Código: 502804 | Asignatura: HERRAMIENTAS COMPUTACIONALES PARA LAS INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
ARRARAS VENTURA, ANDRÉS (Resp) [Tutorías ] |
En esta asignatura, se describen algunas herramientas computacionales para la simulación y visualización de resultados en modelos relacionados con el desarrollo de procesos y el diseño de productos alimentarios. En particular, se introducen nociones elementales sobre la resolución numérica de modelos que rigen los procesos de calentamiento y enfriamiento, y se analizan aspectos tales como el efecto de variación de parámetros o la localización de valores óptimos en diversas aplicaciones.
Partiendo de modelos que se utilizan en el ámbito de la industria agroalimentaria, esta asignatura introduce diversas técnicas computacionales que permiten la simulación de los mismos y la visualización de los resultados obtenidos.
Palabras clave: modelización y simulación, visualización de resultados, procesos y productos alimentarios, métodos numéricos, optimización.
CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social o ética.
CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG2: Capacidad para utilizar conocimientos que permitan resolver problemas y generar oportunidades en el ámbito agroalimentario con una visión de puesta en marcha de proyectos y de mercado.
CT1: Capacidad para la comunicación oral eficaz. Explicar ideas y conceptos de forma comprensible, utilizando el vocabulario adecuado a cada situación, escribiendo correctamente y haciendo uso del léxico técnico cuando sea necesario. Planificar una presentación oral y/o escrita de forma estructurada y clara empleando los soportes técnicos adecuados. En exposiciones orales, mostrar empatía, mirar al público y utilizar un tono de voz adecuado. Responder de forma clara y concisa a preguntas relacionadas con la exposición.
Tras cursar la asignatura, el estudiante adquiere la capacidad de:
Metodología - Actividad
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Horas presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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14
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A-2 Prácticas
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12
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
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2
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A-4 Elaboración de trabajo
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18 |
A-5 Lecturas de material
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5
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A-6 Estudio individual
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20
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A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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2
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A-8 Tutorías individuales
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2
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Total
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32
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43
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Aspecto
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Criterios
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Instrumento de evaluación
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Peso (%)
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CB2, CB3, CB4, CG2, CT1, CE2 |
Participación activa en clase y/o en el foro de discusión de MiAulario
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Registro del profesor (actividad no recuperable)
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10
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CB2, CB3, CB4, CG2, CE2, CE22 |
Calidad científico-técnica del informe presentado |
Elaboración de un informe de seguimiento de las sesiones prácticas (actividad no recuperable)
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30
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CB2, CB3, CB4, CG2, CT1, CE2, CE21, CE22 |
Calidad científico-técnica de la memoria presentada, estructura y claridad de la presentación oral realizada
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Elaboración y exposición oral de un trabajo sobre uno de los casos prácticos propuestos en la asignatura (actividad recuperable; calificación mínima: 5/10) |
60
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Bloque I: Procesos de calentamiento y enfriamiento
Planteamiento de los modelos. Discretización y simulación: métodos de diferencias finitas y avance en tiempo. Visualización e interpretación de resultados. Predicción de parámetros y variables de interés para el desarrollo de procesos y productos alimentarios.
Bloque II: Técnicas computacionales de optimización de procesos y productos alimentarios
Planteamiento de los modelos. Rastreo de valores óptimos. Optimización gráfica. Visualización de curvas y superficies de nivel. Interpretación de resultados.
Sesiones prácticas de ordenador:
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Aulario del Campus de Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Las sesiones prácticas tendrán lugar en aulas de informática.