Código: 502807 | Asignatura: QUÉ HAY DE NUEVO EN INNOVACIÓN | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
ALMANSA SAEZ, MARIA CARMEN (Resp) [Tutorías ] |
Nuevas herramientas para la innovación: Lean Startup. Dragon Dreaming.
Nuevas tendenciasa para la innovación: Economía Circular y Colaborativa. Vigilancia Tecnológica.
CG1 Capacidad para desarrollar actividades en el ámbito agroalimentario y de la innovación asumiendo un compromiso social, ético y sostenible.
CG2 Capacidad para utilizar conocimientos que permitan resolver problemas y
generar oportunidades en el ámbito agroalimentario con una visión de puesta en marcha de proyectos y de mercado.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CE20 Adquirir conocimientos sobre innovación para desarrollar un perfil profesional con capacidad crítica y emprendedora, que contribuya a la mejora continua tanto a nivel empresarial como a nivel de desarrollo de nuevos productos y procesos rentables.
CE21 Ser capaz de desarrollar nuevos productos y procesos alimentarios a través de la generación de ideas, teniendo en cuenta todos los aspectos de
calidad, demanda del mercado, rentabilidad, tecnología necesaria, envasado y presentación. Capacidad para la identificación de problemas y mejoras potenciales.
CE23 Organizar, planificar y gestionar proyectos de desarrollo e innovación de productos y procesos alimentarios. Capacidad para diseñar planes de innovación, financiación y gestión de proyectos. Capacidad para transferir tecnología, entender, interpretar, comunicar y adaptar los avances en el campo agroalimentario.
R1. Conocer herramientas actuales para la generación de la oferta de valor y de modelos de negocio aplicables al sector agroalimentario.
R2. Conocer metodologías actuales para el desarrollo de proyectos y organizaciones a través de la creatividad, la colaboración y la sostenibilidad.
R3. Conocer nuevas tendencias para la innovación.
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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10
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15
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A-2 Prácticas
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5
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5
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
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3
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3
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A-4 Elaboración de trabajo
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12
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22 |
A-5 Lecturas de material
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A-6 Estudio individual
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A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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A-8 Tutorías individuales
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Total
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30
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45
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Competencia
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Actividad formativa
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CG1
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A1, A2, A3, A4
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CG2
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A1, A2, A3, A4
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CB4
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A1, A2, A3, A4
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CE20
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A1, A2, A3, A4
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CE21
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A1, A2, A3, A4
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CE23
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A1, A2, A3, A4
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Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R2, R3 | Informe de prácticas individuales y/o grupales | 40% | No |
R1, R2, R3 |
Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos (Nota minima para que pondere en la calificación final =5/10) |
60% | Sí, mediante prueba escrita |
Módulo I: nuevas herramientas para la innovación
Módulo II: nuevas tendencias en la innovación
Esta asignatura tiene como objetivo general el hacer llegar al futuro profesional una panorámica de las nuevas herramientas, metodologías, enfoques y tendencias que se estén generando en el ámbito de la innovación de productos y proyectos, aplicables al sector agroalimentario.
Módulo I: Nuevas herramientas para la innovación
Módulo II: Nuevas tendencias para la innovación
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
Osterwalder, A. (2015). Generación de modelos de Negocios. Ed. Deusto. 10ª edición.
Ries, E. (2012). El método del Lean Startup. Ed. Deusto.
Recomendada
Braidot, N. (2014). Neuromanagement. Ed. Granica.
Craft, J. (1991). Dragon Dreaming. Ed. The Gaia Fundation, West Australia. (Disponible on-line)
Mootee, I. (2014). Design Thinking para la innovación estratégica. Ed. Empresa activa.
Serrano, M. (2015). Design Thinking: lidera el presente, crea el futuro. Ed. ESIC
Sutil Martin, L. (2013). Neurociencia, Empresa y Marketing. Ed. ESIC.