Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2022/2023 | Otros años:  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020  |  2018/2019 
Graduado o Graduada en Innovación en Procesos y Productos Alimentarios por la Universidad Pública de Navarra
Código: 502807 Asignatura: QUÉ HAY DE NUEVO EN INNOVACIÓN
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
ALMANSA SAEZ, MARIA CARMEN (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optatividad

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Descripción/Contenidos

Módulo I: nuevas herramientas para el estudio del consumidor

Módulo II: nuevos enfoques para la gestión de la innovación

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Competencias genéricas

CG1 Capacidad para desarrollar actividades en el ámbito agroalimentario y de la innovación asumiendo un compromiso social, ético y sostenible.

 

CG2 Capacidad para utilizar conocimientos que permitan resolver problemas y

generar oportunidades en el ámbito agroalimentario con una visión de puesta en marcha de proyectos y de mercado.

 

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

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Competencias específicas

CE20 Adquirir conocimientos sobre innovación para desarrollar un perfil profesional con capacidad crítica y emprendedora, que contribuya a la mejora continua tanto a nivel empresarial como a nivel de desarrollo de nuevos productos y procesos rentables.

 

CE21 Ser capaz de desarrollar nuevos productos y procesos alimentarios a través de la generación de ideas, teniendo en cuenta todos los aspectos de

calidad, demanda del mercado, rentabilidad, tecnología necesaria, envasado y presentación. Capacidad para la identificación de problemas y mejoras potenciales.

 

CE23 Organizar, planificar y gestionar proyectos de desarrollo e innovación de productos y procesos alimentarios. Capacidad para diseñar planes de innovación, financiación y gestión de proyectos. Capacidad para transferir tecnología, entender, interpretar, comunicar y adaptar los avances en el campo agroalimentario.
 

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Resultados aprendizaje

R1. Conocer herramientas actuales para la generación de la oferta de valor y de modelos de negocio aplicables al sector agroalimentario.

R2. Conocer metodologías actuales para el desarrollo de proyectos y organizaciones a través de la creatividad, la colaboración y la sostenibilidad.

R3. Conocer nuevas tendencias para la innovación.

 

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
 10
 15
A-2 Prácticas
 5
 5
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 3
 3
A-4 Elaboración de trabajo
 12
 22
A-5 Lecturas de material
 
 
A-6 Estudio individual
 
 
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 
 
A-8 Tutorías individuales
 
 
 
 
 
Total
 30
 45

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3 Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos 25 SI, mediante prueba escrita  
R1, R2, R3 Trabajo individual* que aplique, analice, desarrolle o recoja una parte de la materia.   25 NO  
R1, R2, R3 Trabajo en grupo* que resuelva los problemas y analice los resultados.   50 SI
realizando las correcciones indicadas y/o realizando una nueva presentación oral
 

 *Para la valoración del trabajo individual y grupal será necesaria la asistencia al 75% de las clases.

Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso). 

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Temario

 

Small Data y Neuromarketing

  • Etnografía del consumidor.
  • Neuromarketing en alimentación.
  • Tecnologías de observación.
  • Aplicaciones prácticas.

Pensamiento de diseño

  • Diseño empático: antecedentes.
  • Design thinking: el enfoque.
  • Las fases: Inmersión, ideación y prototipado.
  • Puesta en práctica de un caso real.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Lindstron M. (2016). Small Data. Ed. Deusto.

Mootee, I. (2014). Design Thinking para la innovación estratégica. Ed. Empresa activa.

Serrano, M. (2015). Design Thinking: lidera el presente, crea el futuro. Ed. ESIC.

 

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Lugar de impartición

Aulario

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