Código: 502603 | Asignatura: EVALUACIÓN SENSORIAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Tecnología de Alimentos | |||||
Profesorado: | |||||
MARIN ARROYO, M. REMEDIOS (Resp) [Tutorías ] |
Fundamentos del análisis sensorial. Buenas prácticas de evaluación sensorial. Métodos de evaluación sensorial. Diseño experimental. Paneles entrenados. Test de consumidores. El análisis sensorial como herramienta de innovación en las IAAs.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CT3. Habilidad en la gestión de la información. Identificar las necesidades de información y conocer las fuentes, recursos bibliográficos y servicios disponibles para ejecutar búsquedas relacionadas con el ámbito de trabajo. Clasificar la información según su relevancia y analizarla de forma crítica. Utilizar sistemas informáticos avanzados para la búsqueda y clasificación de la información.
CT4. Capacidad para trabajar en equipo. Definir los objetivos, reglas de funcionamiento y plan de trabajo del grupo. Participar activamente y de forma equilibrada en el trabajo de equipo, compartiendo información y resultados. Planificar la agenda de actividades y reuniones, revisando el progreso del grupo y la integración de tareas. Resolución de conflictos y negociación. Evaluar la efectividad del grupo en los resultados alcanzados.
CT5. Capacidad de aprendizaje autónomo. Aplicar los conocimientos adquiridos en la realización de una tarea, decidiendo el modo más efectivo de llevarla a cabo así como el tiempo a dedicar, seleccionando las fuentes de información adecuadas.
Identificar y aplicar técnicas de análisis de alimentos, en concreto los métodos de evaluación sensorial de alimentos.
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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20
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A-2 Prácticas
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26
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20
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
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10
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A-4 Elaboración de trabajo
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20 |
A-5 Lecturas de material
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5
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A-6 Estudio individual
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30
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A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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4
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A-8 Tutorías individuales
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A-9 Elaboración e interpretación de datos, Elaboración de informes
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15
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Total
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60
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90
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Aspecto
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Criterios
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Instrumento de evaluación
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Peso (%)
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Participación |
Intervención y aportaciones
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Registro del profesor
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5 (no recuperable)
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Conceptos de la materia | Asimilación de los conceptos y adquisición de habilidades |
Prueba escrita
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60 (calificación mínima: 4/10)
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Realización de trabajo en grupo |
Aspectos formales de la presentación.
Claridad y precisión en la presentación del trabajo.
Aplicación de los conocimientos aprendidos.
Contenido y argumentación.
Utilización de las fuentes de información.
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Trabajo en grupo que elabore, analice, interprete y presente en un documento escrito los resultados del trabajo planteado. |
20 (no recuperable
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Elaboración de trabajo individual | Aspectos formales de la presentación.
Claridad y precisión en la presentación del trabajo.
Aplicación de los conocimientos aprendidos.
Contenido y argumentación.
Utilización de las fuentes de información.
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Trabajo en grupo que elabore, analice, interprete y presente en un documento escrito los resultados del trabajo planteado.
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15 (no recuperable) |
4.1. El análisis sensorial como herramienta de innovación en las IAAs (desarrollo de productos, estudios de consumidores…)
4.2. Instrumento de control de la "calidad diferenciada" de alimentos (Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, especialidades tradicionales garantizadas…).
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
AENOR. Normas UNE Análisis sensorial (comité técnico AEN/CTN 87) (www.aenor.es).
BRIZ ESCRIBANO J.; GARCÍA FAURE R (Coord.). Análisis sensorial de productos alimentarios: metodología y aplicación a casos prácticos. Editorial Publicaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Secretaría General Técnica, Madrid 2000. ISBN: 84-491-0486-6.
CARPENTER, R.P.; LYON, D.H.; HASDELL, T.A. Análisis sensorial en el desarrollo y control de la calidad de alimentos. Editado por Roland, P.; traducción de la 2 ed. en inglés de Manuel Alcalá Aguilera. Editorial Acribia, Zaragoza, 2002. ISBN: 84-200-0988-1.
FORTIN, J.; DESPLANCKE, C. Guía de selección y entrenamiento de un panel de catadores. Ed. Acribia, 2001. ISBN: 84-200-0930-X
LAWLESS, H.T.; HEYMAM, H. Sensory Evaluation of Food. Principles and Practices. Chapman, New York, 2nd edition 2010. ISBN: 978-1-4419-6487-8, 978-1-4419-6488-5 (electrónico).
SANCHO VALLS, J.; BOTA PRIETO, E; CASTRO MARTÍN, J.J. Introducción al análisis sensorial de los alimentos. Edicions Universitat Barcelona, 1ªedición 1999. ISBN 84-8338-052-8.