Código: 502808 | Asignatura: CÓMO CREAR MI PROPIA EMPRESA | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
ALMANSA SAEZ, MARIA CARMEN (Resp) [Tutorías ] |
Módulo I. Competencias del emprendedor.
Módulo II. Modelo de Negocio. Creación de empresas.Liderazgo y gestión de equipos para la innovación.
Generación y validación de modelos de negocio.
Pasos y recursos para crear una empresa.
CG1 Capacidad para desarrollar actividades en el ámbito agroalimentario y de la innovación asumiendo un compromiso social, ético y sostenible.
CG2 Capacidad para utilizar conocimientos que permitan resolver problemas y generar oportunidades en el ámbito agroalimentario con una visión de puesta en marcha de proyectos y de mercado.
CT4 Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales.
CT8 Capacidad para dirigir y liderar proyectos.
CE20 Adquirir conocimientos sobre innovación para desarrollar un perfil profesional con capacidad crítica y emprendedora, que contribuya a la mejora continua tanto a nivel empresarial como a nivel de desarrollo de nuevos productos y procesos rentables.
Metodología - Actividad |
Horas Presenciales |
Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas |
8 |
10 |
A-2 Prácticas |
12 |
10 |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos |
4 |
- |
A-4 Elaboración de trabajo |
4 |
15 |
A-5 Lecturas de material |
- |
10 |
A-6 Estudio individual |
- |
- |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación |
2 |
- |
A-8 Tutorías individuales |
- |
- |
Total |
30 |
45 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R2, R3, R4, R5 |
Informes del trabajo individual* Prueba sobre los conceptos clave (Nota mínima para que pondere en la calificación final = 5/10) |
50% | Sí, mediante prueba escrita |
R2, R3, R4, R5 |
Informes y presentación del trabajo grupal* |
40% | No |
R2 | Registro de los componentes del equipo de trabajo | 10% | No |
*Para la valoración del trabajo individual y grupal será necesaria la asistencia al 75% de las horas presenciales.
En un entorno empresarial caracterizado por la complejidad, la incertidumbre y la velocidad del cambio, se hace prioritario un liderazgo basado en valores y en la inteligencia emocional para el trabajo en equipo. Conocer cuáles son mis capacidades emprendedoras y ser capaz de cooperar en un equipo, creando sinergias con otros miembros que me complementen, será un recurso imprescindible para la competitividad de la empresa en el S. XXI. Con estas premisas, el primer módulo pretende mostrar los pilares y los conceptos innovadores ligados al liderazgo y a la gestión de equipos. Se centra en un estilo de liderazgo que facilita la innovación, un liderazgo inteligente y ético. El segundo módulo tiene como objetivo principal el acercar al alumno a los aspectos más prácticos e inmediatos de la creación de una empresa, una vez que se ha generado y contrastado un modelo de negocio, y se han definido el propósito y la misión de la empresa.
En el desarrollo de la asignatura se contará con experiencias de emprendedores en el sector agroalimentario; así como con la colaboración del LUCE (Laboratorio Universitario de Creación de Empresas Innovadoras) y otras entidades de apoyo al emprendimiento en Navarra.
MODULO 1. Liderazgo y Gestión de Equipos para la Innovación
1.1. Competencias del emprendedor.
1.2. Inteligencia emocional para el autoliderazgo y liderazgo.
1.2. Equipos de alto rendimmiento para la innovación.
1.4. Factores de éxito y principales errores de los emprendedores.
MODULO 2. De la idea de negocio a la creación de la empresa
2.1. El emprendimiento e intraemprendimiento en nuestros días.
2.2. Generación de modelos de negocio para emprendedores.
2.3. Validación de modelos de negocio utilizando el desarrollo de clientes Lean.
2.4. Pasos para la puesta en marcha de la empresa: aspectos jurídicos y legales.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Belbin, R. M. 2013. ROLES EN EL EQUIPO DE TRABAJO. Elsevier. 2ª edición en castellano.
Clark, T., Osterwalder, A y Pigneur, Y. 2015. GENERACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO. Ed. Deusto. Grupo Planeta, Barcelona. 13ª edición en castellano.
Gil, M.A. y Giner de la Fuente, F. 2013. CÓMO CREAR Y HACER FUNCIONAR UNA EMPRESA. ESIC, Madrid.
Nueno, P. 2009. EMPRENDIMENTO HACIA EL 2020. Ed. Deusto, Barcelona.
Bibliografía complementaria
Blanco, D. 2013. LOS PRINCIPALES ERRORES DE LOS EMPRENDEDORES. Ed. Gestión 2000. Planeta, Barcelona. 1ª edición.
Blank, S. y Dorf, B. 2015. EL MANUAL DEL EMPRENDEDOR. Editorial Planeta, Barcelona. 4ª edición en castellano.
Goleman, D. 1996. INTELIGENCIA EMOCIONAL. Ed. Kairós.
Goleman, D. 2014. LA INTELIGENICIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA. Zeta ediciones, Buenos Aires. 2ª edición en castellano.
Goleman, D. 2014. LIDERAZGO. Ediciones B, Barcelona. 1ª edición en castellano.
González, F. J. 2006. CREACIÓN DE EMPRESAS. GUÍA DEL EMPRENDEDOR. Editorial Pirámide, Madrid.
Manzanera, A. 2015. FINANZAS PARA EMPRENDEDORES. Ed. Deusto, Barcelona. 2ª Impresión
Mateo, R. y Sagarra, R. 2004. CREACIÓN DE EMPRESAS: TEORÍA Y PRÁCTICA. McGraw Hill, Madrid.
Morris, T. 2005. SI ARISTÓTELES DIRIGIERA LA GENERAL MOTORS. Ed. Planeta, Barcelona. 2ª edición.
Sinek, S. 2013. LA CLAVE ES EL PORQUÉ. Ed. Península, Barcelona. 1ª edición en castellano.
Trías de Bes, F. 2007. EL LIBRO NEGRO DEL EMPRENDEDOR. Ed. Empresa Activa, Barcelona.