Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016
Graduado o Graduada en Innovación en Procesos y Productos Alimentarios por la Universidad Pública de Navarra
Código: 502801 Asignatura: ALIMENTOS DIETÉTICOS PARA NECESIDADES ESPECIALES
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento:
Profesorado:
ORDOÑEZ ARANGUREN, ANA ISABEL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optatividad asignaturas

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Descripción/Contenidos

 Conocer los productos dietéticos adaptados a las necesidades médicas especiales, de acuerdo con los requerimientos nutricionales en situaciones fisiológicas especiales y en enfermedades  y sus condiciones de uso. Diseñar y desarrollar este tipo de productos dietéticos.

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Descriptores

Producto dietético ● suplemento nutricional ● alimentación complementaria ● soporte nutricional

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Competencias genéricas

CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CG2:Capacidad para utilizar conocimientos que permitan resolver problemas y generar oportunidades en el ámbito agroalimentario con una visión de puesta en marcha de proyectos y de mercado.

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Competencias específicas

CT7:Capacidad para trabajar por proyectos. Definir los objetivos de un proyecto multidisciplinar, y planificar su desarrollo, definiendo las tareas a realizar, determinando los recursos necesarios, y el reparto de responsabilidades. Evaluar los resultados intermedios y finales, replanteando los objetivos si fuera necesario.
CT8:Capacidad para dirigir y liderar proyectos. Tomar iniciativas y comunicarlas con claridad, convicción y coherencia. Distribuir el trabajo de forma equilibrada. Saber delegar y estimular a otros miembros del equipo,transmitiendo confianza.
CE10:Establecer las posibles relaciones entre Alimentación y Salud, teniendo en cuenta las necesidades nutricionales básicas y los posibles efectos funcionales o beneficiosos. Identificar los factores que influyen en la nutrición para su aplicación en la innovación de alimentos destinados a individuos y colectividades. Profundizar en el conocimiento actualizado de los requerimientos nutricionales en diferentes etapas de la vida.
CE21:Ser capaz de desarrollar nuevos productos y procesos alimentarios a través de la generación de ideas, teniendo en cuenta todos los aspectos de calidad, demanda del mercado, rentabilidad, tecnología necesaria, envasado y presentación. Capacidad para la identificación de problemas y mejoras potenciales.
 

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Resultados aprendizaje

Conocer los distintos tipos de productos dietéticos adaptados a las necesidades médicas especiales, de acuerdo con los requerimientos nutricionales en situaciones fisiológicas especiales y en enfermedades  y sus condiciones de uso

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
 8
 10
A-2 Prácticas
 
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 2
 
A-4 Elaboración de trabajo
 18
 35
A-5 Lecturas de material
 
 
A-6 Estudio individual
 
 
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 2
 
A-8 Tutorías individuales
 
 
 
 
 
Total
 30
 45

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Idiomas

castellano y textos en inglés

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Evaluación

Aspecto
 
Criterios
 
Instrumento de evaluación
 
Peso (%)
 
 Temario teórico
 

Dominio de los  conocimientos teóricos de la materia

 Realización individual de prueba escrita
 40%
 Trabajo en equipo  

Desarrollo de un proyecto en equipo.

Habilidad para transmitir la información y compartir el conocimiento.
 

Elaboración de un informe en equipo

Exposición y defensa pública en equipo
 

50%

(actividad no recuperable)
 Conocimientos complementarios  Habilidad para analizar y resolver casos de forma autónoma
 Realización individual de actividades
 

10%

(actividad no recuperable)

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Temario

Los requerimientos nutricionales en situaciones fisiológicas especiales y en enfermedades. Los productos dietéticos.

  • Alimentos complementarios para lactantes.
  • Alimentos para niños de corta edad.
  • Suplementos deportivos.
  • Alimentos para personas mayores.
  • Alimentos para celíacos.
  • Alimentos para obesos.
  • Alimentos para usos médicos especiales.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Aranceta J., Gil, A. 2010. Alimentos funcionales y salud en las etapas infantil y juvenil. Ed. Médica Panamericana. Madrid.Z239-15.

Barros Santos, C. 2009. Alimentos nuevos y nuevos ingredientes alimenticios y-o alimentarios según la Comunidad Europea. Ed. Visón Libros. Madrid

Gil, A. 2005. Tratado de nutrición. (Vol. 1, 2, 3 y 4). Editorial Acción Médica. Madrid. Z-230-45.

Gibney, M.J., Vorster, H.H. y Kok, F.J. 2004. Introducción a la Nutrición Humana. Ed. Acribia. Zaragoza. Z 230-43.

Martinez González M. A. 2013. Conceptos de salud pública y estrategias preventivas. Ed. Elsevier. Barcelona. Z 910-23

Mataix, V. 2005. Nutrición y alimentación humana. Océano Ergón. Barcelona. Z-230-41.

Mazza, G. Alimentos funcionales: aspectos bioquímicos y de procesado. 2000. Ed Acribia. Zaragoza.

Libro Blanco de la nutrición en España. Fundación Española de la Nutrición.2013.

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Lugar de impartición

Clases teóricas: en clase

Elaboración trabajo. Laboratorio aula informática.

 

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