Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019
Graduado o Graduada en Ciencia de Datos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 505103 Asignatura: BIOLOGÍA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias
Profesorado:
GONZALEZ GARCIA, ESTHER MARIA (Resp)   [Tutorías ] LASA LARREA, BERTA   [Tutorías ]
ZABALZA AZNAREZ, ANA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

  • Módulo: Formación básica
  • Materia: Biología

Subir

Descriptores

Biología celular. Diversidad biológica. Tejidos y órganos. Retos comunes de los organismos vivos.

Subir

Competencias genéricas

  • CB1.  Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CT1. Capacidad para desarrollar actividades en el ámbito de las Ciencias asumiendo un compromiso social, ético y sostenible.
  • CT2. Capacidad para la comunicación eficaz oral y escrita.
  • CT3. Capacidad para la búsqueda y utilización de la información, normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.

Subir

Competencias específicas

  • CG1. Aplicar la capacidad analítica y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico adquiridos para identificar y analizar problemas complejos y buscar y formular soluciones en un entorno multidisciplinar.
  • CG3. Tener las habilidades experimentales y analíticas para trabajar con autonomía en un laboratorio siendo capaz de plantear experimentos y de describir, analizar, evaluar e interpretar la información resultante para proponer soluciones alternativas y novedosas frente a problemas conocidos y/o emergentes.
  • CE23. Dominar las bases moleculares, celulares, fisiológicas, genéticas y de herencia génica que determinan la organización, funcionamiento e integración de los seres vivos y su interacción con el medio natural.

Subir

Resultados aprendizaje

  • RA1. Conocer las bases moleculares de la organización de los seres vivos.
  • RA2. Comprender la estructura de las células e identificar las diferencias que existen entre los distintos seres vivos.
  • RA3. Identificar los distintos tejidos y órganos presentes en los distintos seres vivos, entendiendo su estructura y organización.
  • RA4. Identificar las grupos principales de seres vivos y sus principales características.
  • RA5. Integrar los procesos fisiológicos a nivel celular en el funcionamiento de los seres vivos conociendo los retos comunes a los que se enfrentan.
  • RA10. Familiarizarse con el trabajo en el laboratorio, la instrumentación y los métodos experimentales.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas  26  
A-2 Prácticas  30  
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo    
A-4 Realización de trabajos/proyectos en grupo    25
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante    63
A-6 Tutorías    2
A-7 Pruebas de evaluación  4  
Total  60  90

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia Actividad formativa
CB1, CT1, CG1, CE23 A-1 Clases expositivas/ participativas
CG3, CT2, CT3, CE23 A-2 Prácticas
CT2, CT3, CE23 A-4 Realización de trabajos/proyectos en grupo
CB1, CE23 A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante
CB1, CE23 A-6 Tutorías
CB1, CE23 A-7 Pruebas de evaluación

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Evaluación

Resultado de
aprendizaje
Sistema de evaluación Peso (%) Carácter
recuperable
RA1-RA5  Pruebas escritas  60%
RA1-RA5  Presentaciones orales 10% No
RA1-RA5, RA10  Pruebas e informes de trabajo experimental 25% No
RA1-RA5, RA10  Participación activa 5% No

Subir

Contenidos

Biología celular. Diversidad biológica. Tejidos y órganos. Retos comunes de los organismos vivos.

Subir

Temario

  • Tema 1. Introducción a la Biología.
    • Pensamiento sistemático.
    • El método científico y la fuerza de las pruebas experimentales.
    • Niveles de organización biológica
    • La unidad de la vida. Teoría celular.
    • La naturaleza de la investigación biológica.
    • Agua, bioelementos y biomoléculas.
  • Tema 2. Estructura y función de las células.
    • Límites de las células: membranas, paredes.
    • Procariotas y eucariotas: el núcleo.
    • Interior celular (orgánulos).
    • Interacción entre células.
    • Introducción a la bioenergética y al metabolismo.
    • Reproducción celular.
    • Ciclos vitales.
    • Expresión y control génico
    • La ejecución de un programa genético: el desarrollo.
  • Tema 3. Evolución y biodiversidad.
    • El origen de la vida en la Tierra
    • Generación de diversidad y selección natural.
    • Clasificación de los seres vivos.
    • Dominios y Reinos: diversificación de la vida.
    • Bases genéticas del proceso evolutivo. Especiación
    • Relaciones entre especies. Simbiosis.
  • Tema 4. Crecimiento y desarrollo.
    • Conceptos básicos de biología del desarrollo. Tejidos embrionarios.
    • Tejidos, órganos y sistemas
    • Principales tejidos y órganos vegetales.
    • Principales tejidos y órganos animales
    • Relación entre estructura y función.
  • Tema 5. Retos comunes de las formas pluricelulares adaptadas al medio terrestre.
    • Intercambio de gases
    • Conservación de agua y equilibrio de solutos.
    • Mantenimiento del medio interno. Homeostasis.
    • La percepción de los cambios en el medio.
    • Coordinación en cuerpos pluricelulares.
    • Mecanismos de defensa frente a amenazas.
    • Reproducción.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


La bibliografía básica de la asignatura es la siguiente:

  • Freeman, S,  Biología (3 edición). Pearson Educación. Madrid  2009. ISBN 978-84-7829-098-7;
  • Freeman, Scott; Quillin, Kim y Allison, Lisabeth. Fundamentos de Biología (5 edición). Pearson Educación. Madrid  2013. ISBN 978-84-9035-477-3;
  • Starr C y Taggart R. Biología: La unidad y la diversidad de la vida (11 ed) Thomson. Mexico  2008. ISBN 970-686-777-5.

 

Subir

Lugar de impartición

Aulario del Campus Arrosadía (Pamplona).

Subir