Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2014/2015 | Otros años:  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Innovación en Procesos y Productos Alimentarios por la Universidad Pública de Navarra
Código: 502505 Asignatura: CULTURA ALIMENTARIA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Tecnología de Alimentos
Profesores
MOURE GIL, ABELARDO JOSE

Partes de este texto:

 

Descriptores

Cultura alimentaria

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Competencias genéricas

 

CG2 Capacidad para utilizar conocimientos que permitan resolver problemas y

generar oportunidades en el ámbito agroalimentario con una visión de

puesta en marcha de proyectos y de mercado.

 

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo

o vocación de una forma profesional y posean las competencias que

suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de

argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

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Competencias específicas

CT4 Capacidad para trabajar en equipo. Definir los objetivos, reglas de

funcionamiento y plan de trabajo del grupo. Participar activamente y de

forma equilibrada en el trabajo de equipo, compartiendo información y

resultados. Planificar la agenda de actividades y reuniones, revisando el

progreso del grupo y la integración de tareas. Resolución de conflictos y

negociación. Evaluar la efectividad del grupo en los resultados

alcanzados.

CT5 Capacidad de aprendizaje autónomo. Aplicar los conocimientos

adquiridos en la realización de una tarea, decidiendo el modo más

efectivo de llevarla a cabo así como el tiempo a dedicar, seleccionando

las fuentes de información más adecuadas.

 

CE8 Conocer los alimentos locales, nacionales y de otras partes del

mundo como base para un proyecto de innovación alimentaria. Conocer

las diferentes tendencias en hábitos alimentarios.

CE13 Utilizar conocimientos sobre innovación científica de la gastronomía

moderna en el diseño de nuevos procesos y productos alimentarios.

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
25
 55
A-2 Prácticas
20
15
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 2
 
A-4 Elaboración de trabajo
 8
20
A-5 Lecturas de material
 
 
A-6 Estudio individual
 
 
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
3
 
A-8 Tutorías individuales
 2
 
 
 
 
Total
60
90

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia
Actividad formativa
CG2
A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-8
CB2

A-1, A-2, A-4, A-6, A-8

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Aspecto
 
Criterios
 
Instrumento de evaluación
 
Peso (%)
 
Asistencia y participación
Interés demostrado en las clases presenciales
Se valorará la participación en clase

10%

No recuperable
Conocimientos adquiridos en clase presencial y no presencial Conocimientos adquiridos
Examen escrito sobre conocimientos. Se establecerá un mínimo para aprobar la asignatura

50%

Recuperable

Nota mínima para superar la asignatura 5 sobre 10 puntos 
 Realización trabajo individual
Fuentes consultadas. Novedades. Críticas
Trabajo escrito y exposición del mismo

20% No recuperable

 Realización  Calidad y profundidad
 Informe escrito
 20%
Trabajo práctico en grupo Complejidad de problemática. Novedad. Crítica
 

Exposición oral del mismo

No recuperable

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Contenidos

Conocer los factores que determinan y condicionan la alimentación y la evolución histórica en el consumo de alimentos. Poseer una cultura alimentaria y nutricional es una necesidad para tener estilos de vida más sanos. A nivel mundial existe una amplia preocupación por garantizar la alimentación como un derecho humano básico para obtener una mejor calidad de vida y dotar a toda la población de los nutrientes necesarios para el desarrollo. En este empeño se debe buscar alcanzar una dieta equilibrada que garantice una sostenibilidad en su utilización pero esta depende del conocimiento que se posea, por este motivo se hace importante conocer esta asignatura. Las organizaciones mundiales buscan conseguir la distribución y la justicia social en materia alimentaria, y mantener las comidas de culturas autóctonas, ya que existe  una tendencia hacia la proliferación de comidas rápidas y poco nutritivas.

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Temario

1. Bases antropológicas e históricas de la alimentación humana

1.1. Alimentación durante la evolución del hombre. Alimentación en civilizaciones antiguas. Influencia de los alimentos y la alimentación en la historia del hombre

2. Hábitos alimentarios en el mundo. Materias Primas, especias, tecnología de procesado

2.1. Comida asiática. 2.2. Comida iberoamericana  2.3. Comida europea y dieta mediterránea 2.4 Comida española por regiones 2.4. Comida estadounidense

3. Alimentación y sociedad

3.1. Modas Alimentarias. 3.2. Cultura vegetariana y ecológica 3.3. Alimentación y religión 3.4 Alimentación y carácter 3.4. Cultura del vino, del aceite, del pan…

4.- Tendencias en la alimentación

4.1. Fast food vs Slow food. 4.2. Nueva cocina. 4.3. Congresos y eventos culinarios

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


- ALONSO SEBASTIAN, R.; SERRANO BERMEJO, A.  2008.  Economía de la empresa agroalimentaria.  Mundi-Prensa.  Madrid.  391 pp.
- BALLESTERO, E.  2000.  Economía de la empresa agraria y alimentaria.  Mundi-Prensa.  Madrid.  392 pp.
- ORIOL AMAT 2008. Análisis económico financiero. Ed. Gestión 2000 SA. Barcelona. 164 pp.
- SANTESMASES MESTRE, M. 2004. Marketing. Conceptos y estrategias. Ediciones Pirámide. 5º Edición. Madrid. 1117 pp.
- CONTRERAS, J. y GARCÍA ARNAIZ, M.  2005.  Alimentación y cultura.  Perspectivas antropológicas.  Ariel.  Barcelona.
- CONTRERAS, J. (Comp), 1995, Alimentación y cultura. Necesidades, gustos y costumbres, Barcelona, Universitat de Barcelona
- FLANDRIN, J.L. y MONTANARI, M. (dir.).  1996.  2004, Historia de la alimentación.  Trea.  Oviedo. 
- GOODY, J.  1995.  Cocina, cuisine y clase.  Gedisa.  Barcelona.
- GRACIA ARNÁIZ, M. (ed.)  2002.  Somos lo que comemos.  Estudios de alimentación y cultura en España.  Ariel.  Barcelona.
- GRACIA ARNÁIZ, M. y MILLAN, A., 2005, Alimentación, salud y cultura: Enfoques antropológicos, Zaragoza, Trabajo social y salud, (51)
- HARRIS, M.  1989.  Bueno para comer.  Enigmas de alimentación y cultura.  Alianza.  Madrid.
- MEDINA, F.X. (ed), 1996, La alimentación mediterránea. Historia, cultura, nutrición, Barcelona, G.C., Institut Català de la Mediterrània-Icaria
- MILLAN, A. (Comp); CANTARERO, L.; MEDINA, F.X.; MONTEJANO, M.; PORTALATIN, M.J. (Col).  2004.  Arbitrario cultural.  Racionalidad e irracionalidad del comportamiento comensal.  Homenaje a Igor de Garine.  La Val de Onsera.  Huesca.
- MONTANARI, M., 1993, El hambre y la abundancia. Historia y cultura de la alimentación en Europa, Barcelona, Grijalbo-Mondadori.
- TERRÓN, E.  1992.  España, encrucijada de culturas alimentarias.  Su papel en la difusión de los cultivos alimentarios.  MAPA.  Madrid.

 

Páginas web:

- Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
http://www.magrama.gob.es/es/

- Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
https://www.msssi.gob.es/

- FAO Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
http://www.fao.org/home/es/

- OMS Organización Mundial de la Salud
http://www.who.int/es/

- EUROSTAT Oficina de Estadística de la UE.
http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/

- Alimentación – Europa
http://europa.eu/legislation_summaries/agriculture/food/index_es.htm

- Agriculture and Rural Development
http://ec.europa.eu/agriculture/quality/index_en.htm

 

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Lugar de impartición


Aulario UPNA y Plantas piloto

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