Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016
Graduado o Graduada en Innovación en Procesos y Productos Alimentarios por la Universidad Pública de Navarra
Código: 502804 Asignatura: HERRAMIENTAS COMPUTACIONALES PARA LAS INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento:
Profesorado:
ARRARAS VENTURA, ANDRÉS (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia


Módulo de optatividad.

Subir

Descripción/Contenidos


En esta asignatura, se describen algunas herramientas computacionales para la simulación y visualización de resultados en modelos relacionados con el desarrollo de procesos y el diseño de productos alimentarios. En particular, se introducen nociones elementales sobre la resolución numérica de modelos que rigen los procesos de calentamiento y enfriamiento, y se analizan aspectos tales como el efecto de variación de parámetros o la localización de valores óptimos en diversas aplicaciones.

Subir

Descriptores


Partiendo de modelos que se utilizan en el ámbito de la industria agroalimentaria, esta asignatura introduce diversas técnicas computacionales que permiten la simulación de los mismos y la visualización de los resultados obtenidos.

Palabras clave: modelización y simulación, visualización de resultados, procesos y productos alimentarios, métodos numéricos, optimización.

Subir

Competencias genéricas


CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social o ética.

CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CG2: Capacidad para utilizar conocimientos que permitan resolver problemas y generar oportunidades en el ámbito agroalimentario con una visión de puesta en marcha de proyectos y de mercado.

CT1: Capacidad para la comunicación oral eficaz. Explicar ideas y conceptos de forma comprensible, utilizando el vocabulario adecuado a cada situación, escribiendo correctamente y haciendo uso del léxico técnico cuando sea necesario. Planificar una presentación oral y/o escrita de forma estructurada y clara empleando los soportes técnicos adecuados. En exposiciones orales, mostrar empatía, mirar al público y utilizar un tono de voz adecuado. Responder de forma clara y concisa a preguntas relacionadas con la exposición.

Subir

Competencias específicas


CE2: Ser capaz de utilizar sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos en la resolución de problemas relacionados con la industria alimentaria, el desarrollo de nuevos productos y procesos alimentarios. Utilización de sistemas integrados de gestión empresarial (ERP) para la optimización de procesos en la empresa alimentaria.

CE21: Ser capaz de desarrollar nuevos productos y procesos alimentarios a través de la generación de ideas, teniendo en cuenta todos los aspectos de calidad, demanda del mercado, preferencias de los consumidores, rentabilidad, tecnología necesaria, proceso logístico, envasado y presentación. Capacidad para la identificación de problemas y mejoras potenciales.

CE22: Ser capaz de acometer la implantación y uso de nuevas tecnologías de la información que permitan optimizar los procesos productivos y logísticos, reducir costes y mejorar la calidad.

Subir

Resultados aprendizaje


Tras cursar la asignatura, el estudiante adquiere la capacidad de:

  • Conocer y aplicar las diversas técnicas computacionales existentes para la simulación de procesos ligados a la industria agroalimentaria.
  • Determinar las ventajas y limitaciones que presenta cada uno de los métodos utilizados en la resolución de los problemas que se plantean.
  • Interpretar los resultados obtenidos en casos prácticos de desarrollo de procesos y diseño de productos alimentarios.
  • Manejar un programa informático (en este caso, MATLAB) que permita implementar las técnicas estudiadas y visualizar los resultados obtenidos mediante representaciones gráficas (en dos y tres dimensiones) y animaciones.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
 14
 
A-2 Prácticas
 12
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 2
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
 18
A-5 Lecturas de material
 
 5
A-6 Estudio individual
 
 20
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 2
 
A-8 Tutorías individuales
 2
 
Total
 32
 43

Subir

Idiomas


Castellano.

Subir

Evaluación

Aspecto
 
Criterios
 
Instrumento de evaluación
 
Peso (%)
 

CB2, CB3, CB4, CG2, CT1, CE2

Participación activa en clase y/o en el foro de discusión de MiAulario
Registro del profesor (actividad no recuperable)
10

CB2, CB3, CB4, CG2, CE2, CE22

Calidad científico-técnica del informe presentado

Elaboración de un informe de seguimiento de las sesiones prácticas (actividad no recuperable)
30

CB2, CB3, CB4, CG2, CT1, CE2, CE21, CE22

Calidad científico-técnica de la memoria presentada, estructura y claridad de la presentación oral realizada

Elaboración y exposición oral de un trabajo sobre uno de los casos prácticos propuestos en la asignatura (actividad recuperable; calificación mínima: 5/10)

60

 

 

Subir

Temario


Bloque I: Procesos de calentamiento y enfriamiento

Planteamiento de los modelos. Discretización y simulación: métodos de diferencias finitas y avance en tiempo. Visualización e interpretación de resultados. Predicción de parámetros y variables de interés para el desarrollo de procesos y productos alimentarios.

Bloque II: Técnicas computacionales de optimización de procesos y productos alimentarios
Planteamiento de los modelos. Rastreo de valores óptimos. Optimización gráfica. Visualización de curvas y superficies de nivel. Interpretación de resultados.

Sesiones prácticas de ordenador:

  1. Introducción a MATLAB. Salidas gráficas en dos y tres dimensiones. Animaciones.
  2. Conducción de calor en estado estacionario. Método de diferencias finitas.
  3. Conducción de calor en estado transitorio. Métodos de avance en tiempo.
  4. Rastreo de valores óptimos en modelos de la industria agroalimentaria.
  5. Optimización gráfica. Representación de curvas y superficies de nivel.
  6. Casos prácticos en el diseño de procesos y productos alimentarios.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

  1. Introducción a la Ingeniería de los Alimentos. R. Paul Singh, Dennis R. Heldman. 2ª ed., Acribia, Zaragoza, 2009.
  2. Operaciones Unitarias en la Ingeniería de Alimentos. Albert Ibarz, Gustavo V. Barbosa-Cánovas. Mundi-Prensa, Madrid, 2005.
  3. Food Product Design. Ruguo Hu. Technomic Publishing Company, Lancaster, PA, 1999.
  4. Numerical Computing with MATLAB. Cleve Moler. SIAM, Philadelphia, PA, 2004.
  5. MATLAB Guide. Desmond J. Higham, Nicholas J. Higham. 2nd ed., SIAM, Philadelphia, PA, 2005.

 

Subir

Lugar de impartición


Aulario del Campus de Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Las sesiones prácticas tendrán lugar en aulas de informática.

Subir