Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2014/2015
Graduado o Graduada en Innovación en Procesos y Productos Alimentarios por la Universidad Pública de Navarra
Código: 502601 Asignatura: GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA ALIMENTARIA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
GARCIA LOPEZ DE MENESES, MARÍA TERESA   [Tutorías ] SANCHEZ-OSTIZ GUTIERREZ, JESUS MARIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

Creación de valor en la empresa innovadora. Modelo de negocio. Estudio del comportamiento del consumidor: proceso de decisión de compra. Financiación de la innovación. Logística para la innovación en la empresa alimentaria. Herramientas para elaborar el plan de negocio. Gestión de proyectos de innovación.

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Descriptores

Modelo de negocio en la empresa innovadora. Proceso de decisión de compra. Financiación de la innovación. Herramientas para elaborar el plan de negocio. Gestión de proyectos de innovación.

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Competencias genéricas

CG1 Capacidad para desarrollar actividades en el ámbito agroalimentario y de la innovación asumiendo un compromiso social, ético y sostenible.

CG2 Capacidad para utilizar conocimientos que permitan resolver problemas y generar oportunidades en el ámbito agroalimentario con una visión de puesta en marcha de proyectos y de mercado.

 

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Competencias específicas

CE8 Conocer los alimentos locales, nacionales y de otras partes del mundo como base para un proyecto de innovación alimentaria. Conocer las diferentes tendencias en hábitos alimentarios.

CE22 Ser capaz de acometer la implantación y uso de nuevas tecnologías de la información que permitan optimizar los procesos productivos y logísticos, reducir costes y mejorar la calidad.

CE23 Organizar, planificar y gestionar proyectos de desarrollo e innovación de productos y procesos alimentarios. Capacidad para diseñar planes de innovación, financiación y gestión de proyectos. Capacidad para transferir tecnología, entender, interpretar, comunicar y adaptar los avances en el campo alimentario.

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
 30
 45
A-2 Prácticas
 15
 15
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 5
 -
A-4 Elaboración de trabajo
 7
 20
A-5 Lecturas de material
 -
 10
A-6 Estudio individual
 -
 -
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 3
 -
A-8 Tutorías individuales
 -
 -
 
 
 
Total
 60
90

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Aspecto
 
Criterios
 
Instrumento de evaluación
 
Peso (%)
 
Conceptos de la materia
 Asimilación de conceptos y adquisición de habilidades
Asistencia a sesiones de prácticas y entrega de resultados
 15%
Actividades no recuperables
Conceptos de la materia  Asimilación de conceptos y adquisición de habilidades
Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos.
 
La calificación mínima que hay que obtener para superar la asignatura o ponderar la calificación es de 5/10.
50%
Actividad recuperable
 Realización de trabajo en grupo
Aplicación de los conceptos en la práctica.
Capacidad organizativa, manejo de la información, calidad y presentación.

Trabajo colectivo que analice y resuelva la situación planteada.

Presentación del trabajo de forma coordinada.

Exposición oral clara y concreta.

35%
 Actividad no recuperable

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Temario

TEMA 1. El modelo de negocio de la empresa innovadora

  1. ¿Qué es el modelo de negocio?
  2. Gestión de la innovación: problemas y oportunidades
  3. Las Nuevas empresas de Base Tecnológica (NEBT)
  4. El ciclo de vida del producto: la necesidad de ser siempre emprendedor

TEMA 2. Análisis de modelos de negocio

  1. Conceptos básicos sobre la creación de valor
  2. Cadena de valor
  3. Generación de modelos de negocios: Modelo Canvas
  4. Modelo Canvas en el sector alimentario

Tema 3: Orientación al mercado: comportamiento del consumidor innovador

  1. Proceso de decisión del consumidor
  2. La influencia de las variables externas: cultura, grupos sociales, familia
  3. Los factores internos que influyen en el comportamiento del consumidor
  4. El procesamiento de la información y el aprendizaje

TEMA 4. El proceso de decisión de compra de nuevos productos

  1. El reconocimiento del problema: concepto y factores influyentes
  2. Características del estímulo y del mercado y su relación con la decisión del consumidor
  3. La búsqueda de información
  4. Los criterios de evaluación de la información y las estrategias o reglas de decisión

TEMA 5. Financiación de empresas en fases iniciales de desarrollo

  1. Problemática de la financiación de la innovación
  2. Financiación para los proyectos emprendedores
  3. Acceso a la financiación pública
  4. Financiación del proceso start-up

TEMA 6. Innovar en la logística

  1. Logística y plataformas multimodales
  2. Elección de canales para el nuevo producto alimentario
  3. Logística flexible para el e-commerce del producto alimentario
  4. Rediseño de la gestión de stocks

TEMA 7. El plan de negocio

  1. Estructura y elementos de un plan de negocio.
  2. Análisis de la oportunidad de negocio
  3. Estudiar la viabilidad técnica, comercial y financiera
  4. Contratación de personal. Creación de equipos
  5. Los errores más frecuentes en la elaboración del plan de negocio

TEMA 8. La gestión del proyecto de innovación en la empresa alimentaria

  1. Definición y alcance del proyecto
  2. El proceso del proyecto: planificación, programación, seguimiento/control, cierre del proyecto.
  3. Técnicas de planificación de proyectos
  4. Dirección de equipos para la innovación

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • García-Manjón, J.V. (2010) Gestión de la innovación empresarial: claves para ser una empresa innovadora. Ed. Oleiros: Netbiblo
  • Hoyos, J. y Blanco, A. (2014) Financiación del proceso emprendedor. Ed. Pirámide. Madrid.
  • Mollá, A. (coord), Berenguer, G., Gómez, M.A., Quintanilla, I. (2006) Comportamiento del consumidor. Ed. UOC. Barcelona.
  • Osterwalder, A. y Pigneur, Y. (2012) Generación de modelos de negocio. Ed. Deusto. Barcelona.
  • Ruiz de Maya, S. y Grande, I. (2006) Comportamientos de compra del consumidor. Ed. ESIC. Madrid.

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Lugar de impartición

Aulario

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