Código: 502603 | Asignatura: EVALUACIÓN SENSORIAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Tecnología de Alimentos | |||||
Profesorado: | |||||
MARIN ARROYO, M. REMEDIOS (Resp) [Tutorías ] |
Fundamentos del análisis sensorial. Buenas prácticas de evaluación sensorial. Métodos de evaluación sensorial. Diseño experimental. Paneles entrenados. Test de consumidores. El análisis sensorial como herramienta de innovación en las IAAs. El análisis sensorial como instrumento de control de los productos de calidad diferenciada.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CT3 Capacidad para la búsqueda y utilización de la información, normativa y y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
CT4. Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales.
CT5. Capacidad de aprendizaje autónomo.
R1. Identificar y aplicar técnicas de análisis de alimentos.
R11. Conocer la importancia y aplicaciones del análisis sensorial en la industria alimentaria, los mecanismos de percepción sensorial, los principales ensayos sensoriales, la aplicación, procedimiento, diseño experimental, análisis e interpretación de los resultados de las principales pruebas sensoriales, la selección, entrenamiento y control de jueces para los paneles de análisis sensorial.
R12. Conocer, para algunos productos alimentarios, la calidad sensorial del producto, los principales atributos sensoriales y sus descriptores, la preparación y presentación de muestras y el método de evaluación.
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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20
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A-2 Prácticas
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26
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20
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
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10
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A-4 Elaboración de trabajo
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20 |
A-5 Lecturas de material
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5
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A-6 Estudio individual
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30
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A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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4
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A-8 Tutorías individuales
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A-9 Elaboración e interpretación de datos, Elaboración de informes
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15
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Total
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60
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90
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Competencia
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Actividad formativa
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CB4
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A-3
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CB5
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A-2
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CT3
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A-2, A-4
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CT4
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A-2
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CT5
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A-2, A-4
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CE11
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A-1
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Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R11, R12 | Examen | 70 % | Si |
R1, R12 | Trabajo en grupo | 30 % | No |
4.1. El análisis sensorial como herramienta de innovación en las IAAs (desarrollo de productos, estudios de consumidores…)
4.2. Instrumento de control de la "calidad diferenciada" de alimentos (Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, especialidades tradicionales garantizadas…).
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
AENOR. Normas UNE Análisis sensorial (comité técnico AEN/CTN 87) (www.aenor.es).
BRIZ ESCRIBANO J.; GARCÍA FAURE R (Coord.). Análisis sensorial de productos alimentarios: metodología y aplicación a casos prácticos. Editorial Publicaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Secretaría General Técnica, Madrid 2000. ISBN: 84-491-0486-6.
CARPENTER, R.P.; LYON, D.H.; HASDELL, T.A. Análisis sensorial en el desarrollo y control de la calidad de alimentos. Editado por Roland, P.; traducción de la 2 ed. en inglés de Manuel Alcalá Aguilera. Editorial Acribia, Zaragoza, 2002. ISBN: 84-200-0988-1.
FORTIN, J.; DESPLANCKE, C. Guía de selección y entrenamiento de un panel de catadores. Ed. Acribia, 2001. ISBN: 84-200-0930-X
LAWLESS, H.T.; HEYMAM, H. Sensory Evaluation of Food. Principles and Practices. Chapman, New York, 2nd edition 2010. ISBN: 978-1-4419-6487-8, 978-1-4419-6488-5 (electrónico).
SANCHO VALLS, J.; BOTA PRIETO, E; CASTRO MARTÍN, J.J. Introducción al análisis sensorial de los alimentos. Edicions Universitat Barcelona, 1ªedición 1999. ISBN 84-8338-052-8.