Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016
Graduado o Graduada en Innovación en Procesos y Productos Alimentarios por la Universidad Pública de Navarra
Código: 502808 Asignatura: CÓMO CREAR MI PROPIA EMPRESA
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
ALMANSA SAEZ, MARIA CARMEN (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de optatividad.

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Descripción/Contenidos

Módulo I. Competencias del emprendedor.

Módulo II. Modelo de Negocio. Creación de empresas.

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Descriptores

Liderazgo y gestión de equipos para la innovación. Modelos de negocio. Pasos y recursos para crear una empresa.

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Competencias genéricas

CG1 Capacidad para desarrollar actividades en el ámbito agroalimentario y de la innovación asumiendo un compromiso social, ético y sostenible.

CG2 Capacidad para utilizar conocimientos que permitan resolver problemas y generar oportunidades en el ámbito agroalimentario con una visión de puesta en marcha de proyectos y de mercado.

CT4 Capacidad para trabajar en equipo. Definir los objetivos, reglas de funcionamiento y plan de trabajo del grupo. Participar activamente y de forma equilibrada en el trabajo de equipo, compartiendo información y resultados. Planificar la agenda de actividades y reuniones, revisando el progreso del grupo y la integración de tareas. Resolución de conflictos y negociación. Evaluar la efectividad del grupo en los resultados alcanzados.

CT8 Capacidad para dirigir y liderar proyectos. Tomar iniciativas y comunicarlas con claridad, convicción y coherencia. Distribuir el trabajo de forma equilibrada. Saber delegar y estimular a otros miembros del equipo, transmitiendo confianza.

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Competencias específicas

CE20 Adquirir conocimientos sobre innovación para desarrollar un perfil profesional con capacidad crítica y emprendedora, que contribuya a la mejora continua tanto a nivel empresarial como a nivel de desarrollo de nuevos productos y procesos rentables.

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Resultados aprendizaje

Resultado de aprendizaje

Contenido

Actividad formativa

1

Conocerlos aspectos clave del concepto de liderazgo para la innovación

Modulo 1

Exposiciones teóricas del profesor.

Lecturas.

2

Identificaraspectos ligados a la autovaloración personal de habilidades para el liderazgo, la gestión y el trabajo en equipo.

Identificar las necesidades de formación para el desarrollo de dichas habilidades

Modulo 1

Test de auto-valoración para la identificación de competencias.

Dinámicas grupales.

3

Reflexionarsobreaspectos clave de la generación de modelos de negocio, valores y cultura empresarial.

Modulo 2

Exposición teórica del profesor y/o experto invitado.

Lecturas.

4

Conocer, valorar, comparar y decidir sobre aspectos jurídicos, legales y de financiación en la fase de la creación de una empresa.

Modulo 2

Exposición teórica del profesor y/o experto invitado.

Práctica con casos.

 

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Metodología

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A-1 Clases expositivas/participativas

8

10

A-2 Prácticas

12

10

A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos

4

-

A-4 Elaboración de trabajo

4

15

A-5 Lecturas de material

-

10

A-6 Estudio individual

-

-

A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

2

-

A-8 Tutorías individuales

-

-

Total

30

45

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Idiomas

Castellano.

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Evaluación

Aspecto

Criterios

Instrumento y peso

Conocimiento de conceptos de la materia

Realización de trabajo individual

Asimilación de los conceptos y adquisición de habilidades.

Aplicación de los conocimientos en la práctica.

Asistencia a la parte práctica y actitud participativa.

Informe del trabajo individual (55%). Será necesario obtener 5/10 en este apartado. (Recuperable)

 

Registro del profesor (5 %)

60%

Realización del trabajo en grupo

Aplicación de los conocimientos en la práctica. Calidad presentación oral y/o escrita del trabajo en grupo.

Actitud y capacidad organizativa en grupo.

Informe y presentación del trabajo en grupo (35%).

 

Registro de los componentes del equipo de trabajo (5 %).

40%

Para la valoración de los trabajos será necesaria la asistencia a las clases prácticas, de puesta en común y de trabajo en grupo, lo que supone el 75% de las horas presenciales.

El trabajo individual, que representa el 55% de la asignatura es recuperable en la convocatoria extraordinaria mediante una prueba escrita que recoja los aspectos clave de los conceptos de la materia desarrollados en el mismo. El restante 45% es de carácter no recuperable.

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Temario

En un entorno empresarial caracterizado por la complejidad, la incertidumbre, el cambio y la velocidad, se hace prioritario un liderazgo basado en valores y en la inteligencia emocional para el trabajo en equipo. Conocer cuáles son mis capacidades emprendedoras y ser capaz de cooperar en un equipo, con otros miembros que me complementen, será un recurso imprescindible para la competitividad de la empresa en el S. XXI. Con estas premisas, el primer módulo pretende mostrar los pilares y los conceptos innovadores ligados al liderazgo y a la gestión de equipos. Se centra en un estilo de liderazgo que facilita la innovación, un liderazgo inteligente y ético. El segundo módulo tiene como objetivo principal el acercar al alumno a los aspectos más prácticos e inmediatos de la creación de una empresa, una vez que se ha generado y contrastado un modelo de negocio, y se han definido la visión, la misión y los valores de la empresa.

En el desarrollo de la asignatura se contará con experiencias de emprendedores en el sector agroalimentario y con la colaboración del LUCE (Laboratorio Universitario de Creación de Empresas Innovadoras).

 

MODULO 1. LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN

1.1  Competencias del emprendedor.

1.2  Autoliderazgo y liderazgo inteligentes.

1.3  Neuroliderazgo: Habilidades y dominancia cerebral.

1.4  Gestión de equipos. Roles e inteligencias múltiples.

 

MODULO 2. DEL MODELO DE NEGOCIO A LA CREACIÓN DE LA EMPRESA

2.1  Generación y validación de modelos de negocio.  

2.2  Modelos de negocio basados en la Cooperación.

2.3  Cultura y ética empresarial.

2.4  Puesta en marcha I: Aspectos jurídicos y legales.

2.5  Puesta en marcha II: Fuentes de financiación y finanzas del emprendedor.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Belbin, R. M. 2013. ROLES EN EL EQUIPO DE TRABAJO. Elsevier. 2ª edición en castellano.

Clark, T., Osterwalder, A y Pigneur, Y. 2015.  GENERACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO. Ed. Deusto. Grupo Planeta, Barcelona. 13ª edición en castellano.

Gil, M.A. y Giner de la Fuente, F. 2013. CÓMO CREAR Y HACER FUNCIONAR UNA EMPRESA. ESIC, Madrid.

Goleman, D. 2014. LA INTELIGENICIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA. Zeta ediciones, Buenos Aires. 2ª edición en castellano.

Goleman, D. 2014. LIDERAZGO. Ediciones B, Barcelona. 1ª edición en castellano.

Morris, T. 2005. SI ARISTÓTELES DIRIGIERA LA GENERAL MOTORS. Ed. Planeta, Barcelona. 2ª edición.

 

Bibliografía complementaria

Mateo, R. y Sagarra, R. 2004. CREACIÓN DE EMPRESAS: TEORÍA Y PRÁCTICA. McGraw Hill, Madrid.

González, F. J. 2006. CREACIÓN DE EMPRESAS. GUÍA DEL EMPRENDEDOR. Editorial Pirámide, Madrid.

Blank, S. y Dorf, B. 2015. EL MANUAL DEL EMPRENDEDOR. Editorial Planeta, Barcelona. 4ª edición en castellano.

Goleman, D. 1996. INTELIGENCIA EMOCIONAL. Ed. Kairós.

Sinek, S. 2013. LA CLAVE ES EL PORQUÉ.  Ed. Península, Barcelona. 1ª edición en castellano.

Blanco, D. 2013. LOS PRINCIPALES ERRORES DE LOS EMPRENDEDORES. Ed. Gestión 2000. Planeta, Barcelona.  1ª edición.

Gardner, H. 2010. LA INTELIGENCIA REFORMULADA: LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL SIGLO XX. Ed. Paidós.

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Lugar de impartición

Aulario

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