o Graduada en Ciencia de Datos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 505104 Asignatura: PROGRAMACIÓN
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas
Profesorado:
LOPEZ MOLINA, CARLOS (Resp)   [Tutorías ] DE MIGUEL TURULLOLS, LAURA   [Tutorías ]
IGLESIAS REY, SARA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

  • Módulo: Formación básica.
  • Materia: Informática.

Subir

Descripción/Contenidos

Introducción a la informática. Representación de datos. Lectura, escritura y estructuras de control básicas. Funciones y procedimientos.

Subir

Competencias genéricas

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CT4. Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
  • CT5. Capacidad para trabajar por proyectos.

Subir

Competencias específicas

  • CG1. Aplicar la capacidad analítica y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico adquiridos para identificar y analizar problemas complejos y buscar y formular soluciones en un entorno multidisciplinar.
  • CE6. Conocer los fundamentos de la programación de los ordenadores, la eficiencia de los programas, así como conocer la aplicación y las limitaciones de las estructuras de datos básicas que pueden utilizarse en la concepción de programas

Subir

Resultados aprendizaje

  • RA1. Entender el concepto de variable informática.
  • RA2. Distinguir los diferentes tipos de datos que pueden aparecer a la hora de desarrollar un programa.
  • RA3. Diseñar programas capaces de resolver problemas sencillos en el ordenador.
  • RA4. Describir las principales estructuras de control en programación
  • RA5. Distinguir entre el concepto de función y el de procedimiento a la hora de diseñar un programa.
  • RA6. Escribir procedimientos capaces de resolver problemas específicos dentro un programa general.
  • RA7. Evaluar la utilidad de la programación modular a la hora de plantear un problema de programación.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas  26  
A-2 Prácticas  30  
A-3 Estudio y trabajo autónomo del estudiante   86
A-4 Tutorías    4
A-5 Pruebas de evaluación  4  
Total  60  90

 

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Evaluación

Resultado de
aprendizaje
Sistema de evaluación Peso (%) Carácter
recuperable
RA1-RA7 Prueba escrita: Examen teórico-práctico en periodo de evaluación. Se requerirá un 50% en este examen para poder aprobar la asignatura. 50%
RA1-RA7 Trabajos e informes: Prácticas entregadas a lo largo del semestre. 45% no
RA1-RA7 Participación activa: Registro activo del profesor durante el semestre. 5% no

 

Subir

Temario

Los contenidos teóricos de la asignatura son los que siguen:

  • T1. Programación con Python
    • T1a Introducción a los sistemas operativos y la programación;
    • T1b Tipos de datos e interacción con el usuario;
    • T1c Algoritmos con estructuras de control alternativo;
    • T1d Colecciones en Python;
    • T1e Algoritmos con estructuras de control iterativo.
  • T2. Tópicos avanzados en Python
    • T2a Gestión de texto en Python;
    • T2b Ficheros en Python;
    • T2c Funciones en Python;
    • T2d Clases en Python.
  • T3. Gestión de proyectos de programación
    • T3a Estrategias de organización de código;
    • T3b Manejo y consulta de información con Python.

 

Subir

Programa de prácticas experimentales

Los contenidos prácticos de la asignatura son los que siguen:

  • T1. Programación con Python
    • 1.- Interacción con usuarios y manejo básico de información;
    • 2.- Estructuras de control alternativas en Python;
    • 3.- Colecciones en Python;
    • 4.- Estructuras de control iterativas en Python.
  • T2. Tópicos avanzados en Python
    • 5- Gestión de texto;
    • 6.- Procesamiento automático de ficheros;
    • 7.- Integración de hojas de cálculo con Python.
  • T3. Prácticas de expansión
    • 8.- Descarga y procesamiento automático de datos;
    • 9.- Procesamiento básico de imágenes;
    • 10.- Aleatoriedad y experimentación básica;
    • 11.- Solución de puzzles usando Python;
    • 12.- Programación de agentes sencillos.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


La bibliografía básica de la asignatura es la siguiente:

  • E. Bahit, Curso: Python para Principiantes, accesible en el repositorio de SafeCreative (www.safecreative.org);
  • The Python Foundation, The Python Language Reference (Official), accesible on-line en la página oficial de la Python Foundation (docs.python.org/3.5/reference/).

La bibliografía complementaria de la asignatura es la siguiente:

  • A. Marzal, Introducción a la programación en Python, accesible on-line en la Colección Sapientia de la Universidad Jaume I (www.sapientia.uji.es).

Subir

Lugar de impartición

Aulario del Campus Arrosadía (Pamplona)

Subir