Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015 
Graduado o Graduada en Innovación en Procesos y Productos Alimentarios por la Universidad Pública de Navarra
Código: 502603 Asignatura: EVALUACIÓN SENSORIAL
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Tecnología de Alimentos
Profesorado:
MARIN ARROYO, M. REMEDIOS (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Composición y análisis de alimentos

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Descripción/Contenidos

 
  1. Fundamentos del análisis sensorial.
  2. Metodología del análisis sensorial.
  3. Paneles de catadores.
  4. Utilidades y aplicaciones del análisis sensorial en las IAAs.

 

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Descriptores

Fundamentos del análisis sensorial. Buenas prácticas de evaluación sensorial. Métodos de evaluación sensorial. Diseño experimental. Paneles entrenados. Test de consumidores. El análisis sensorial como herramienta de innovación en las IAAs.

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Competencias genéricas

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CT3. Habilidad en la gestión de la información. Identificar las necesidades de información y conocer las fuentes, recursos bibliográficos y servicios disponibles para ejecutar búsquedas relacionadas con el ámbito de trabajo. Clasificar la información según su relevancia y analizarla de forma crítica. Utilizar sistemas informáticos avanzados para la búsqueda y clasificación de la información.

CT4. Capacidad para trabajar en equipo. Definir los objetivos, reglas de funcionamiento y plan de trabajo del grupo. Participar activamente y de forma equilibrada en el trabajo de equipo, compartiendo información y resultados. Planificar la agenda de actividades y reuniones, revisando el progreso del grupo y la integración de tareas. Resolución de conflictos y negociación. Evaluar la efectividad del grupo en los resultados alcanzados.

CT5. Capacidad de aprendizaje autónomo. Aplicar los conocimientos adquiridos en la realización de una tarea, decidiendo el modo más efectivo de llevarla a cabo así como el tiempo a dedicar, seleccionando las fuentes de información adecuadas.

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Competencias específicas

CE11. Aplicar la metodología del análisis sensorial al desarrollo de nuevas formulaciones y procesos.

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Resultados aprendizaje

 

Identificar y aplicar técnicas de análisis de alimentos, en concreto los métodos de evaluación sensorial de alimentos.

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
 20
 
A-2 Prácticas
 26
 20
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 10
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
 20
A-5 Lecturas de material
 
 5
A-6 Estudio individual
 
 30
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 4
 
A-8 Tutorías individuales
 
 
A-9 Elaboración e interpretación de datos, Elaboración de informes
 
 15
Total
 60
90 

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Idiomas

Castellano (parte de las lecturas pueden estar en inglés).

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Evaluación

Aspecto
 
Criterios
 
Instrumento de evaluación
 
Peso (%)
 
 Participación
 Intervención y aportaciones
 Registro del profesor
 5 (no recuperable)
Conceptos de la materia  Asimilación de los conceptos y adquisición de habilidades
 Prueba escrita
 60 (calificación mínima: 4/10)
Realización de trabajo en grupo
Aspectos formales de la presentación.
Claridad y precisión en la presentación del trabajo.
Aplicación de los conocimientos aprendidos.
Contenido y argumentación.
Utilización de las fuentes de información.
Trabajo en grupo que elabore, analice, interprete y presente en un documento escrito los resultados del trabajo planteado.
 20 (no recuperable
Elaboración de trabajo individual Aspectos formales de la presentación.
Claridad y precisión en la presentación del trabajo.
Aplicación de los conocimientos aprendidos.
Contenido y argumentación.
Utilización de las fuentes de información.
Trabajo en grupo que elabore, analice, interprete y presente en un documento escrito los resultados del trabajo planteado.
 15 (no recuperable)

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Temario

  1. Fundamentos del análisis sensorial: concepto, importancia, atributos sensoriales y su percepción. Buenas prácticas de evaluación sensorial.
  2. Metodología del análisis sensorial.
    1. Tipos de ensayos sensoriales.
    2. Tipos de escalas.
    3. Aspectos a considerar en la realización del ensayo (entorno físico, condiciones de la muestra, condiciones de los jueces, materiales de ensayo).
    4. Principales pruebas sensoriales: aplicación, procedimiento, diseño experimental, análisis e interpretación de los resultados.
  3. Selección, entrenamiento y control de jueces para paneles.
  4. Utilidades y aplicaciones del análisis sensorial:

4.1. El análisis sensorial como herramienta de innovación en las IAAs (desarrollo de productos, estudios de consumidores…)

4.2. Instrumento de control de la "calidad diferenciada" de alimentos (Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, especialidades tradicionales garantizadas…).

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


AENOR. Normas UNE Análisis sensorial (comité técnico AEN/CTN 87) (www.aenor.es).

BRIZ ESCRIBANO J.; GARCÍA FAURE R (Coord.). Análisis sensorial de productos alimentarios: metodología y aplicación a casos prácticos. Editorial Publicaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Secretaría General Técnica, Madrid 2000. ISBN: 84-491-0486-6.

CARPENTER, R.P.;  LYON, D.H.; HASDELL, T.A. Análisis sensorial en el desarrollo y control de la calidad de alimentos. Editado por Roland, P.; traducción de la 2 ed. en inglés de Manuel Alcalá Aguilera. Editorial Acribia, Zaragoza, 2002. ISBN: 84-200-0988-1.

FORTIN, J.; DESPLANCKE, C. Guía de selección y entrenamiento de un panel de catadores. Ed. Acribia, 2001. ISBN: 84-200-0930-X

LAWLESS, H.T.; HEYMAM, H. Sensory Evaluation of Food. Principles and Practices. Chapman, New York,  2nd edition 2010. ISBN: 978-1-4419-6487-8, 978-1-4419-6488-5 (electrónico).

SANCHO VALLS, J.; BOTA PRIETO, E; CASTRO MARTÍN, J.J.  Introducción al análisis sensorial de los alimentos. Edicions Universitat Barcelona, 1ªedición 1999. ISBN 84-8338-052-8.

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Lugar de impartición


Aulario e instalaciones del Departamento de Tecnología de alimentos

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