Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019
Graduado o Graduada en Ciencias por la Universidad Pública de Navarra
Código: 504103 Asignatura: BIOLOGÍA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias
Profesorado:
GONZALEZ GARCIA, ESTHER MARIA (Resp)   [Tutorías ] LASA LARREA, BERTA   [Tutorías ]
ZABALZA AZNAREZ, ANA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Biología/Biología básica

Subir

Descripción/Contenidos

Biología celular. Diversidad biológica. Tejidos y órganos. Retos comunes de los organismos vivos.

Subir

Descriptores

Biología celular. Diversidad biológica. Tejidos y órganos. Retos comunes de los organismos vivos.

Subir

Competencias genéricas

  •  CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 

  • CT1 - Capacidad para desarrollar actividades en el ámbito de las Ciencias asumiendo un compromiso social, ético y sostenible.
  • CT2 - Capacidad para la comunicación eficaz oral y escrita
  • CT3 - Capacidad para la búsqueda y utilización de la información, normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.

Subir

Competencias específicas

  •  CG1 - Aplicar la capacidad analítica y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico adquiridos para identificar y analizar problemas complejos y buscar y formular soluciones en un entorno multidisciplinar
  • CG3 - Tener las habilidades experimentales y analíticas para trabajar con autonomía en un laboratorio siendo capaz de plantear experimentos y de describir, analizar, evaluar e interpretar la información resultante para proponer soluciones alternativas y novedosas frente a problemas conocidos y/o emergentes.

 

  • CE1 - Dominar las bases moleculares, celulares, fisiológicas, genéticas y de herencia génica que determinan la organización, funcionamiento e integración de los seres vivos y su interacción con el medio natural.

Subir

Resultados aprendizaje

  • RA 1. Conocer las bases moleculares de la organización de los seres vivos
  • RA 2. Comprender la estructura de las células e identificar las diferencias que existen entre los distintos seres vivos.
  • RA 3. Identificar los distintos tejidos y órganos presentes en los distintos seres vivos, entendiendo su estructura y organización
  • RA 4. Identificar las grupos principales de seres vivos y sus principales características
  • RA 5. Integrar los procesos fisiológicos a nivel celular en el funcionamiento de los seres vivos conociendo los retos comunes a los que se enfrentan
  • RA 10. Familiarizarse con el trabajo en el laboratorio, la instrumentación y los métodos experimentales

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas  26  
A-2 Prácticas  30  
A-3 Actividades de aprendizaje cooperativo    
A-4 Realización de trabajos/proyectos en grupo    25
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante    63
A-6 Tutorías    2
A-7 Pruebas de evaluación  4  
Total  60  90

Subir

Idiomas

CASTELLANO

Subir

Evaluación

Resultado de
aprendizaje
Sistema de evaluación Peso (%) Carácter
recuperable
RA1-RA5 Prueba escrita de carácter individual  60%  SI
RA1-RA5  Presentaciones orales  10% NO
RA1-RA5, RA10  Pruebas e informes de trabajo experimental 25% NO
RA1-RA5, RA10  Participación activa  5%  NO

Subir

Temario

Tema 1.- Introducción a la Biología.

  • Pensamiento sistemático.

-          El método científico y la fuerza de las pruebas experimentales.

  • Niveles de organización biológica
  • La unidad de la vida. Teoría celular.
  • La naturaleza de la investigación biológica.
  • Agua, bioelementos y biomoléculas.

 

Tema 2.- Estructura y función de las células.

·    Límites de las células: membranas, paredes.

·    Procariotas y eucariotas: el núcleo.

·    Interior celular (orgánulos).

·    Interacción entre células.
·    Introducción a la bioenergética y al metabolismo.

·    Reproducción celular.

·    Ciclos vitales.

·    Expresión y control génico

·    La ejecución de un programa genético: el desarrollo.

 

Tema 3.- Evolución y biodiversidad.

·    El origen de la vida en la Tierra

·    Generación de diversidad y selección natural.

·    Clasificación de los seres vivos.

·    Dominios y Reinos: diversificación de la vida.

·    Bases genéticas del proceso evolutivo. Especiación

·    Relaciones entre especies. Simbiosis.

 

Tema 4.- Crecimiento y desarrollo.

  ·     Conceptos básicos de biología del desarrollo. Tejidos embrionarios.

  ·     Tejidos, órganos y sistemas

·    Principales tejidos y órganos vegetales.

·    Principales tejidos y órganos animales

·    Relación entre estructura y función.

 

Tema 5.- Retos comunes de las formas pluricelulares adaptadas al medio terrestre.

·    Intercambio de gases

·    Conservación de agua y equilibrio de solutos.

·    Mantenimiento del medio interno. Homeostasis.

·    La percepción de los cambios en el medio.

·    Coordinación en cuerpos pluricelulares.

 ·   Mecanismos de defensa frente a amenazas.

·    Reproducción.

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

 

Freeman, S Biología (3 edición). Pearson Educación. Madrid  2009. ISBN 978-84-7829-098-7.

 

Freeman, Scott; Quillin, Kim y Allison, Lisabeth. Fundamentos de Biología (5 edición). Pearson Educación. Madrid  2013. ISBN 978-84-9035-477-3

 

Starr C y Taggart R. Biología: La unidad y la diversidad de la vida (11 ed) Thomson. Mexico  2008. ISBN 970-686-777-5 

 

 

Subir

Lugar de impartición

Universidad Pública de Navarra. Aulario (el aula se publicará en la página web),  laboratorios e instalaciones de la ETSIA en el edificio de Los Olivos y El Sario (Los lugares concretos donde se desarrollan cada una de las actividades se publicarán al dar comienzo la asignatura a través de Mi Aulario)

Subir