Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Innovación en Procesos y Productos Alimentarios por la Universidad Pública de Navarra
Código: 502809 Asignatura: ENSAYOS EN INNOVACIÓN DE PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
ALFONSO RUIZ, LEOPOLDO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de optatividad

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Descripción/Contenidos

Actividades propias de un ensayo demostrativo de la existencia de características diferenciadas en nuevos productos de origen animal.

  • Diseño de ensayos de evaluación
  • Búsqueda de información sobre el conocimiento existente sobre el producto
  • Realización del ensayo
  • Análisis de los resultados
  • Redacción del informe de resultados e implicaciones

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Descriptores

Evaluación, diseño, análisis, diferenciación, alimentos.

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Competencias genéricas

CG2: Capacidad para utilizar conocimientos que permitan resolver problemas y generar oportunidades en el ámbito agroalimentario con una visión de puesta en marcha de proyectos y de mercado.

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Competencias específicas

CE24: Adquirir conocimientos prácticos sobre la evaluación y toma de decisiones en el proceso global de crear un nuevo producto alimentario para el mercado nacional e internacional y ofrecer soluciones a los problemas que puedan surgir en una empresa agroalimentaria, durante el proceso de desarrollo. Conocer las técnicas que permitan evaluar, controlar y gestionar la calidad alimentaria.

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Resultados aprendizaje

R1 - Conocer los principales conceptos a tener en cuenta en el diseño y la realización de ensayos

R2 - Saber manejar herramientas básicas de análisis de datos obtenidos en la realización de ensayos

R3 - Saber presentar los resultados de un ensayo y sus implicaciones, y redactar el correspondiente informe

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 8 10
A-2 Prácticas 6 10
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos    
A-4 Elaboración de trabajo 14 25
A-5 Lecturas de material    
A-6 Estudio individual    
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 2  
A-8 Tutorías individuales    
     
Total 30 45

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1, R2, R3  Registro del Profesor/a  5%  No
R1, R2, R3    Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos  50% Nota mínima para que pondere en calificación final =5/10  Recuperable mediante prueba escrita
R1, R2, R3   Trabajo en grupo que resuelva los problemas y analice los resultados. Presentación del trabajo.  45% Nota mínima para que pondere en calificación final =5/10  Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesor
       

 

 

 

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Temario

Teórico/práctico:

 1 - Presentación ensayos

2 - Discusión de los principales conceptos a tener en cuenta en el diseño y la realización de un ensayo 

3 - Recordatorio y presentación de herramientas de análisis de los datos obtenidos en la realización de un ensayo (*) 

4 - Redacción del informe de resultados y sus implicaciones

 

Trabajo en grupo:

 Realización de un trabajo en grupo que:

  • diseñe un ensayo para evaluar un nuevo producto
  • explique la puesta en marcha y la realización del ensayo y la toma de datos.
  • establezca como analizar los datos del ensayo (se deberá analizar un conjunto de datos simulado por el profesor) (*).
  • redacte el informe de resultados

(*) utilizando R-Commander

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Peña, D. (2001) Fundamentos de estadística. Ed. Alianza Editorial

Petrie, A., Watson, P. (2013) Statistics for veterinary and animal science. Ed. Wiley-Blackwell

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Lugar de impartición

AULARIO

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