Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016
Graduado o Graduada en Innovación en Procesos y Productos Alimentarios por la Universidad Pública de Navarra
Código: 502701 Asignatura: GESTIÓN DE CALIDAD, INOCUIDAD Y PROYECTOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento:
Profesorado:
PEREZ EZCURDIA, MARIA AMAYA   [Tutorías ] NAVARRO HUDOBRO, MONTSERRAT (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Gestión y control de la calidad de productos y procesos alimentarios.

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Descriptores

Protocolos de gestión, calidad, inocuidad, medioambiente, proyectos.

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Competencias genéricas

CT7 Capacidad para trabajar por proyectos. Definir los objetivos de un proyecto multidisciplinar, y planificar su desarrollo, definiendo las tareas a realizar, determinando los recursos necesarios, y el reparto de responsabilidades. Evaluar los resultados intermedios y finales, replanteando los objetivos si fuera necesario.

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

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Competencias específicas

CG1 Capacidad para desarrollar actividades en el ámbito agroalimentario y de la innovación asumiendo un compromiso social, ético y sostenible.

CG2 Capacidad para utilizar conocimientos que permitan resolver problemas y generar oportunidades en el ámbito agroalimentario con una visión de puesta en marcha de proyectos y de mercado.

CE4 Conocer los aspectos básicos de las normativas legales relacionados con los Alimentos y con la Innovación Alimentaria. Capacidad para conocer y comprender los principios de la legislación y normalización alimentaria. Capacidad para la interpretación de la legislación y los informes relacionados con la industria alimentaria en relación a la innovación en procesos y productos, así como los aspectos relacionados con la protección de la propiedad intelectual y las fuentes de financiación público y privado y la normativa de los mercados internacionales

CE6 Conocer la composición de los alimentos principales, formas de procesado y conservación y parámetros de calidad. Conocer las técnicas que permitan evaluar, controlar y gestionar la calidad alimentaria. Conocer las aplicaciones de la biotecnología en la industria agroalimentaria.

CE19 Saber aplicar las bases de la sostenibilidad en el procesado de alimentos. Desarrollo e implementación de procesos alimentarios medioambientalmente amigables. Aprovechamiento y optimización del agua y la energía en los procesos alimentarios. Capacidad para utilizar los métodos de evaluación y corrección del impacto ambiental.

CE23 Organizar, planificar y gestionar proyectos de desarrollo e innovación de

productos y procesos alimentarios. Capacidad para diseñar planes de innovación, financiación y gestión de proyectos. Capacidad para transferir tecnología, entender, interpretar, comunicar y adaptar los avances en el campo alimentario.

CE24 Adquirir conocimientos prácticos sobre la evaluación y toma de decisiones en el proceso global de crear un nuevo producto alimentario para el mercado nacional e internacional y ofrecer soluciones a los problemas que puedan surgir en una empresa agroalimentaria, durante el proceso de desarrollo. Conocer las técnicas que permitan evaluar, controlar y gestionar la calidad alimentaria.

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Resultados aprendizaje

R2 Identificar los documentos que definen un proyecto de una innovación, así como el contenido de los mismos.

R3 Diseñar y desarrollar proyectos de innovaciones alimentarias.

R4 Evaluar diferentes proyectos alternativos en base a la viabilidad del proyecto (tecnológica, económica, de mercado, etc.)

R5 Conocer la principal normativa legal relacionada con la gestión de la calidad de los alimentos.

R8 Identificar las principales herramientas y sistemas de gestión de calidad y trazabilidad alimentaria y aplicarlas en casos específicos.

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
 25
 24
A-2 Prácticas
 20
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 8
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
 
A-5 Lecturas de material
 
 36
A-6 Estudio individual
 
 30
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 4
 
A-8 Tutorías individuales
 3
 
 
 
 
Total
 60
 90

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia
Actividad formativa
 CB1, CG1,CT7, CE4, CE6, CE19, CE23
 A-1 clases teóricas/participativas
 CG1, CG2, CT7, CE4, CE6, CE19, CE23, CE24
 A-2 Prácticas
 CG2, CT7, CE4,CE6, CE19, CE 23, CE24
 A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 CB1, CE4, CE6, CE19, CE23, CE24
 A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Aspecto
 
Criterios
 
Instrumento de evaluación
 
Peso (%)
 
 Conocimiento de conceptos de la materia
 Adquisición de objetivos relacionados con conceptos teóricos y resolución de problemas
 Exámenes escritos que recojan los conceptos tratados
                                   60%

Recuperable

Nota mínima para aprobar la asignatura: 5 sobre 10.

Nota mínima para ponderar partes de la asignatura: 5 sobre 10
 Aplicación práctica de conceptos  Consecución de objetivos de actividades prácticas
 Informes de casos prácticos
                                   40%

No recuperable

Nota mínima para aprobar la asignatura: 5 sobre 10

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Contenidos

 Sistemas de gestión de la calidad e inocuidad alimentaria. Sistemas de gestión medioambientales. Gestión de proyectos.

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Temario

Bloque I. Gestión de la calidad.

Tema 1. Infraestructura para la Calidad.

- Normalización.

- Acreditación.

- Certificación.

Tema 2. Sistemas de gestión de la calidad.

- Principios de los sistemas de gestión.

- Soporte documental del Sistema de Gestión de calidad.

- La Norma ISO 9001:2015.

 

Bloque II. Gestión de la inocuidad alimentarias

Tema 1. Sistemas de gestión de la inocuidad alimentaria.

- ISO 22000:2005.

- Protocolos IFS y BRC.

 

Bloque III. Gestión medioambiental.

Tema 1. Problemática medioambiental.

- Residuos, emisiones y vertidos.

- Identificación y evaluación de aspectos medioambientales.

- Importancia de la gestión ambiental.

Tema 2. Sistemas de gestión medioambiental.

- Norma ISO 14001:2015.

- El Reglamento Europeo nº 1221/2009 de gestión y auditoría medioambientales (EMAS).

 

Bloque III. Gestión de proyectos.

Tema 1. Introducción a los proyectos de innovación.

- Concepto de proyecto.

- Características de los proyectos de innovación.

- Documentación de un proyecto de innovación.

- Concepto de gestión y dirección de un proyecto.

- Ciclo de vida del proyecto

- Referencias en la dirección de proyectos.

Tema 2. Inicio, selección y planificación de un proyecto de innovación

- Selección de un proyecto. Aspectos estratégicos y de viabilidad.

- Definición del alcance.

- Plan de plazos, costes, riesgos y aprovisionamientos.

- Recursos humanos, involucrados y comunicaciones en el proyecto.

Tema 3. Seguimiento y control de proyectos. Cierre del proyecto.

- Plan de seguimiento.

- Control del alcance.

- Control de plazos, costes, riesgos y aprovisionamientos.

- Gestión de cambios.

- Cierre del proyecto. Lecciones aprendidas.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Ayala, C. (2003) Guía de la calidad y seguridad alimentaria. Publicaciones Técnicas Alimentarias.

Cascio, J., Woodside, G., Mitchell, P. (1996) Guía ISO 14000 Las nuevas normas internacionales para la administración ambiental. Ed. McGraw-Hill.

Francisco Polledo, Juan José. (2002) Gestión de la seguridad alimentaria : análisis de su aplicación efectiva. Madrid : A. Madrid Vicente

Gonzalez Marcos, A., Alba Elías, F., Ordieres Meré, J. (2014). Ingeniería de proyectos. Madrid: Dextra.

ISO 21500:2012 Guidance on Project Management. Geneva Switzerland: International Organization for Standardization.

Muñoz Santos, J.R. (2004) La gestión integrada: calidad, seguridad y medio ambiente. Ed. Serforem.

Sánchez Romero, Miguel Angel et al. (2008). Cuestiones y problemas resueltos de dirección y gestión de proyectos. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

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Lugar de impartición

Aulario

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